Pablo_M

F5
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
En Salamanca estoy al norte del sistema central y en situaciones del norte nos llegan las nevadas igual o menos que a Madrid capital, con esto no quiero decir que el sistema central no os quite nieve, sí os quita y por una razón...
Bajo mi punto de vista las nubes y la humedad que conllevan que llegan por el norte de la comunidad de Madrid han tenido que pasar otras zonas húmedas como la cordillera cantábrica y posteriormente el extremo este de Castilla León donde suele nevar bastante por lo que llegan bastante activas a la sierra de Madrid, sin embargo en la zona de la meseta norte seca (las ciudades de Salamanca, Zamora e incluso Valladolid) a pesar de que están al norte del sistema central, no llegan casi precipitaciones procedentes del norte porque las nubes al rebasar la cordillera cantábrica han tenido que recorrer un gran terreno de meseta antes de llegar, cosa que no ocurre en Madrid.

Saludos
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

MET AFIC

Cumulus Congestus
HOLA,PUES MI OPINION PARA LA ZONA DONDE ME ENCUENTRO,EN PLENA SIERRA DE MADRID A 1222m,BUSTARVIEJO,LADERAS SUR,EL VIENTO DEL NORTE SOLO NOS TRAE HIELO,PRECIPITACION MUY POCA O NINGUNA Y SIEMPRE CON VENTISCA,LAS NUBES SE ESTANCAN EN LAS LADERAS NORTE Y SOLO LAS QUE PASAN,YA SON MUY SECAS Y SE DISIPAN ENSEGUIDA,LAS NEVADAS BUENAS SON LAS QUE VIENEN DEL W,SE Y NE.PERO DEL NORTE NADA DE NADA.

Kangerdlugssuaq, Paco pa los amigos

**
Cumulus Húmilis
El Boalo (Madrid), altitud 950 m
Estoy en la línea de la mayoría de las opiniones, en situaciones del norte nos perjudica porque la humedad se queda en las caras norte y a nosotros nos llega un aire muy seco. ¿Se puede considerar un efecto Foehn? Pero en cualquier caso lo que más nos perjudica es la cordillera cantábrica, así que si hay que volar algo ya sabeis..;D Sin embargo en situaciones del W, SW y S aquí caen verdaderos diluvios, supongo que si no estuvieran las montañas la pluviosidad sería bastante menor.

Hace unos días estuve reflexionando sobre la suerte que tenemos de tener esta cordillera a dos patadas de Madrid. ¿Habeis pensado cómo nos abasteceríamos de agua si no estuviera donde está? Es una gozada que aún en situaciones de sequía como la actual, tenemos asegurado el abastecimiento para bastante tiempo. Así que quitando el problema de las nevadas que no pillamos cuando hay situaciones del norte, la sierra nos da mucho más que nos quita.

Salu2

Plataforma por la salvación del 'A ver ..'
No a la invasión del 'Haber ..'

Snark

Supercélula
No os olvideis de la entrada de N el 25 de Diciembre del 2004, que gracias al S. Central las nubes se reactibaban y pasaban el S.Central dejando nieve a cualquier cota (aquí dejaron 7cm).

El S.Central nos da y nos quita.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Melkor

Cb Incus
Chicago, USA/ Collado Villalba, Madrid
Pues hay veces que nos da y otras que nos quita, pero la mayoria de las veces nos da. Por lo menos a los pueblos de mi zona, el sistema central nos da mucho juego normalmente aunque las situaciones nortes nos las suela fastidiar(y este año no siempre  pase)

Fernando_

Cb Calvus
  1. scalighero@hotmail.com
Cita de: Jose_Arganda en Sábado 12 Febrero 2005 21:39:26 PM
Por otro lado creo que nos da, en situciones de helada anteriores con psoterior entrada de viento Sw hace que el frio se retenga en esta zona y unido a la humedad da nevadas muy copiosas. Creo que sobre todo si el viento no es muy fuerte hace que el frio en superfiicie se mantenga muy bien gracias en parte al sistema central (ejemplo 18 de febrero de 2003 creo).

También pasó algo parecido el 20 de febrero del año pasado, con una borrasca entrando por el suroeste y situación de heladas los días anteriores; en Madrid cayó algo de nieve y las temperaturas estuvieron bastante bajas todo el día, entre 4 ó 5º, mientras que recuerdo que los foreros de La Mancha, de Ciudad Real o Cuenca daban temperaturas bastante más altas, incluso 8 y 9º.

El frío se mantuvo mejor más al norte, resguardados por las montañas, mientras que en las llanuras manchegas, se escapó de forma más rápida... todo esto en el topic de la entrada fría de febrero de 2004

https://foro.tiempo.com/index.php?board=1;action=display;threadid=9219

Parece que siempre nos estamos quejando del Sistema Central cuando hay situaciones de norte, pero nos olvidamos que en otras situaciones nos favorece el frío.
Madrid (Bº Pacífico)

Fitiko

Cb Calvus
Deja de mirar el pasado, vive el presente.Iruña459
Yo creo que siempre es mejor tener una sierra cerca, a no ser que sean unos andes o himalaya que no dejn pasar nada al otro lado :D
Salud

Valle de Olid

Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Cita de: Ukerdi en Sábado 12 Febrero 2005 19:19:58 PM
CitarOs hago una pequeña pregunta para ahondar mas en el debate:

Acaso nieva mucho mas en Valladolid que en Madrid con situaciones de Norte puro...??

