LA GRAN NEVADA DE 1926

Iniciado por Mammatus ©, Miércoles 01 Febrero 2006 21:21:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jkarlos

Cb Incus
MURCIA (Barrio del Carmen)
tope....
más d 1 metro en murcia ciudad puffff impresionante, mi padre me ha hablado alguna vez de esa nevada, a el y a su familia le pilló viviendo en pleno campo así qee.......seria ....... ::) :cold:

Termos

Cb Calvus
Cita de: Tartessos en Viernes 03 Febrero 2006 01:36:53 AM
Gracias por esta información Antonio (Termos) podrías decirnos en qué años en concreto ocurrieron esta prematura nevada del 4 de diciembre y la del 13 de marzo???
Gracias.
:cold:

Pues os lo comento con referencias históricas que marcaron aquellas generaciones:

La excepcional nevada del 13 de marzo pertenece a 1754, año que precede a un año
que sería recordado por otro fenómeno natural que dejaría huellas de distinta índole,
me refieron al terremoto de 1755 (conocido como "el terromoto de Lisboa").

La del 4 de de Diciembre pertenece al año 1767 y nada tiene que ver con la anterior,
pues aunque se produjo en pleno día en dos fases de 1 hora y posteriormente 3/4 de
hora, ni tuvo la persistencia ni consecuencias de aquella.  Este año sería y es recordado
por un hecho histórico insólito: las expulsión de los jesuitas (en el mes de Abril).

Para no salirnos del topic, quería comentar algunos apuntes referidos, empezando
con uno relacionado con nuestra ciudad:

- Además de las nevadas de Alcoy del invierno 1979/80 (con máxima intensidad el día
  13 de Enero) y la de las navidades de 1926 (con máxima espesor el día 26), quería   
  apuntar  la que sigue en comparación.

Se trata de la del 8 de Diciembre de 1883. Pues bien, el día 10 el casco urbano de
  Sevilla registró su temperatura mínima más baja en su dilata historia termométrica.

Aquel episodio tuvo la excepcionalidad difícilmente repetible de unir la combinación
  de invasión de aire frío en capas bajas con el enfriamiento acumulado a muy altos
  niveles de la atmósfera, como consencuencia del polvo en suspensión originnado
  por la última de las mayores explosiones conocidas en nuestra era: la explosión
  del volcán krakatoa en el mes de agosto.

- En relación a Aitana, del que viene una resaña, quería comentar lo siguiente:
  Se habla de los 5 metros de altura de Aitana alcanzados (presumiblemente) en 1926.
  En la nevada de 1980 (de la que se ve la fotografía de Alcoy), un destacamento del
  Ejército del Aire que se encontraba en las instalaciones situadas junto al pico
  (situado a más de 1500 metros s.n.m.) se quedó literalmente enterrado en nieve.

La noticia en prensa no era muy escueta, pero año y pico después pude hablar con
  uno de los suboficiales que mandaba aquel destacamento y por lo que me comentó
  no creo que pudiera saberse el espesor máximo alcanzado  en la combinación de
  nieve acumulada y nieve ventisquero ya que estaban sepultados en la nieve
  hasta el punto de que pudieron alimentarse gracias a que un barracón de aprovisio-
  namiento estaba a la distancia suficiente para poder llegar hasta él a base de palas
  y pico (recuerdo me dijo) por debajo de la nieve y deduzco que del hielo (que les
  impediría aún más el poder salir a cielo abierto).

En todo caso, y en este caso, los 5 y más metros podrían haberse alcanzado,
  aunque fuese también por la nieve acumulada por el viento (nieve ventisquero).

Recuerdo que uno de los "jeeps" que debió salir cuando la nevada arreciaba y que
  tuvo que ser abandonado apareció bajo la nieve aplastado y en tal estado debido
  al deshielo, que su destino fue la chatarra.

Sin duda estamos hablando de una de las nevadas de máxima intensidad horaria
  que se haya  vivido en la península (al menos para poderlo contar).

Un saludo.

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Gracias Antonio (Termos) por los datos sevillanos... lo de Aitana sencillamente de libro, más aún, de cine...  :o :cold:
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

PuigCampana

**
Cumulus Húmilis
Puig Campana, el K2 Alicantino
Respecto a la gran nevada de Alcoy, yo cuando era pequeño me acuerdo que en Relleu, un pueblo de la sierra de Aitana, una abuelita nacida en Alcoy nos conto cosas sobre esa gran nevada. ¡¡¡Me acuerdo perfectamente que nos dijo que tenian que salir a la calle por los balcones!!! Y que estuvieron muchisimo tiempo aislados.

Gracias por recuperar este tema, la verdad que es fabulosa la gran nevada
En Benidorm, a 70 metros sobre el suelo.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Tartessos en Viernes 03 Febrero 2006 22:55:16 PM
Gracias Antonio (Termos) por los datos sevillanos... lo de Aitana sencillamente de libro, más aún, de cine...  :o :cold:
:cold: :cold: :cold:

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Ese documento lo encontré yo un día y ya lo puse en el foro, en el interior de Valencia y Alicante (sobretodo) se le llamó al episodio: "La Nevá Grossa", de dónde seguramente nuestro compañero de Ibi ha tomado el nombre.

Saludos.
Valencia, zona Este.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Segun las efemerides del INM las nevadas de Sevilla de 1905 fueron el 22 de febrero y el 24 de marzo... :o :cold:

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Pues entonces vigorro, o el INM tiene mal los datos (y también Font Tullot y otras fuentes) o los modelos para ese día no están bien...  :confused: :cold:
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Pues si, algo pasa, el mapa de Wetterzentrale del 22 de febrero si es "aceptable", pero el del 24 de marzo no, algo falla, supongo que sera mas facil que el mapa este equivocado...

