La contaminación en el acuífero 24 y las Lagunas de Ruidera

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:La contaminación en el acuífero 24 y las Lagunas de Ruidera
« Respuesta #12 en: Domingo 27 Enero 2013 22:00:07 pm »
Bueno, me has hablado de fincas cinegéticas, que es otra historia. Supongo que ahora les dejarían tocar poco, por muy ricos que sean. Por lo menos la conciencia creo que en general está cambiando. Recuerda de todas formas, que en época de Franco se subvencionaba talar encinas, hoy en día eso sería una salvajada (por lo menos así me lo tienen dicho). Esas actuaciones que dices, y no descarto que se haya hecho alguna cosa ahora que siempre hay un bestia, seguro que lo gordo fue en los 60 - 70.

En los años 60-70 la destrucción fue brutal, y promovida además por el gobierno. En las zonas de monte como mi comarca el ICONA subvencionaba la plantación de pinares, arrasando el monte natural. En La Mancha el regadío se ha estado subvencionando hasta hace cuatro días, aunque el principio del fin comenzó en 1956 con la ley de colonización y saneamiento de las zonas pantanosas de los ríos Cigüela, Záncara y Guadiana. En mi comarca actualmente el problema no es que las administraciones paguen por destrozar el monte, es que hacen la vista gorda.

Te voy a hacer una proposición, aunque con tu predisposición en contra de los propietarios de grandes fincas lo vas a tener dificil (son millonarios, pero también son personas).

Teniendo en cuenta la ley de dominio público hidraúlico, los margenes de los cursos fluviales son de titularidad estatal. ¿Por qué no vas a la confederación y planteas una campaña para plantar abedules? Claro, lo suyo es colaborar con los propietarios de las fincas colindantes, con alguna fundación con dinero y ganas de venderlo cara al público que pague los plantones, y unos cuantos voluntarios. Incluso aunque digas que estorban a la caza, me niego a pensar que un abedular perjudique a los ciervos y a los jabalíes y lo vea así un dueño de una finca cinegética.

En todo caso el problema son los jabalíes y los ciervos, que se comen los brotes y los árboles pequeños. Ahí si vendría bien contar con colaboración de los dueños de las fincas, o bien mediante vallas cinegéticas temporales o bien mediante protecciones individuales de los plantones.

Si superas tus prejuicios y vas de buenas, quizá podrías conseguir cosas muy interesantes. Se consigue más lamiendo que ladrando.

Toledo

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:La contaminación en el acuífero 24 y las Lagunas de Ruidera
« Respuesta #13 en: Lunes 28 Enero 2013 13:55:23 pm »
Egon, créeme que ya se han intentado muchas cosas, entre ellas la que tú propones, tanto a nivel particular, como por parte de asociaciones ecologistas/conservacionistas o incluso grupos y peñas senderistas/ciclistas. En los alrededores de mi pueblo y en Puebla de Don Rodrigo hay varias plantaciones de abedul y roble rebollo, pero el problema de la repoblación de las zonas en las que hay  abedul de manera natural, o hubo, es que están dentro de esas fincas. En el caso que dieran permiso a plantar esos o cualquier otro árbol natural de la zona, ¿cómo aseguramos su supervivencia? Porque de lo que se trata no es de plantar cuatro árboles y montar un bonito parque, porque de eso ya hay, se trata de asegurar la conservación de entornos en peligro, y para eso no basta con plantar abedules, habría que obtener las semillas de los abedules que hay en la zona (Betula pendula subsp. fontqueri var. parvibracteata), habría que perimetrar y vallar la zona para evitar que los animales se coman los plantones, habría que incluso reducir la densidad de esos animales, tendrían que dejar extraer agua del arroyo del que se nutre... pero es que estamos hablando de gente a quienes les resbala todo lo que no les proporcione beneficios y un rendimiento económico suficiente (uno de ellos es como ya sabes es Emilio Botín). El abedular de Valdelapedriza lleva me parece once años en trámite de protección, y todos los años se dice que se validará la figura de Reserva Fluvial que asegura un mínimo de protección, pero pasan los años y nada. De hecho el abedul es una especie protegida en Castilla-La Mancha y el propietario de la finca en la que haya abedules, está en la obligación de protegerlo, así como otras plantas también protegidas como Myrica gale, Erica tetralix, Genista tinctoria o las Droseras (plantas carnívoras). Además de no protegerlas, contribuyen a su desaparición impidiendo la regeneración por la saturación de animales, extrayendo agua de sus arroyos y drenando los bonales, algunos de ellos como el de Valdelamadera o los de Puebla de Don Rodrigo están protegidos bajo la figura de Microrreserva, y ni aún así es posible que dejen de cometer tropelías.

