La gran anomalía del clima ibérico...

Iniciado por Tempes, Lunes 22 Marzo 2004 23:04:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gustavo

Supercélula
Creo que lo habeis dicho casi todo. Yo personalmente pensaba en lugares como los que vosotros habeis indicado como candidatos a la igualdad con el clima meseteño. Yo me acordé, cuando lei este interesante topic, en zonas del Mediterraneo Oriental, sobre todo en Anatolia, y por supuesto en zonas de EEUU. Incluso sino recuerdo mal hay una zona elevada en el interior de Sudáfrica que podría ser candidata a tener un clima similar, es uno de esos minipaises que están dentro de Sudáfrica y que esta situado en una alta meseta, rodeada del clima asimilable al mediterráneo tipico de esas latitudes. De todas formas, al no tener datos, no me he atrevido a exponer esto, por que lo mismo decia una barbaridad.

De todas formas, es imposible encontrar semejanzas totales, ya que ni siquiera el clima de la propia meseta es igual en toda ella. Os aseguro que el clima del sur de Ciudad Real, meseta, no es el mismo, lo que se dice el mismo, que el clima de Burgos o Palencia, tambien meseta, en serio..  ;). Lo unico que les puede unir es la sequia estival, pero ni eso lo hace totalmente.

Kijote

**
Cumulus Húmilis
  1. stringbender76@hotmail.com
CitarPublicado por: Aegis  Publicado en: Marzo 23, 2004, 13:49:51  
De todas meneras no todos los climas de la meseta son iguales: no es lo mismo Albacete que Soria, ni Valladolid que Toledo. La altitud en este caso tiene una gran influencia.

No tengo datos de climogramas, pero tal vez el clima mesetario seco (Albacete, Ciudad Real...) pueda parecerse al de Kansas o Colorado  

Como ya se ha dicho, el medio oeste de USA tiene maxima pluviosidad en verano.  Lo más parecido en USA al clima mesetario español lo he encontrado, como dije en mi primera intervencion en este topic, en Idaho y el interior de California (y tb partes de Oregon).  

Por cierto, Aegis, Albacete es, en términos generales más seco que Ciudad Real (AB capital tiene menos mms. al año)... Pero, si, vamos, que tioenes razón... tampoco es mucha la diferencia... jejeje...    Lo que quizás sí te sorprenda es saber que algunas capitales de Castilla Leon tienen menos pluviosidad anual que, por ejemplo, Ciudad Real... en las estadisticas que el INM tenia hasta hace un año o dos, las que iban de 1961 a 1991, Valladolid y Ávila, por ejemplo (para mi sorpresa), tenian menos mms. al año que CR (en la serie 1971-2000, en cambio, están por encima).  Y Zamora, Salamanca tienen, en ambas series, menos mms al año que Ciudad Real.

De todas formas, como ya dije en otro topic, la provincia de CR es tan grande que las diferencias de una zona a otra pueden llegar a ser muy grandes.  El extremo oeste de la prov. tiene más de 600 mm al año, mientras que la zona NE, es decir, la zona de  La Mancha, recibe la mitad de lluvia.  Y las temp. también varian ostensiblemente de una zona a otra.
Kijote... desde Las Casas, pequeño pueblo situado 7 kms. al NW de Ciudad Real capital (630 msnm.).