La Sierra de Orihuela

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: La Sierra de Orihuela
« Respuesta #24 en: Miércoles 06 Junio 2007 18:16:07 pm »
pues genial el report y gracias por la foto, ya te dire cuando salga, hace tiempo que no voy por orihuela... ya va siendo hora de volver...

por cierto respecto a la cruz tengo entendido que sufrio el ataque de unos barbaros y por eso fue recolocada en el 85, pero que habia antes??

la misma cruz, otra?
desde cuando??
 porque con helicoptero se sube bien pero si llevaba alli mas años, como la subieron??

un saludo y gracias
De nada, un placer.

Leuka, a ver si puedo esta noche y te contesto a todas las preguntas que me has hecho. Es que tengo que buscar un libro que tengo sobre la Historia de Orihuela. Luego lo pongo en este topic.

Un saludo ;)

« Última modificación: Miércoles 06 Junio 2007 18:16:45 pm por PedriKo »
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: La Sierra de Orihuela
« Respuesta #25 en: Miércoles 06 Junio 2007 19:58:20 pm »
Las vistas son muy chulas :sonrisa:  pero la cruz es un espanto  :cold:
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: La Sierra de Orihuela
« Respuesta #26 en: Viernes 08 Junio 2007 17:03:55 pm »
Muy bonitas las fotos, espectaculares las vistas!! :o :o :o

Gracias por ilustrar maravillosamente un rincón de España que desconozco.

Igual que Coyote, diría que son líquenes lo amarillo en algunas piedras.

Saludos!
Es un placer compartir estas fotos con todos vosotr@s.
Muchas gracias por resolverme la pregunta.

Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: La Sierra de Orihuela
« Respuesta #27 en: Viernes 08 Junio 2007 17:06:01 pm »
pues genial el report y gracias por la foto, ya te dire cuando salga, hace tiempo que no voy por orihuela... ya va siendo hora de volver...

por cierto respecto a la cruz tengo entendido que sufrio el ataque de unos barbaros y por eso fue recolocada en el 85, pero que habia antes??

la misma cruz, otra?
desde cuando??
 porque con helicoptero se sube bien pero si llevaba alli mas años, como la subieron??

un saludo y gracias
De nada, un placer.

Leuka, a ver si puedo esta noche y te contesto a todas las preguntas que me has hecho. Es que tengo que buscar un libro que tengo sobre la Historia de Orihuela. Luego lo pongo en este topic.

Un saludo ;)
Aqui te respondo a todas tus preguntas Leuka ;)

La Cruz de la Muela es una cruz de término, como otras tantas de Orihuela. No se sabe si originariamente fue construida en tierra y luego subida al monte o si fue labrada de un frondoso olivo, ya en la cima. Se ha relacionado con el dominico santo valenciano Vicente Ferrer, quien en un sermón, a su paso por Orihuela en 1411, pudo haber dicho:
<< Devotos oriolanos, hijos míos, estoy cierto que en aquella elevada montaña habitan muchos demonios, los que con sus infernales astucias causarán entre vosotros innumerables ruinas espirituales y temporales. Si queréis veris libres de ellos, colocad allí el soberano estandarte de la Santísima Cruz >>.
No obstante, debemos esperar a 1715 para datar una primera cruz de madera. El historiador J.Montesinos, en los albores del S.XIX, da cuenta de la costumbre de acudir el sacristán mayor de la Catedral el día de Pascuas de Resurrección a bendecir los términos al pie de esta cruz, colocando palmas benditas en las tres anillas que la misma ostentaba. El tiempo y el hombre destruyeron el símbolo en más de una ocasión. El beato oriolano Inocencio Carretero propuso en 1910 la fabricación de una gran cruz de hierro, que desapareció durante los años de la guerra civil. En 1942 volvió a colocarse, de hierro. El 2 de enero de 1985 fue aserrada por incontrolados y reconstruida por fervor popular. En la actualidad la cruz tiene una alzada de 14,80 metros por casi 8 brazos, y está sostenida por una peana de cemento de 1,60 metros.

