LA BIBLIOTECA IDEAL DEL METEOLOCO

Alvaro_Rodriguez

  • Visitante
¿Es bueno este libro?
« Respuesta #12 en: Martes 26 Julio 2005 15:20:52 pm »
Hola!, veo que mucha gente hace especial mención al libro de climatología de José Mª Cuadrat y Mª Pita y por eso hace ya 1 mes que lo adquirí, me lo lei y estaba muy bien. Después y hace unas semana que me decidí a comprar otro libro algo más "complejo" y en la misma línea llamado Atmósfera, Tiempo y Clima de Roger G. Barry y Richard J. Chorley. He visto que hay un vocabulario mucho más complejo al igual que las explicaciones, este libro ya no te lo puedes leer tan rápido como el anterior si quieres entender todos los conceptos y planteamientos posibles.

¿Que opinais de este último libro que he mencionado? ¿Posee un buen nivel?. Yo me lo estoy leyendo todavia no lo he terminado pero veo algunas comparancias en nivel con el de climatología. Decir que el de Atmósfera, Tiempo y clima es la séptima edición.

P.D; Por cierto cuesta nada mas y nada menos que 62 euros :o

Saludos ;)

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: ¿Es bueno este libro?
« Respuesta #13 en: Domingo 31 Julio 2005 13:18:16 pm »
Hola!, veo que mucha gente hace especial mención al libro de climatología de José Mª Cuadrat y Mª Pita y por eso hace ya 1 mes que lo adquirí, me lo lei y estaba muy bien. Después y hace unas semana que me decidí a comprar otro libro algo más "complejo" y en la misma línea llamado Atmósfera, Tiempo y Clima de Roger G. Barry y Richard J. Chorley. He visto que hay un vocabulario mucho más complejo al igual que las explicaciones, este libro ya no te lo puedes leer tan rápido como el anterior si quieres entender todos los conceptos y planteamientos posibles.

¿Que opinais de este último libro que he mencionado? ¿Posee un buen nivel?. Yo me lo estoy leyendo todavia no lo he terminado pero veo algunas comparancias en nivel con el de climatología. Decir que el de Atmósfera, Tiempo y clima es la séptima edición.

P.D; Por cierto cuesta nada mas y nada menos que 62 euros :o

Saludos ;)

el libro que mencionas es muy bueno bajo mi punto de vista, como tu dices tiene menos explicacion de los temas que trata, digamos que es mas esquemático, entra menos en explicar al dedillo los procesos atmosféricos. Es realmente aconsejable si tienes una base como la que se puede adquirir con el libro que ya has leido de Jose Mª Cuadrat y Mª Fernanda Pita, yo los complemento a los dos.

Después de estos dos yo te aconsejo que leas uno que entre mas en formulación, en explicación física-matemática, mas de meteorologia, ya que estos dos que has mencionado son mas de climatología y te introducen en la meteorologia un poco.

yo tengo uno de Sverre Petterssen  de introducción a la meteorologia que es muy bueno.

Luego puedes tambien pasar a alguno de fisica de las nubes, muy interesantes y estudiar la biblioteca de modulos tempo del inm con casos reales y muy didactico; con algunos libros de consulta, la biblioteca de modulos tempo del inm es realmente muy buena, puedes consultar dicha biblioteca en la pagina del inm. ;)
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Alvaro_Rodriguez

  • Visitante
Re: LA BIBLIOTECA IDEAL DEL METEOLOCO
« Respuesta #14 en: Domingo 31 Julio 2005 19:09:12 pm »
Hola juanje albox!

Pues si, la verdad es que no tienen muchos procesos meteorológicos superiores pero tienen bases como me dices a esos procesos. Intentaré ya comprar libros algo superiores siempre y cuando me los vuela a leer ya que un libro de muchas páginas se te quedarán los procesos totales de una forma algo básica y siempre es bueno volver a leerlos.

Saludos ;)

Desconectado del Scotia

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 151
  • Sexo: Masculino
Bibliografía sobre Clima e Historia
« Respuesta #15 en: Sábado 06 Agosto 2005 16:45:49 pm »
No hace mucho leí el libro La influencia del clima en la Historia. Me ha gustado bastante, especialmente el capítulo El papel del tiempo atmosférico y del clima en grandes conflictos bélicos.  La verdad es que me he quedado con ganas de más, así que si me podéis citar algún libro que trate más extensamente el tema Clima-Historia, os lo agradecería.

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: LA BIBLIOTECA IDEAL DEL METEOLOCO
« Respuesta #16 en: Sábado 06 Agosto 2005 21:12:34 pm »
Uno de los mejores es "Historia del clima de España", de Inocencio Font Tullot, pero no está centrado en los conflictos bélicos, sino en los cambios climáticos ocurridos a lo largo de la historia (sobre todo los últimos siglos). A destacar el análisis del impacto de la Pequeña Edad del Hielo en España, con datos, fechas y mucho más, todo ello muy documentado.