La respuesta es NO....

Con lo que la teoría de que os perjudica en situaciones de Norte yo no la tomaría como válida en su totalidad....

Yo aun voy mas alla. Gracias a la sierra y al efecto orografico que hace, esas nubes que vienen desgastadas se reactiven algo y dejen nevadas debiles en pueblos proximos a la sierra, sin sistema central nada de nada.

Un saludo

Eso lo llevo diciendo mucho tiempo en el foro. He puesto cientos de fotos y he comentado la situación en directo en estas últimas entradas frías, y, mientras en el norte de Castilla y León tenían 40 cm de nieve, aquí 4 copos y 4 nubes sueltas. No sé qué os quita el Sistema central con nortadas, si no hay nada que quitar  ???  Es mas, como bien han dicho, reactiva la nubosidad, ya que con nortadas la convectividad es nula, y casi que teneis mas posibilidad de ver algo. Sin el sistema central, las nubes que me dejan 1 cm o 2 escaso ni de coña llegan a Madrid (180 km al sur), es que ni de coña.  
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Valle de Olid

Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Cita de: charro en Sábado 12 Febrero 2005 22:25:10 PM
En Salamanca estoy al norte del sistema central y en situaciones del norte nos llegan las nevadas igual o menos que a Madrid capital, con esto no quiero decir que el sistema central no os quite nieve, sí os quita y por una razón...
Bajo mi punto de vista las nubes y la humedad que conllevan que llegan por el norte de la comunidad de Madrid han tenido que pasar otras zonas húmedas como la cordillera cantábrica y posteriormente el extremo este de Castilla León donde suele nevar bastante por lo que llegan bastante activas a la sierra de Madrid, sin embargo en la zona de la meseta norte seca (las ciudades de Salamanca, Zamora e incluso Valladolid) a pesar de que están al norte del sistema central, no llegan casi precipitaciones procedentes del norte porque las nubes al rebasar la cordillera cantábrica han tenido que recorrer un gran terreno de meseta antes de llegar, cosa que no ocurre en Madrid.

Saludos

Efectivamente, por eso pedíamos como locos NE, en vez de norte puro. Nieva mas en Valladolid, palencia con NE que con Norte. Por el NE hay mas montañas, pero mucho mas bajas, y la humedad se cuela por el pasillo de Burgos, por donde a penas hay montañas importantes hasta el mar. En cambio con norte a ver que nube supera los picos de europa y fuentes carrionas con picos de mas de 2200 metros.

Con NE como bien dices Charro, si que puede que el S central les quite a Madrid, ya que como dices las nubes que pasan el ibérico se encuentran con una meseta mucho mas elevada y montañosa (Soria y sur de Burgos y NE de Segovia) que la que hay por aquí (Valladolid, Palencia, norte de Segovia...) mas llana y baja que aniquila cualquier nube que intenta atravesarlo  :-\ ... mientras que de NE nos entra mucha mas humedad por el pasillo Burgos-Bilbao y las nubes que se descualgan del Ibérico, de los Picos de Urbión se encuentran con una meseta rondando los 1000 metros, y con montes, llegando muy bien al S Central, donde, de ahí ya no pasan debido al föhen y reactivandose 100 km al sur del sistema central, y Madrid a dos velas.
Pero con NORTE PURO OLVIDAROS. Aquí no llega nada, asi que el S Central nada os quita, es mas, reactiva la humedad y gracias a el veis nubes, porque las que aquí consiguen llegar llegan cadáver y ni de coña aguantan 150 km mas a las espaldas por la meseta.

Saludos

Saludos
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Hay que dejar claro,que la primera que nos quita es la cordillera cantabrica,eso lo 1º,y de lo poco de suele pasar de ahi,lo quita la sierra de madrid.Creo que la sierra tiene mas efectos positivos que negativos,sin ella,en madrid lloveria menos,pues los vientos del norte aunque no hubiera sierra,ya llegarian muy secos por el efecto de la cordillera cantabrica y deel atravesar la meseta norte.Lo mejor de la sierra,que encajona de los abregfos,haciendo que cuando hay situaciones de SW,se pueda tirar 1 dia lloviendo sin parar,y ademas,en verano,nos  da con la humedad de los embalses algunas tormentas impresionantes.Asi que,arriba la sierra de madrid!!!

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Vamos a ver, el Sistema Central y mas concretamente la Sierra de Guadarrama que es como se llama, la Sierra de Madrid no existe, en mi opinión, apenas quita nada, es mas posibilita abundantes precipitaciones con O y SO, condensa la humedad que le llega con NO, N y poco con NE, que de no estar aqui estas montañas no se producirian, como dice Valle, que puede quitar el Sistema Central si por el norte y fuera de su propia influencia, como Avila y Segovia, no hay nada que quitar, que muchas de las nevadas del NO, N y NE que yo recojo en Cercedilla se deben a que el propio Sistema Central ejerce de disparador al obligar a las masas de aire a ascender por encima de el y por tanto a provocar precipitaciones por condensación.

Pero si quereis seguir echandole la culpa de que no nieve en Madrid adelante, pensar que esta cadena montañosa hace que el interior de la Peninsula no sea tan seca como debiera y sobre todo abastece de agua a la urbe de Madrid, ay que seria de Madrid sin su Guadarrama. ::)

Nevadas del N-NO de diciembre 40cm
Nevadas del NE enero 6cm
Nevadas borrasca con situacion de frio en altura 45cm.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.