Pocas ciudades exhiben su espiritualidad con una cruz gigante enarbolada a los cuatro vientos. Frente a los algo vanidosos rótulos toponímicos de Cullera o el más universalmente conocido de Holywood, Orihuela muestra el símbolo de su religiosidad cristiana.

Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: La Sierra de Orihuela
« Respuesta #28 en: Viernes 08 Junio 2007 19:57:10 pm »
Muy bonitas las fotos, muy chulos el sitio, que parece está bien conservado. Bellísimo el Pinar y el Monte en general. Lo amarillo que se ve en las rocas, creo que son líquenes. Salen sobretodo despues de tener una temporada con bastante humedad.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado xeng

  • Broken Tears
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
  • Orihuela inundación 15 de Octubre de 1879
Re: La Sierra de Orihuela
« Respuesta #29 en: Viernes 08 Junio 2007 22:45:50 pm »
Dios pedriko eres un puto crack jajaja esta guapisimo el reportaje, de verdad ;) unas fotos excelentes que plasman la riqueza del paisaje nuestro, el oriolano.

Por cierto, la cruz, según mis fuentes, la destruyeron un grupo de jovenes oriolanos que querían darse a conocer....Hay gente pa'tó!....


Saludos Forerosss
We are Sonata, We are from Finland

Desconectado Laky

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2068
  • Sexo: Femenino
  • Yo soy Laky
Re: La Sierra de Orihuela
« Respuesta #30 en: Viernes 08 Junio 2007 22:55:28 pm »
Estupendo reportaje. :o :o :o :o
Que vistas más bonitas tenéis desde allí arriba. :sonrisa: :sonrisa:
Un saludo 8)

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: La Sierra de Orihuela
« Respuesta #31 en: Sábado 09 Junio 2007 15:45:20 pm »
Muy bonitas las fotos... ;)

Me imaginaba más pelado aquello, pero veo que aun se conservan buenos pinares en las laderas. Cuidadlo bien, porque una vez se queme ahí no crecen ya ni las piedras con ese suelo tan poco favorable.

Las manchas amarillas son efecto líquenes, muy comunes verlos sobre rocas, paredes, tejados, incluso sobre la corteza de los árboles.
Gracias por tu comentario Reu.
La verdad es que hay senderos que pueden proteger los incendios, y eso es muy buena noticia.
Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: La Sierra de Orihuela
« Respuesta #32 en: Sábado 09 Junio 2007 15:49:26 pm »
Vistas de la Sierra de Orihuela, concretamente de la la Cruz de la Muela y alrededores.






Vista de la Sierra de Orihuela desde la Sierra de Callosa.
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: La Sierra de Orihuela
« Respuesta #33 en: Sábado 09 Junio 2007 16:18:38 pm »


La Cruz de la Muela actualmente










Saludos ;)
« Última modificación: Sábado 09 Junio 2007 16:20:09 pm por PedriKo »
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado L e u k a

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1020
  • Sexo: Masculino
  • Al-cant Lucentum Akra-Leuka?...ex-Txuster
Re: La Sierra de Orihuela
« Respuesta #34 en: Sábado 09 Junio 2007 23:53:11 pm »
gracias, muy bueno todo el post... lo que no me cuadra es lo de aserrarla... para darse a conocer...

que eran anti...algo... que fuerte
Camino de mendigar algun duro se recorria la ciudad pedia en las iglesias los supermercados en la puerta de los bares y en los parques ...dormia a la intemperie en portales y bancos pero llego el mal tiempo y eso fue fatal...

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: La Sierra de Orihuela
« Respuesta #35 en: Domingo 10 Junio 2007 12:48:41 pm »
gracias, muy bueno todo el post... lo que no me cuadra es lo de aserrarla... para darse a conocer...

que eran anti...algo... que fuerte
Muchisimas gracias.
Si, querian darse a conocer... la gente estaba y esta loca...
Se ve que querian salir en los periodicos o algo...

P.D: Ya te mandado la foto de la glorieta de Orihuela nevada.

Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.