Brutal subida de Tº en Caravaca

Desconectado caravaqueño

  • www.meteocaravaca.es.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1703
  • Sexo: Masculino
  • Caravaca De La Cruz (Murcia) 25.000 hab. 625 msnm
    • Meteocaravaca
Brutal subida de Tº en Caravaca
« en: Miércoles 16 Diciembre 2009 23:36:52 pm »
Me parece muy interesante compartir con todos vosotros el fenómeno que ha tenido lugar hoy en la comarca del NW murciano.
Hemos tenido en Caravaca de la Cruz (Murcia) una subida de Tª de 6ºC en 5 minutos y de 12.3ºC en menos de una hora debido al repentino viento Fohen que empezó a soplar en la comarca subiendo la Tº hasta los 14.7 ºC.
Hemos pasado de los 2.,4ºC de las 20.09 a los 14,5ºC  de las 22.48.
Lo curioso del fenómenos es que en Cehegín, pueblo situado a 6 km de Caravaca de la Cruz a esa misma hora la Tº no sobrepasaba los 3º, dándonos una idea de cómo la orografía puede afectar al cambio tan brusco de Tº y humedad en apenas unos minutos de una localidad a otra.
Aquí tenéis el histórico de las estaciones de Cehegín(The MeT^^Teacher) y la mía para que veáis la increíble diferencia  de Tº entre ambas localidades.
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=IREGINDE6&month=12&day=16&year=2009

http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=IMURCIAC3
Una imágen colgada en el foro de meteosureste en la que se puede apreciar la diferencia tan abismal de Tº

aquí otra de la diferencia del viento
« Última modificación: Jueves 17 Diciembre 2009 01:08:21 am por caravaqueño »
Albertville 350 msnm (prealpes franceses)
http://www.flickr.com/photos/31052408@N04/

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Brutal subida de Tº en Caravaca
« Respuesta #1 en: Jueves 17 Diciembre 2009 00:09:51 am »
Hola,

Realmente interesante y brutal el ascenso térmico sufrido. ¿Habrá habido algún otro factor implicado aparte del efecto Foehn?

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

pannus

  • Visitante
Re: Brutal subida de Tº en Caravaca
« Respuesta #2 en: Jueves 17 Diciembre 2009 00:19:18 am »
¿Habrá habido algún otro factor implicado aparte del efecto Foehn?

¿Cambio de masa de aire?  ;D

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: Brutal subida de Tº en Caravaca
« Respuesta #3 en: Jueves 17 Diciembre 2009 00:32:24 am »
Es extraño, por regla general a mi tambien me afecta el Foehn, y ya son 3 horas con tales diferencias... ahora tienen 14 ºC y yo aqui tengo 6 ºC, diferencia de 8, de haber cambiado las masas de aire, en tres horas deberia de haberse movido tambien la que esta en mi zona.

Es un fenomeno que nunca habiamos notado, muy importante en cantidad y de gran influencia geografica posiblemente.

Saludos ;)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

pannus

  • Visitante
Re: Brutal subida de Tº en Caravaca
« Respuesta #4 en: Jueves 17 Diciembre 2009 00:45:14 am »
de haber cambiado las masas de aire, en tres horas deberia de haberse movido tambien la que esta en mi zona.

Puede que estés en una hondonada que aún conserve el aire frío.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Brutal subida de Tº en Caravaca
« Respuesta #5 en: Jueves 17 Diciembre 2009 00:48:21 am »
Yo que pensaba que estos cambios tan exagerados, solo se daban en el interior de norteamérica  ;D . Vaya experiencia...

Evidentemente existen dos masas de aire muy diferentes en temperatura, pienso que el culpable principal de esto es el cambio de masa de aire, como han comentado, que de hecho viene dándose a lo largo de este día (ayer), con el ascenso del aire cálido sobre el frío (frente cálido). No hay que pensar que este proceso tenga que despacharse necesariamente rápido, el forcejeo puede ser agónico, como de hecho parece que sucede ahora en la Península. Y no en todos los sectores de la superficie frontal tenga que hacerlo a la misma velocidad ni con la misma intensidad.

Otra cosa es que su manifestación pueda matizarse con la intervención de factores locales, orográficos o de otro tipo. Quizá algo de esto pueda pasar, pero a priori pienso que lo determinante es lo primero.



Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: Brutal subida de Tº en Caravaca
« Respuesta #6 en: Jueves 17 Diciembre 2009 01:08:58 am »
de haber cambiado las masas de aire, en tres horas deberia de haberse movido tambien la que esta en mi zona.

Puede que estés en una hondonada que aún conserve el aire frío.

Si, eso he pensado yo tambien... ellos han tenido rachas intensas del SW, lugar donde aqui tenemos una montaña de 200 m. que habria servido de "escudo", porque las rachas aqui no han sido nada destacable.

Entonces podriamos pensar que en mi zona existia como una especie de burbuja fria, anclada un poco en hondo debido a su peso...

Que bonito... la meteo nunca deja de sorprendernos... jamas pense que podrian darse esas diferencias en solo 5 km

A estas horas me sube, pero poco, nada de subidas bruscas como sucedio hace ya 4 horas en la vecina ciudad... ahora tengo 7.8 ºC
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

pannus

  • Visitante
Re: Brutal subida de Tº en Caravaca
« Respuesta #7 en: Jueves 17 Diciembre 2009 01:21:50 am »
Que bonito... la meteo nunca deja de sorprendernos... jamas pense que podrian darse esas diferencias en solo 5 km

Cuando pasa un frente cálido éste barre muy bien el aire frío preexistente de las montañas, pero en los valles y depresiones persiste y puede nevar durante horas.
En los Alpes conocen muy bien estas cosas.