josillo

Visitante
Bueno, una cosa, la gota fría se descolgó desde Gran Bretaña, pero lo que si se pudo originar en la cuenca del Niger, e incluso en el Sahara es una baja relativa que activara la circulación de vientos del nordeste necesarios para el aporte de humedad en el cantábrico dando lugar a las precipitaciones, es lo único que se me ocurre, porque en otros mapas la baja más cercana está en el golfo de León.

Un mapa:

Y aquí está la gota, ni en Niger ni en nada, sino en el golfo de Vizcaya:

Nystrom

**
Cumulus Húmilis
Sant Cugat del Vallès (Barcelona) 165msnm
  1. Nystrom23@hotmail.com
Claro que sí josillo, ninguna gota fría se puede originar en la cuenca del Níger. En esa zona impera casi a perpetuidad el cinturón de las altas presiones subtropicales, con lo que existe subsidencia y calentamiento de las capas medias. Lo que pudo haber sucedido es que en algún momento entrara en escena algun ramal del jet stream subtropical. Generalmente cuando lo hace, y si se da con las condiciones adecuadas, trae graves consecuencias en forma de inundaciones.

Pero me da a mí que ni siquiera a eso se referían en el artículo.
PERIODO 1995-2003:
Temperatura mín absoluta: -5'6ºC (25-12-2001)
Temperatura máx absoluta: 37'1ºC (14-8-2003)
Precipitación máxima en un día: 96l/m2 (9-10-2002)
Intensidad máxima precipitación 15minutal: 28'4l/m2 (SCM/17-8-2003)
Racha máxima de viento: 88km/h NE (15-11-2001)

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)

El artículo me ha parecido muy interesante, Cantabria y el Pais Vasco fueron las zonas más afectadas por las inundaciones producidas por la Gota Fria

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Si me lo permite Mollarri, mañana intento poner un análisis propio que he estado elaborando hoy, a ver qué os parece... ¿Te parece bien?

www.cazatormentas.net/foro