Lecturas recomendadas.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Lecturas recomendadas.
« en: Martes 27 Febrero 2007 07:31:03 am »
Bueno me he acordado, debido al comentario de betula en un asunto, que igual que en otras secciones del foro existe una pequeña bibliografia, me parece interesante que pongamos aqui algunos libros sobre naturaleza, bosques, plantas, ecologia, etc.

Yo para empezar voy a poner un libro, para mi, imprescindible en todo amante de los bosques.

LOS BOSQUES IBERICOS Una interpretacion geobotanica.
AA.VV. (Planeta)
598 páginas.
ISBN: 8408058207. ISBN-13: 9788408058205

Fire in Sierra Nevada Forests: A Photographic Interpretation of Ecological Change Since 1849, by George E. Gruell.
ISBN 0-87842-446-6, 2001.

ÉCOLOGIE ET BIOGÉOGRAPHIE DES FORÊTS DU BASSIN MÉDITERRANÉEN.
Pierre Quézel et Frédéric Médail.
Elsevier, 2003.ISBN. 2-84299-451-5

GUIA FISICA DE ESPAÑA
LOS BOSQUES

ALIANZA EDITORIAL
Casildo Ferreras, María Eugenia Arozena.
ISBN 84-206-9819, 1987.
« Última modificación: Jueves 01 Marzo 2007 10:57:49 am por Jose V. © ® ™ »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Lecturas recomendadas.
« Respuesta #1 en: Martes 27 Febrero 2007 09:35:42 am »
Yo recomiendo:

Fire in Sierra Nevada Forests: A Photographic Interpretation of Ecological Change Since 1849, by George E. Gruell, ISBN 0-87842-446-6, 2001.

Esta en ingles y trata sobre la sierra nevada de California.  Da igual, no hace falta saber idiomas para entenderlo.  Son repeticiones de fotografias del S XIX donde se ve el cambio sufrido por bosques mediterraneos virgenes o cuasi con los de ahora.  Realmente se puede apreciar la importancia del fuego para estos ecosistemas.  Lo ideal seria hacer algo parecido aqui, pero ya nadie se acuerda como eran nuestros bosques.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Lecturas recomendadas.
« Respuesta #2 en: Martes 27 Febrero 2007 22:38:42 pm »
- ÉCOLOGIE ET BIOGÉOGRAPHIE DES FORÊTS DU BASSIN MÉDITERRANÉEN.
Pierre Quézel et Frédéric Médail.
Elsevier, 2003.ISBN. 2-84299-451-5

Para mí la "biblia" de los bosques mediterráneos. Sólo tiene un inconveniente. Hay que saber francés. Sus 570 páginas dan mucho de sí y se lleva uno muchas sorpresas, como el capítulo dedicado a la comparación entre los bosques mediterráneos europeo-africanos y los de California.
Imprescindible para el estudioso del bosque mediterráneo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Montabliz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 133
  • Sexo: Masculino
  • Cagiga monumental, Pie de Concha... inspiradora
Re: Lecturas recomendadas.
« Respuesta #3 en: Miércoles 28 Febrero 2007 16:28:12 pm »
Hay un pequeño libro que ofrece un buen resumen de los bosques ibéricos.


GUIA FISICA DE ESPAÑA
LOS BOSQUES
ALIANZA EDITORIAL

Casildo Ferreras, María Eugenia Arozena.
ISBN 84-206-9819, 1987.

Dentro de la editorial Alianza es el número 1254, de libro de bolsillo.
Dejate guiar por el viento y no pierdas de vista el horizonte (Jeremiah Johnson).

República independiente Castilla-Hermida, Santander.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Lecturas recomendadas.
« Respuesta #4 en: Jueves 01 Marzo 2007 10:20:07 am »
...
 Sus 570 páginas dan mucho de sí y se lleva uno muchas sorpresas, como el capítulo dedicado a la comparación entre los bosques mediterráneos europeo-africanos y los de California.
...

lo buscare a pesar de que mi frances es nulo.

¿Puedes adelantarnos algo sobre esa comparacion entre nuestros bosques y los de California?  Los conozco y estoy muy interesado.  Por cierto, los de California son ACOJONANTES.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Lecturas recomendadas.
« Respuesta #5 en: Jueves 01 Marzo 2007 10:45:51 am »
El libro, Ilex, ya lo leí hace un par de años y te puedo decir que todo en sí es una sorpresa. Por ejemplo echa por tierra la idea del predominio en clima mediterráneo del bosque esclerófilo, ya que a nivel mundial predomina en mayor medida el bosque caducifolio (excepto quizá en la P. Ibérica), como por ejemplo los bosques claros de Q. douglasii de California, que son los más áridos de los bosques mediterráneos californianos.
De California sólo habla de la región mediterránea, es decir deja fuera los grandes bosques de coníferas de Sierra Nevada y de la mitad norte de California, ya que, estrictamente no son mediterráneos.
Muchos bosques mediterráneos californianos aparecen de forma natural como las dehesas ibéricas, y sólo hay bosque esclerófilo en zonas costeras (Q. agrifolia, Q. wislizeni) y en contados lugares del interior donde predomina el live oak o roble dorado Quercus chrysolepis.
Taambién hay géneros que aquí no tenemos, como Lithocarpus (densiflorus) o Chrysolepis (chrysophylla).
Mucho más no me acuerdo, puedo volver a leerlo, pero con lo de las sorpresas me refería a que desmonta algunas teorías arraigadas desde hace décadas con los bosques mediterráneos. También es muy interesante el capítulo que dedica a las estepas de Anatolia (Turquía) y todo el libro en sí.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.