La falacia del sistema caótico

Iniciado por Môr Cylch, Lunes 14 Noviembre 2005 18:31:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Yo lo que puedo decir, es que mi postura es muy muy parecida a la de Morcillo, aunque es una postura que a los físicos les cuesta muchísimo entender, no se por qué... supongo que será simplemente tema de nomenclaturas...

Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Arsival

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Môr Cylch en Miércoles 07 Junio 2006 15:23:06 PM
Pues entonces estas conmigo, defines como caótico aquello que por desconocimiento no puedes determinar.

Luego no existen los sistemas caóticos, sino que nosotros los definimos o creamos para acoger sistemas que nuestro desconocimiento impide estudiar adecuadamente.

Con la primera frase podría estar de acuerdo según como se interprete, porque es un poco imprecisa.

Con la segunda frase no estoy de acuerdo, no sé si será que cada uno llamamos sistema caótico a una cosa distinta, pero la idea más generalizada de lo que es un sistema caótico creo que es la que yo comentaba, y me parece que gluón ha resumido el tema bastante bien.

En el caso de la atmósfera tenemos dos tipos de "desconocimiento": uno es la inexactitud de las ecuaciones debido a que éstas inevitablemente incluyen aproximaciones.
Y otro es el desconocimiento de las condiciones atmosféricas exactas en un momento dado, que sirven de partida ("condiciones iniciales").

Pero repito, aunque no utilicemos NINGUNA ecuación para predecir la evolución de un sistema y simplemente estudiemos experimentalmente cómo evoluciona partiendo de condiciones iniciales casi iguales, encontramos que en algunos sistemas la evolución es extremadamente sensible a cualquier mínima diferencia en la situación de partida. Y ésto es lo que se llaman sistemas caóticos, y por tanto sí existen, incluso aunque no nos molestáramos en hacer ninguna ecuación que describa la evolución el sistema.

Saludos.