Ojalá los propietarios de esas fincas diesen la oportunidad de poder colaborar con la conservación de esos montes, habría muchísima gente dispuesta a ello y sin cobrar absolutamente nada. Pero claro las condiciones que se plantean para la conservación no les convienen, y es una pena, porque además de la conservación natural, el turismo rural ganaría enteros.


CR

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:La contaminación en el acuífero 24 y las Lagunas de Ruidera
« Respuesta #14 en: Lunes 28 Enero 2013 15:55:59 pm »
No sabía que fuese tan complejo el tema. De todas formas ponte en situación. Los ecologistas y conversacionistas anti-caza declarados, se les ocurre una buena idea que es compatible con la caza (porque poco tiene que ver, que la superficie a vallar es poca siempre que dejéis beber a los animales), y consecuentemente los de las fincas cinegéticas pasan.

Y al revés también, y seguro que ahí podrás darme ejemplos. Si a todos les cupiera en la cabeza que hacer una actividad no es ir en contra de la otra, si todos lo vieran y se pusieran a dialogar... cuanto camino se haría juntos.

Bueno, solo comentarte lo de tu frase "Además de no protegerlas, contribuyen a su desaparición impidiendo la regeneración por la saturación de animales". La saturación de animales también va en contra de la calidad de los trofeos... y no te creas que no lo saben los cazadores.

Toledo

Desconectado alber

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 804
Re:La contaminación en el acuífero 24 y las Lagunas de Ruidera
« Respuesta #15 en: Lunes 28 Enero 2013 16:13:25 pm »
Una pregunta ¿El agua de consumo humano se saca del acuifero? ¿Donde "nace" ese agua?¿ En Daimiel?
Voy a decir burradas tralala....pero si ese agua antes pasa por daimiel esto actua de filtro de nitratos (Siempre que sea algo razonable) asi como cualquier rivera de rio plantada decentemente. 
Lo digo mas que nada porque yo en mi acuario echo "nitratos" a punta pala para las plantas (También comentar con los peces de agua caliente "Delicados" aguantan nitratos por encima de 20 ppm)
PD: Lo que quiero decir o preguntarme es si quizas el estudio no seria mas fiable realizarlo en zonas de impacto de los nitratos (Humedales, zonas de consumo humano, etc) que en el propio acuifero
PD2: Ya digo que son hipotesis y hablar por hablar que para eso estan los foros.
Granada norte, 730m

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:La contaminación en el acuífero 24 y las Lagunas de Ruidera
« Respuesta #16 en: Lunes 28 Enero 2013 16:24:13 pm »
Una pregunta ¿El agua de consumo humano se saca del acuifero? ¿Donde "nace" ese agua?¿ En Daimiel?
Voy a decir burradas tralala....pero si ese agua antes pasa por daimiel esto actua de filtro de nitratos (Siempre que sea algo razonable) asi como cualquier rivera de rio plantada decentemente. 
Lo digo mas que nada porque yo en mi acuario echo "nitratos" a punta pala para las plantas (También comentar con los peces de agua caliente "Delicados" aguantan nitratos por encima de 20 ppm)
PD: Lo que quiero decir o preguntarme es si quizas el estudio no seria mas fiable realizarlo en zonas de impacto de los nitratos (Humedales, zonas de consumo humano, etc) que en el propio acuifero
PD2: Ya digo que son hipotesis y hablar por hablar que para eso estan los foros.

El agua proviene de la recarga por lluvia en la superficie de la llanura manchega, a través de los acuíferos 24 y 23. Puede llover al oeste de Albacete, y asomar por Daimiel a los 2 años.

De lo otro solo tengo suposiciones, así que prefiero callarme.

Toledo