Cristian™

...
Cb Incus
Triki,triki,triki,triiiki
Impresionante.Buen trabajo de investigación ;)
San Vicente del Raspeig(Alicante)
99,9 msnm

http://www.labclima.ua.es/

PuigCampana

**
Cumulus Húmilis
Puig Campana, el K2 Alicantino
Cita de: Termos en Viernes 03 Febrero 2006 21:41:38 PM
Cita de: Tartessos en Viernes 03 Febrero 2006 01:36:53 AM
Gracias por esta información Antonio (Termos) podrías decirnos en qué años en concreto ocurrieron esta prematura nevada del 4 de diciembre y la del 13 de marzo???
Gracias.
:cold:

Pues os lo comento con referencias históricas que marcaron aquellas generaciones:

La excepcional nevada del 13 de marzo pertenece a 1754, año que precede a un año
que sería recordado por otro fenómeno natural que dejaría huellas de distinta índole,
me refieron al terremoto de 1755 (conocido como "el terromoto de Lisboa").

La del 4 de de Diciembre pertenece al año 1767 y nada tiene que ver con la anterior,
pues aunque se produjo en pleno día en dos fases de 1 hora y posteriormente 3/4 de
hora, ni tuvo la persistencia ni consecuencias de aquella.  Este año sería y es recordado
por un hecho histórico insólito: las expulsión de los jesuitas (en el mes de Abril).

Para no salirnos del topic, quería comentar algunos apuntes referidos, empezando
con uno relacionado con nuestra ciudad:

- Además de las nevadas de Alcoy del invierno 1979/80 (con máxima intensidad el día
  13 de Enero) y la de las navidades de 1926 (con máxima espesor el día 26), quería   
  apuntar  la que sigue en comparación.

Se trata de la del 8 de Diciembre de 1883. Pues bien, el día 10 el casco urbano de
  Sevilla registró su temperatura mínima más baja en su dilata historia termométrica.

Aquel episodio tuvo la excepcionalidad difícilmente repetible de unir la combinación
  de invasión de aire frío en capas bajas con el enfriamiento acumulado a muy altos
  niveles de la atmósfera, como consencuencia del polvo en suspensión originnado
  por la última de las mayores explosiones conocidas en nuestra era: la explosión
  del volcán krakatoa en el mes de agosto.

- En relación a Aitana, del que viene una resaña, quería comentar lo siguiente:
  Se habla de los 5 metros de altura de Aitana alcanzados (presumiblemente) en 1926.
  En la nevada de 1980 (de la que se ve la fotografía de Alcoy), un destacamento del
  Ejército del Aire que se encontraba en las instalaciones situadas junto al pico
  (situado a más de 1500 metros s.n.m.) se quedó literalmente enterrado en nieve.

La noticia en prensa no era muy escueta, pero año y pico después pude hablar con
  uno de los suboficiales que mandaba aquel destacamento y por lo que me comentó
  no creo que pudiera saberse el espesor máximo alcanzado  en la combinación de
  nieve acumulada y nieve ventisquero ya que estaban sepultados en la nieve
  hasta el punto de que pudieron alimentarse gracias a que un barracón de aprovisio-
  namiento estaba a la distancia suficiente para poder llegar hasta él a base de palas
  y pico (recuerdo me dijo) por debajo de la nieve y deduzco que del hielo (que les
  impediría aún más el poder salir a cielo abierto).

En todo caso, y en este caso, los 5 y más metros podrían haberse alcanzado,
  aunque fuese también por la nieve acumulada por el viento (nieve ventisquero).

Recuerdo que uno de los "jeeps" que debió salir cuando la nevada arreciaba y que
  tuvo que ser abandonado apareció bajo la nieve aplastado y en tal estado debido
  al deshielo, que su destino fue la chatarra.

Sin duda estamos hablando de una de las nevadas de máxima intensidad horaria
  que se haya  vivido en la península (al menos para poderlo contar).

Un saludo.

´

Por recuperar un poco el tema, molaria que alguien que tuviera fotos o algun documento sobre la nevada de Aitana de 1980 los pusiera. Quizá estemos hablando de la mayor nevada en cuanto a intensidad horaria en toda la peninsula como bien dice Termos por lo que sería interesante recopilar información.

Yo no la recuerdo porque tenia solo 2 añitos, pero recuerdo haber visto en un dossier del Diarioinformacion el famoso rescate de los militares de los radares de la cima aunque lo tengo en Benidorm.
Por mi parte en cuanto vuelva a ir a Benidorm escanearé la foto que salia de Aitana toda completamente blanca.

En Benidorm, a 70 metros sobre el suelo.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: PuigCampana en Lunes 06 Febrero 2006 18:11:46 PMPor recuperar un poco el tema, molaria que alguien que tuviera fotos o algun documento sobre la nevada de Aitana de 1980 los pusiera. Quizá estemos hablando de la mayor nevada en cuanto a intensidad horaria en toda la peninsula como bien dice Termos por lo que sería interesante recopilar información.

Yo no la recuerdo porque tenia solo 2 añitos, pero recuerdo haber visto en un dossier del Diarioinformacion el famoso rescate de los militares de los radares de la cima aunque lo tengo en Benidorm.
Por mi parte en cuanto vuelva a ir a Benidorm escanearé la foto que salia de Aitana toda completamente blanca.

Hay un topic llamado "ALCOY ENTERRADO EN NIEVE" donde yo aporte una foto de Alcoy bajo esa nevada y otro compañero aporto dos imagenes de Ontinyent , quizas seria mejor alli para no mezclar temas... saludos!! ;)