Pregunta sobre la luna

Desconectado elmondigital

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 156
  • Sexo: Masculino
  • Torrent (Valencia)
    • Dindorin - Productos de Diseño para todos
Pregunta sobre la luna
« en: Domingo 12 Noviembre 2006 01:07:47 am »
Acabo de sorprenderme viendo la luna (seguro que por desconocimiento). No puedo hacer una foto porque se me ha estropeado la Canon.

Me ha sorprendido ver como la luna, que, si no me equivoco está en cuarto creciente, tiene visible la mitad inferior y en zona oscura la mitad superior.

Yo pensaba que la luna en cualquiera de sus cuartos, mostraban o dejaban de mostrar por los lados derechoe izquierdo, como se puede ver en la mayoría de dibujos y fotografías donde se enseñan los cuartos, como el que pongo abajo.

« Última modificación: Domingo 12 Noviembre 2006 14:19:51 pm por elmondigital »

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: Pregunta sobre la luna
« Respuesta #1 en: Domingo 12 Noviembre 2006 23:47:20 pm »
posiblemente diga una tonteria, pero venus esta temporada esta muy cerca y sus fases, pueden ser horizontales, lo dicho ...lo mismo digo una locura, espero que algún experto, nos saque de dudas..
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado RegMaster

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
  • Sexo: Masculino
  • Fuenlabrada
Re: Pregunta sobre la luna
« Respuesta #2 en: Lunes 13 Noviembre 2006 08:57:07 am »
sencillo, ahora cerca del solsiticio de invierno, si uno mira al oeste, dependiendo de la altura de la luna, ésta puede quedar a la derecha del sol cuando se pone, en lugar de quedar a la izquierda como sería en otra época del año, es simplemente que la luna está muy al norte, y el sol muy al sur

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 815
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re: Pregunta sobre la luna
« Respuesta #3 en: Lunes 13 Noviembre 2006 11:40:07 am »
Todo lo contrario; la fase es de cuarto menguante y del fenómeno que hablas, ya fue explicado por Galileo hace 400 años; se trata de la llamada luz cenicienta; Cuando la luna está en una fase poco avanzada, es decir, su iluminación directa por el sol es inferior más o menos al 40% de la superficie visible, la parte no iluminada puede verse -tanto más claramente cuanto más pequeña es la parte iluminada- como consecuencia de la luz del sol que devuelve la tierra al espacio -debido a su alto albedo medio entre tierra, mar y casquetes polares-. Dado que es una luz muy tenue, es preciso que la noche sea clara, el cielo límpio, decontaminación química y sobre todo lumínica, que no esté la luna muy baja sobreel horizonte y, lo más importante como he dicho antes, que la parte de la luna directamente iluminada por el sol sea pequeña.
Saludines   
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Pregunta sobre la luna
« Respuesta #4 en: Lunes 13 Noviembre 2006 22:19:38 pm »
Si no he entendido mal la pregunta, lo que quieres saber es por qué el lado iluminado está abajo y no a la derecha ¿no?
Hombre, pregúntate ¿quién está iluminando la luna? y ¿donde está ese quién en el momento en que ves la luna?

Obviamente en invierno la trayectoria del sol en el horizonte es más baja que la trayectoria de la luna, entonces si el sol ilumina por debajo.....

Claro, todo esto no es más que un efecto óptico relativo a nuestra posición hivernal en el hemisferio norte
   

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: Pregunta sobre la luna
« Respuesta #5 en: Lunes 13 Noviembre 2006 22:32:23 pm »
creo que es eso lo que quiere decir Vaqueret, y sinceramente, creo que a partir de ahora me voy a fijar mas, por que estaba acostumbrada a ver un cuarto menguante o creciente en vertical y no a modo de cuna.. en horizontal, curioso y muy interesante.. gracias por las respuestas, por que estaba interesada en el tema...

P.D uf que seria. :P
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado elmondigital

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 156
  • Sexo: Masculino
  • Torrent (Valencia)
    • Dindorin - Productos de Diseño para todos
Re: Pregunta sobre la luna
« Respuesta #6 en: Sábado 18 Noviembre 2006 00:30:51 am »
Si no he entendido mal la pregunta, lo que quieres saber es por qué el lado iluminado está abajo y no a la derecha ¿no?
Hombre, pregúntate ¿quién está iluminando la luna? y ¿donde está ese quién en el momento en que ves la luna?

Obviamente en invierno la trayectoria del sol en el horizonte es más baja que la trayectoria de la luna, entonces si el sol ilumina por debajo.....

Claro, todo esto no es más que un efecto óptico relativo a nuestra posición hivernal en el hemisferio norte

Perdonad que no haya contestado antes.

Efectivamente me refería a esto. Seguro que es algo normal.  La luna se veía de forma parecida a la de abajo. Y no me había dado cuenta que se podía ver así hasta el sabado pasado.