La serradora hidráulica de Àreu

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: La serradora hidráulica de Àreu
« Respuesta #12 en: Miércoles 06 Junio 2007 22:45:02 pm »
Lo que cuenta Filiprim es lo que nosotros aqui les llamamos los Raiers,es muy interesante.

Desconectado Fernando_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1460
  • Sexo: Masculino
Re: La serradora hidráulica de Àreu
« Respuesta #13 en: Jueves 07 Junio 2007 13:54:52 pm »
El entorno, increíble  :o
Qué bien que se mantengan tan cuidadas las máquinas y el molino (cuántos hay abandonados y ya semidestruidos... :(), para que no se pierda esa parte de nuestro patrimonio.
Madrid (Bº Pacífico)

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: La serradora hidráulica de Àreu
« Respuesta #14 en: Jueves 07 Junio 2007 13:59:29 pm »
Interesante reportaje,me recuerda a los documentales de las dos :sonrisa:
Que malas son las prenociones

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: La serradora hidráulica de Àreu
« Respuesta #15 en: Viernes 08 Junio 2007 09:15:55 am »
Hay alguna fotillo que he guardado ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Laky

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2068
  • Sexo: Femenino
  • Yo soy Laky
Re: La serradora hidráulica de Àreu
« Respuesta #16 en: Domingo 10 Junio 2007 21:18:40 pm »
Muy interesante reportaje y aportaciones. :o :o :o :o :o
Me encanta aprender cada día un poco más.  :sonrisa: :sonrisa:
Las fotos son muy bonitas, y como dices, el pensar como vivía esa gente y como salían adelante, es para hacernos valorar lo que tenemos y que muchas veces desperdiciamos.
Un saludo 8)

Desconectado Inazuma

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 193
  • Sexo: Masculino
  • Buda Gigante, Kamakura, 27/05/2007
Re: La serradora hidráulica de Àreu
« Respuesta #17 en: Lunes 11 Junio 2007 02:35:31 am »
Interesantísimo el repor, Pyrene, muchas gracias por las detalladas explicaciones y las preciosas fotos. Me han encantando esos pueblos de montaña. :o :o 

Genial cuando se puede aprender además algo sobre como era la vida en ellos antiguamente. También se agradecen los comentarios de Pilgrim y Frentefrio.

Saludos!  ;)
鎌倉市 Kamakura, Japón (35º 17'-21' N   139º 29'-35' E) 
55 km al SSW de Tokio (23 km de Yokohama), Bahía de Sagami

3 ó 4 semanas al año: Madrigal de la Vera, Cáceres

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: La serradora hidráulica de Àreu
« Respuesta #18 en: Martes 12 Junio 2007 08:50:51 am »
Muy interesante el repotaje y todos los comentarios. Da gusto encontrarse topics asi.
Y como comentais, una pena que se pierdan estas cosas.

Conozco, y seguro que todos conocemos, u monton de zonas en las que los molinos proliferaban en las orillas de los rios y hoy estan derruidos, utilidados como parideras, comidos por la maleza.... Realamente es una pena, por que con un poquito de dinero y buen hacer, tendriamos un patrimonio realmente interesante, que hoy por desgracia no sabemos valorar.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: La serradora hidráulica de Àreu
« Respuesta #19 en: Sábado 16 Junio 2007 08:38:05 am »
Muy interesante el repotaje y todos los comentarios. Da gusto encontrarse topics asi.
Y como comentais, una pena que se pierdan estas cosas.

Conozco, y seguro que todos conocemos, u monton de zonas en las que los molinos proliferaban en las orillas de los rios y hoy estan derruidos, utilidados como parideras, comidos por la maleza.... Realamente es una pena, por que con un poquito de dinero y buen hacer, tendriamos un patrimonio realmente interesante, que hoy por desgracia no sabemos valorar.


Tienes toda la razón Dani, con un poco más de voluntad se podrian recuperar muchas más cosas de nuestro patrimonio.

Y me encantan los reportajes que aportan buenas informaciones como este.  ;)

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re: La serradora hidráulica de Àreu
« Respuesta #20 en: Miércoles 20 Junio 2007 22:00:31 pm »

Y me ha entrado una duda existencial ahora mismo, se escribe serradora o aserradora?? porque yo siempre le llamo serradora... :crazy:

Bueno, "serrar" y "aserrar" son palabras sinónimas y aceptadas por la RAE, y en lo que nos atañe ambas signican "cortar la madera con una sierra". Ahora bien, dependiendo de la zona geográfica se producen derivaciones hacia uno u otro vocablo. Ambos están bien escritos y bien dichos ;) ;) ;) ;D ;D ;D ;D

