Mal estado de los alcornoques de Las Landas

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Mal estado de los alcornoques de Las Landas
« en: Domingo 13 Junio 2004 12:19:57 pm »
Ayer fui a una de las magnificas playas de Las Landas( costa SW de francia, a unos 50 km de la frontera española) y puede ver como muchos de los alcornoques estan secos, algunos en serio peligro de muerte, otros estan sobreviviendo y estan volviendo a echar la hoja timidamente.

Supongo que habra sido de la primavera tan fria que hemos tenido, no hay que olvidar que nevó unas cuantas veces en marzo.  Y abril y primeros de mayo han sido casi invernales. Esta especie no resiste grandes y prolongados fríos y que estamos hablando del paralelo 44º.

Las condiciones microclimaticas de esta region francesa han dado lugar a bosques de especias mas mediterrenas que atlanticas, ya que la vegetacion potencial de todas Las Landas son alcornoques, encinas y roble(en mucha menor extension),auque ahora domine el pino laricio de repoblacion, pero no por eso no extan expuesto a los rigores climatico que exceptualmete puede afectas a estas latitudes.

Esperemos que rebroten la mayoria, ya los ire siguiendo y los intentare fotografiar.

Saludos
« Última modificación: Domingo 13 Junio 2004 12:21:40 pm por Enbata »
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Mal estado de los alcornoques de Las Landas
« Respuesta #1 en: Domingo 13 Junio 2004 13:51:02 pm »
Pues no deja de ser ilustrativo eso que comentas. Realmente los alcornoque son una especie que no soporta los inviernos frios, o los años o lugares frios en general. Y son una especie que nos puede decir mucho del clima de una zona, o un año. Por ejemplo aqui en mi zona, la distribución del alcornoque sigue casi con tiralineas la isoterma de los 15º de media anual, con mas Tª está presente y con menos, no. Asi en zonas cercanas a la linea de transición, un intervalo lo suficientemente largo de años mas frios de lo normal, puede acabar con los alcornoques de esas zonas. Eso es supongo lo que pasará en Las Landas, que la temperatura mas habitual de allí estará muy cerca del limite mínimo aceptable por la especie, y si se produce esas heladas, nevada, etc, ese enfriamiento del clima en general, los alcornoques no lo estarán soportando.

Y pueden rebrotar, claro, pero si el el enfriamiento perdura, los alcornoques pueden perfectamente desaparecer. Me baso nuevamente en las observaciones de mi zona. En las zonas cercanas a la linea de transición que comentaba de los 15º, pero ya con menos de 15º, no se encuentran alcornoques. Y sin embargo si que podemos encontrar todo el cortejo floristico que los acompañan, así como sus etapas de regresión o sustitución. ¿Como interpretar eso?. Pues que un enfriamiento en una deteminada epoca, acabo con los alcornoques, dejando sin embargo a esas especies sustitutorias o acompañantes, especies que ademas al ser generalmente arbustivas, tienen mayor capacidad de recolonizar los espacios perdidos por el enfriamiento. Poco a poco, si se restablecen las condiciones y el hombre no interviene, los alcornoques tambien podran llegar a recolonizar esas zonas, pero ya a mas largo plazo.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Mal estado de los alcornoques de Las Landas
« Respuesta #2 en: Domingo 13 Junio 2004 16:51:25 pm »

Citar
Las condiciones microclimaticas de esta region francesa han dado lugar a bosques de especias mas mediterrenas que atlanticas, ya que la vegetacion potencial de todas Las Landas son alcornoques, encinas y roble(en mucha menor extension),auque ahora domine el pino laricio de repoblacion, pero no por eso no extan expuesto a los rigores climatico que exceptualmete puede afectas a estas latitudes.

Curiosos datos los que aportas, pero tengo mis dudas sobre el pino que citas en la Landas. No será pino pinaster, subespecie marítima, la misma que existe por ejemplo (no se si repoblada o autóctona) en Jaizquíbil, al lado de Irún?.

Un saludo

bagargi

  • Visitante
Re:Mal estado de los alcornoques de Las Landas
« Respuesta #3 en: Lunes 14 Junio 2004 00:24:05 am »
Efectivamente yo creo que es el pino marítimo.

Por Zarautz y algunos lugares de la costa también hay algunos alcornoques. No se en que estado estarán, habrá que darse una vuelta.

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:Mal estado de los alcornoques de Las Landas
« Respuesta #4 en: Lunes 14 Junio 2004 00:38:40 am »
Pues ahora me poneis en duda, pero creo que es Pinus nigra porque tienen las hojas verdes-grisaceas, no tan oscuras como en pino maritimo, pero bueno, no lo se seguro.

De todas formas apenas se ve crecer espontaneamente pinos mientas cepas de alcornoques las hay por todas partes, esperemos que unos años la cosa cambie y los quercus recuperen lo perdido.

saludos
« Última modificación: Lunes 14 Junio 2004 00:39:44 am por Enbata »
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm