la importancia de la base...

Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
la importancia de la base...
« en: Domingo 09 Marzo 2003 07:40:42 am »
Hola amigos
A propósito de cierta interesante discusión hace tiempo en el foro, en tiempos del curso de nubes de Rayo, pongo una foto de la parte superior de .... ¿de qué nube dirían que se trata?
¡ay, Rayo si estuvieras por aquí...!
De paso, como me re-estreno en este nuevo foro subiendo fotos, por favor díganme si se ve o no la fotilla...
« Última modificación: Domingo 09 Marzo 2003 08:51:53 am por Nambroque »

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:la importancia de la base...
« Respuesta #1 en: Domingo 09 Marzo 2003 07:55:56 am »
se ve muy bien nambroque .un saludo

Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:la importancia de la base...
« Respuesta #2 en: Domingo 09 Marzo 2003 09:20:09 am »
Bueno, pensaba dejar un tiempo a ver si alguien comentaba algo de la foto, pero no importa, doy "la solución"
A lo que me refería es a esto, vean la foto completa:

en definitiva "una nube caca"
Lo que quiero decir es que esa nube revela ciertamente inestabilidad (es realmente una nube de desarrollo) pero a un nivel altísimo ¿cómo la llamamos? ¿se puede llamar cúmulo, o altocúmulo, o cirrus spissatus, o cómo narices?
Por otro lado, dadas dos nubes del mismo desarrollo, a más alta más espectacular y más aspecto fiero y tormentoso (una nube tan miserable como esa y puede parecer incluso un cb), y cuanto más baja menos fiereza pero más efciciencia en precipitación.
por eso tantas veces nos engañan las imágenes de satélite, radar e incluso el propio aspecto de las nubes.
Bueno no me enrollo más por si nadie me está entendiendo, si a alguien esto le sugiere algo y le apetece hablamos del tema...
Nambroque

Desconectado Silvàtic

  • Nubecilla
  • *
  • 57
  • Sexo: Masculino
  • Río Llobregat
Re:la importancia de la base...
« Respuesta #3 en: Domingo 09 Marzo 2003 13:41:27 pm »
Creo que se les llama altocumulus castelatus.
Sant Joan Despí (Barcelona-oeste)- 640 mm anuales, 15,7ºC.

Sólo el ser humano es el animal que a veces pierde la racionalidad y planta olivos en el Pirineo y césped en Almería.

Desconectado Sudamericano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1744
  • Sexo: Masculino
Re:la importancia de la base...
« Respuesta #4 en: Domingo 09 Marzo 2003 14:19:40 pm »
Un saludo. Nambroque el tipo de nube no lo podria decir, pero lo que sí es cierto es que esas formaciones se suelen ver luego de haber pasado un sistema lluvioso. Es común, tras una noche lluviosa y tormentosa una mañana en la que abundan esas nubes.
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:la importancia de la base...
« Respuesta #5 en: Domingo 09 Marzo 2003 14:35:46 pm »
Hola de nuevo, pues ni ese día ni los anteriores ni los siguientes hubo nada ¡estoy desesperao! :-\
Respecto a la nube de la foto, a lo que voy es, además de la dificultad de darles nombre, que muchas veces son nubes parecidas a las de esa foto, pero con algo más de entidad, las que nadie duda en calificar de CB´s y sin embargo "engañan", ya que al final dejan muy poquito...
Sin embargo, nubes también de desarrollo pero con bases y topes mucho más bajos y que nadie los llamaría CB´s pueden dejar grandes cantidades de lluvia.
En fin, cosillas para comentar.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
ALTOCÚMULO
« Respuesta #6 en: Domingo 09 Marzo 2003 15:11:36 pm »
Coincido en parte con Sylvatic. Seguramente sea un altocúmulo, y probablemente castellanus, aunque eso ya no lo tengo tan claro, ya que sería demasiado grande (los castellanus son mas pequeños y con almenas).

Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:la importancia de la base...
« Respuesta #7 en: Domingo 09 Marzo 2003 15:41:13 pm »
Si se fijan la parte derecha está helada como un cirro... y parece un poco alto para ser un altocúmulo, que sí lo son las demás nubes que aparecen en la foto, y que podrían ser el nivel de condensación sobre una atmósfera seca donde se sitúa la base del ¿cb?
Es lo que quiero decir, siguiendo el atlas de nubes se le podría llamar "cumulonimbus calvus altocumulogenitus" ¡pero es que llamar a eso cb es una ofensa para los de verdad!

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
HMM VOY A CASCAR OTRA VEZ, COMO CON EL Cu AQUEL, PERO...
« Respuesta #8 en: Domingo 09 Marzo 2003 18:47:24 pm »
Esas nubes las he visto muchísimas veces cuando hay inestabilidad, pero la inestabilidad que yo llamo cutre. Ahora que tengo cámara pondré fotos. La inestabilidad cutre es cuando ves tormentas raras de esas que no se ven bien los Cb, que los rayos salen de nubes que parecen As y Ac muy gruesos. Yo creo que eso es un Ac, y me quedo con esta opinión. Desde luego las nubes estas son bien raritas, y es que estoy seguro que hay muchas nubes que no se ajustan a la clasificación internacional (aunque la verdad estas son relativamente frecuentes como para no haber profundizado sobre ellas). Que los expertos nos saquen de dudas  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...