Saludos

Desconectado del Scotia

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 151
  • Sexo: Masculino
Re: LA BIBLIOTECA IDEAL DEL METEOLOCO
« Respuesta #17 en: Domingo 07 Agosto 2005 00:01:19 am »

Ese libro tiene buena pinta, aunque no lo he leído todavía. A pesar de que mi interés se centra en conflictos bélicos (una de mis pasiones es la Segunda Guerra Mundial, en especial el frente oriental), me interesa por igual cualquier repercusión meteorológica y climática sobre hechos históricos.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 07 Agosto 2005 00:03:48 am por del Scotia »

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: LA BIBLIOTECA IDEAL DEL METEOLOCO
« Respuesta #18 en: Viernes 19 Agosto 2005 03:30:05 am »
Hace ya tiempo hice dos programas de radio dedicados a la influencia del clima en la historia (en el foro de medios de comunicación tienes los enlaces  https://foro.tiempo.com/index.php/topic,21208.0.html)

Los libros arriba citados son muy buenos sobre todo el de Font Tullot con análisis muy buenos aunque quizás para centrarte en temas bélicos el de influencia del clima en la historia tiene algo mas.

En este enlace también hay cosas interesantes http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=996

Un saludo
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

OTZI

  • Visitante
Re: LA BIBLIOTECA IDEAL DEL METEOLOCO
« Respuesta #19 en: Domingo 21 Agosto 2005 10:27:13 am »
Ya me han dicho que está agotado de hace años y descatalogado ( ;) gracias Comunero), con lo que es prácticamente imposible que lo encuentre.

He visto un libro similar y me gustaría que alguien me dijese si lo conoce y qué impresión tiene de él. Se llama "Iniciación a la Meteorología y Climatología" y el autor es José Luis Fuentes Yagüe.

Muchas gracias.  ;D

Muy buenas:

Aunque un poco tarde, voy a tratar de responderte a tus dos preguntas.

Acerca del libro de Mariano Medina, sí, está agotado y descatalogado, pero lo puedes encontrar de segunda mano, en excelente estado y por el increible precio de 5€ más gastos de envío en www.iberlibro.com
Sobre el de Fuentes Yagüe yo lo tengo y está muy bien para iniciarse. Trata ampliamente muchos temas y conceptos de manera didáctica y fácil de comprender. Te lo recomiendo si es que no te lo has comprado ya.

Un saludo

Desconectado del Scotia

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 151
  • Sexo: Masculino
Re: LA BIBLIOTECA IDEAL DEL METEOLOCO
« Respuesta #20 en: Lunes 22 Agosto 2005 17:14:28 pm »
Hace ya tiempo hice dos programas de radio dedicados a la influencia del clima en la historia (en el foro de medios de comunicación tienes los enlaces  https://foro.tiempo.com/index.php/topic,21208.0.html)

Los libros arriba citados son muy buenos sobre todo el de Font Tullot con análisis muy buenos aunque quizás para centrarte en temas bélicos el de influencia del clima en la historia tiene algo mas.

En este enlace también hay cosas interesantes http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=996

Un saludo

Muchas gracias por los enlaces, ahora mismo voy a echarles un vistazo.
El libro de Olcina y Martín Vide está bien, aunque por el formato y la intención del libro, el tema meteorología-conflictos bélicos queda más como introductorio (es un capitulillo del mismo). Pero, de todos modos, está bien. Habrá que esperar a una monografía más extensa.

Saludos

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: LA BIBLIOTECA IDEAL DEL METEOLOCO
« Respuesta #21 en: Viernes 02 Septiembre 2005 09:35:20 am »
Ya me han dicho que está agotado de hace años y descatalogado ( ;) gracias Comunero), con lo que es prácticamente imposible que lo encuentre.

He visto un libro similar y me gustaría que alguien me dijese si lo conoce y qué impresión tiene de él. Se llama "Iniciación a la Meteorología y Climatología" y el autor es José Luis Fuentes Yagüe.

Muchas gracias.  ;D

Muy buenas:

Aunque un poco tarde, voy a tratar de responderte a tus dos preguntas.

Acerca del libro de Mariano Medina, sí, está agotado y descatalogado, pero lo puedes encontrar de segunda mano, en excelente estado y por el increible precio de 5€ más gastos de envío en www.iberlibro.com
Sobre el de Fuentes Yagüe yo lo tengo y está muy bien para iniciarse. Trata ampliamente muchos temas y conceptos de manera didáctica y fácil de comprender. Te lo recomiendo si es que no te lo has comprado ya.

Un saludo

Más vale tarde que nunca.

 ;) Muchísimas gracias.
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: LA BIBLIOTECA IDEAL DEL METEOLOCO
« Respuesta #22 en: Viernes 16 Septiembre 2005 17:05:53 pm »
Me he leido 2 libros que se llaman "Fenómenos naturales" y "Mares y océanos" de la editorial Larousse muy buenos ambos, son pequeñitos pero muy completos y sencillos de leer.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado nasiet

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1094
  • Sexo: Masculino
  • Samán;sigues vivo.
    • Lo único que permanece es el cambio.Heráclito de Efeso
Re: LA BIBLIOTECA IDEAL DEL METEOLOCO
« Respuesta #23 en: Jueves 22 Septiembre 2005 07:17:54 am »


 Para Iniciados:

"Curso de Climatología General".José Quereda Sala.
Departamento de publicaciones de la UJI (Universidad Jaime I.Castellón)
mi blog literario:  http://nasiett.blogspot.com/