La temperatura media ¿es igual a máxima y mínima dividido por dos?

Iniciado por monzon, Miércoles 30 Junio 2004 13:48:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: ENNRIX en Miércoles 30 Junio 2004 20:30:56 PM

Pero la humedad relativa no la podemos calcular no ?

Si, estoy buscando la gráfica de psicometría

aquí he encontrao algo... pero no es lo que busco:

http://www.evapcool.com/images/fundGraph1xlrg.gif

espera...

Aquí he encontrao otra cosa... pero tampoco es lo que ando buscando...

http://www.monografias.com/trabajos10/humed/humed.shtml

http://www.irabia.org/web/ciencias/meteorologia/meteorologia/humedad.htm

Acabo de encontrar esto, tampo es lo que buscaba pero parece interesante:

http://www.tutiempo.net/tutiempo.php?pagina=calculos#
http://www.metas.com.mx/utilerias%5Ccalculohumedadrelativa.html (Este mejor)

alvaro6j

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: MeteoValència en Miércoles 30 Junio 2004 17:24:53 PM
Cita de: Jose V. en Miércoles 30 Junio 2004 14:48:08 PM
Las medias oficiales siempre han sido la maxima más la minima y dividido por dos.

Las estaciones automaticas calculan (por lo menos las Davis) la media del día sumando todos los registros de un día y dividiendo por el nº de registros.

Os puedo asegurar que este segundo metodo es más correcto y preciso. Hay ciertos casos en que las diferencias son bestiales entre ambos metodos.

Sí, las diferencias son importantes... Yo hago 3 observaciones y si sólo cojo la mínima y la máxima, el resultado que obtengo poco tiene que ver si le añado un tercer dato (la última observación del día). Personalmente yo cojo 3 registros, aunque tampoco sea al cien por cien fiable, pero creo que se aproxima más que si me limito a cojer una mínima y una máxima.

Es muy buena pregunta. Desde pequeño lo he pensado y creo que la mejor solución es la siguiente:

Opción a) se toma la temperatura cada Media hora o cada hora y división por 24 ó 48 (según el caso), pero esto sólo puede hacerse por medio de estaciones automáticas y estas fallan (por ejemplo en Sevilla el 1 de agosto de 2003 salió 47º cuando la temperatura de garita era de 45,2

opción b) máxima + mínima/2, creo que es la mejor solución. Por un lado puede hacerse por un humano y hay menos errores, y por otra se "ve lo importante". Sinceramente, para que nos interesa saber la temperatura hasta la décima de grado. No sé si sirve para algo y si con ello se pueden predecir futuros cambios climáticos. es un esfuerzo que quizá no merezca la pena. Sinceramente el ejemplo de vigilant me parece exagerado. De 1º se pasa a 8º rápidamente, pero normalmente la noche siguiente no baja tan fácilmente a 1º, ya que al haber mucha humedad el aire se "resiste" a bajar la temperatura (lo que no pasa si fuera aire seco).

Además, siempre hay errores que no se pueden evitar. Son errores por nuestra forma de cálculo. Por ejemplo, dicen 39,8º el 30 de junio de 1994 en Barajas, pero los 38,1º de Madrid-Retiro del 11 de junio de 1931. No sería esta temperatura mucho más exagerada para la fecha (principios de junio) que la otra. y sin embarg los dos son de junio.

De igual manera, imaginate que hay 30º en junio y 30º en octubre. ¿haría el mismo calor? en realidad el Sol de junio está arriba por lo que el calor "real" es mucho mayor que en octybre, ya que en este mes el Sol está muy abajo y dominan las sombras.

Imagínate un día cubierto con máxima de 20º y uno despejado con máxima de 12º ¿en cual de ellos hace más calor?. En el día despejado hace Sol por lo que el calor "Real" puede ser mayor.
Yo he notado como a veces en Abril las hojas se han mantenido a pesar de haber helado porque les da el Sol, mientras en otoño con 5º se caen las hojas, ya que apenas les da el Sol. Lo que quiero decir es que hay demasiados factores y hasta cierto punto no me parece más apropiado temperatura cada hora que máxima+mínima/2

opcion 3) tres o cuatro tomas al día: 00, 06, 12, 18... no me gusta mucho.

Por otra parte tengo una duda de pequeño. Imagínate en verano. hace un calor horrendo y la mínima es de 24º, sube hasta los 38º, pero a las 6 de la tarde hay una tormenta del copón. el termómetro baja hasta los 22º a las 10 de la noche.

En ese caso: máxima 39 (5 de la tarde), mínima 24 (7 de la mañana) ó 22º (10 de la noche)
Saludos desde Alcorcon (madrid)

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Cita de: alvaro6j en Jueves 01 Julio 2004 03:28:40 AM

En ese caso: máxima 39 (5 de la tarde), mínima 24 (7 de la mañana) ó 22º (10 de la noche)

Las automativas te daran la maxima y minima bien. Oficialmente la verdad no lo se.

En cuanto al metodo de calculo, aunque ahora tenemos mucho mas datos y más precisos, no se puede, ni se debe cambiar, porque eso alteraria las series climaticas en observatorios antigüos. Eso si en los nuevos observatorios si deberian tener los dos metodos de calculo. Creo que la OMM obliga al metodo tradicional, pero seguro que alquien del INM nos lo contara mejor.

Además pensar que ahora no solo estan las estaciones automaticas sino que los satelites miden temperaturas a nivel mundial con una gran precisión.

Saludos
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

triskelo

Cb Incus
Ese trisky ese trisky eh!
  1. suarez_delacalle@hotmail.com

En esencia pienso igual que lo que dice Jose V. del caso de la niebla.

No sé si el caso que voy a contar será extrapolable al cálculo de las medias. El caso es que yo, en el laboratorio, a la hora de hacer un análisis, para dar la media de la medida debo tener, como mínimo, tres datos de esa medida. No valen dos, y en ocasiones tres tampoco. Lo ideal sería tener cuantas mas medidas mejor.

Si extrapolamos esto a la media de temperatura no creo que con máxima y mínima sirviera. Lo ideal sería poder registrar las temperaturas a lo largo del tiempo y entonces calcular la media.

Nunca me gustó mucho la Estadística pero por lo que estudio debo tenerla en cuenta mucho. Yo me pregunto (no se si será una burrada pero weno...) ¿no sería más exacto el calcular en lugar de la media aritmética, una media ponderada de las temperaturas a lo largo del día, teniendo en cuenta durante cuánto tiempo se da cada temperatura determinada?

Ufff creo q me acabo de rayar un poco...
WEBCAM El Brañil.lín 1500 m
Uviéu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avilés (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neños; faen por borrate de los mios güeyos y manes,pero nun son quien a