Ya sabéis que en cada sitio existen multitud de palabras con ligerísimas variaciones (qué os voy a contar que vosotros no sepáis........ ;D ;D ;D) y que entran a formar parte del acervo de dicho lugar en detrimento de otras acepciones. Y es mucho más común en sitios serranos, de difícil acceso y con facilidad de incomunicación largas temporadas donde esas diferencias se hacen más claras (por lo que conozco, tanto el Piri como la Sierra de Cuenca darían para hacer varias tesis doctorales en temas de derivaciones lingüísticas............. incluso en pueblecitos separados por apenas 3 km......... ;) ;) ;))

Una de mis diversiones favoritas cuando pateo la Serranía Conquense es hablar con los paisanos/aborígenes e intentar adivinar por el uso de las palabras que hacen el pueblo del que proceden. Parece difícil, pero prestando un poquito de atención, y habiendo escuchado a gente de varios pueblos, es de lo más fácil y divertido............ ;D ;D ;D ;D


PD: Este tema puede dar para un nuevo tópic, por no pringar mucho éste (que ya me estoy desviando del temaaaaa............ ;D ;D ;D), y espero abrirlo en breves fechas........ ;D ;D ;D ;D Hay cosas realmente curiosas en cuanto al lenguaje de los pueblos serranos (y de los no serranos, que nadie se me enfadeeeeeeeee.......... ;D ;D ;D ;D)
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Re: La serradora hidráulica de Àreu
« Respuesta #21 en: Martes 26 Junio 2007 20:57:32 pm »

Y me ha entrado una duda existencial ahora mismo, se escribe serradora o aserradora?? porque yo siempre le llamo serradora... :crazy:

Bueno, "serrar" y "aserrar" son palabras sinónimas y aceptadas por la RAE, y en lo que nos atañe ambas signican "cortar la madera con una sierra". Ahora bien, dependiendo de la zona geográfica se producen derivaciones hacia uno u otro vocablo. Ambos están bien escritos y bien dichos ;) ;) ;) ;D ;D ;D ;D

Ya sabéis que en cada sitio existen multitud de palabras con ligerísimas variaciones (qué os voy a contar que vosotros no sepáis........ ;D ;D ;D) y que entran a formar parte del acervo de dicho lugar en detrimento de otras acepciones. Y es mucho más común en sitios serranos, de difícil acceso y con facilidad de incomunicación largas temporadas donde esas diferencias se hacen más claras (por lo que conozco, tanto el Piri como la Sierra de Cuenca darían para hacer varias tesis doctorales en temas de derivaciones lingüísticas............. incluso en pueblecitos separados por apenas 3 km......... ;) ;) ;))

Una de mis diversiones favoritas cuando pateo la Serranía Conquense es hablar con los paisanos/aborígenes e intentar adivinar por el uso de las palabras que hacen el pueblo del que proceden. Parece difícil, pero prestando un poquito de atención, y habiendo escuchado a gente de varios pueblos, es de lo más fácil y divertido............ ;D ;D ;D ;D


PD: Este tema puede dar para un nuevo tópic, por no pringar mucho éste (que ya me estoy desviando del temaaaaa............ ;D ;D ;D), y espero abrirlo en breves fechas........ ;D ;D ;D ;D Hay cosas realmente curiosas en cuanto al lenguaje de los pueblos serranos (y de los no serranos, que nadie se me enfadeeeeeeeee.......... ;D ;D ;D ;D)


Ostras Pil, gracias por aclarar mi duda existencial, si ambas acepciones son correctas ya me quedo más tranquila.

Respecto a lo que dices, seria una cuestión muy interesante a plantear. La verdad es que estoy muy interesada en lo referente a los localismos y la lengua que se emplea en los pueblos pirenaicos. Estoy muy metida con el pallarés que es el dialecto del Pallars aunque algunas palabras son comunes con el resto de pirineo y busco libros y todo eso. Y también me apetece aprender aranés...aunque cuando lo digo la gente me mira raro.. ;D ;D

Gracias Pil por aportar temas tan interesantes.  ;) :-*

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: La serradora hidráulica de Àreu
« Respuesta #22 en: Miércoles 11 Julio 2007 11:52:04 am »
Ahora que el Foro parece ir bastante bien, puedo ver los reportajes, que este mes pasado me ha sido im posible abrir.
Coo siempre, Pyrene y Silver, nos muestran unos report, interesantisimos y educativos, ellos son como embajadopres un museo etnográfico sobre el Pirineo, sus gentes, constumbres y la belleza de sus paisajes.
Estupendo el tanden Silver&Pyrene, Corporaisom
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: La serradora hidráulica de Àreu
« Respuesta #23 en: Miércoles 11 Julio 2007 12:07:14 pm »
Ahora que el Foro parece ir bastante bien, puedo ver los reportajes, que este mes pasado me ha sido im posible abrir.
Coo siempre, Pyrene y Silver, nos muestran unos report, interesantisimos y educativos, ellos son como embajadopres un museo etnográfico sobre el Pirineo, sus gentes, constumbres y la belleza de sus paisajes.
Estupendo el tanden Silver&Pyrene, Corporaisom


 ;D ;D Muchas gracias Jesusin y ànimos.