La Voz de Almeria...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 33461
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
La Voz de Almeria...
« en: Jueves 06 Enero 2011 14:59:49 pm »
Pues considero justo abrir un topic sobre la informacion que proporcionamos desde hace un tiempo algunos foreros de aqui y de Caza a la edicion impresa de La Voz de Almeria (tambien va saliendo en la edicion digital, aunque esta esta en pañales aun)...

La primera colaboracion fue para hablar sobre la borrasca Xinthia, alla por Febrero, creo recordar, y esto fue lo que escribi... esto aun no salio en la web...

El jet stream (o corriente/chorro polar) es una potentísima corriente de aire que circula en el hemisferio norte, de oeste a este, y a unos 10 kms de altura, aunque sus efectos se propagan en toda la vertical atmosférica, hacia arriba, pero también hacia abajo (sobre todo sobre el Océano Atlántico, ya que no encuentra impedimentos orográficos). Circunda dicho hemisferio, en condiciones “normales”, a latitudes mas norteñas que las de la península ibérica, sobre todo en verano, por “culpa” del anticiclón de Azores, que digamos ejerce como escudo para la península. El origen del jet es el contraste térmico entre las masas de aire subtropicales (bastante cálidas) y las masas de aire polares (bastante frías). Es por esta corriente que las borrascas, en nuestro hemisferio, van de oeste a este, aunque a veces la corriente se ondula, provocando desplazamientos de aire cálido hacia el norte, y de aire frio hacia el sur.

Pues bien, entre finales de Noviembre y principios de Diciembre de 2009 se sucedieron fortísimos desplazamientos de masas de aire en sentido norte-sur y viceversa, debido, a su vez, a potentísimas ondulaciones del jet. El ascenso de grandes masas cálidas hacia la región polar provoco que el jet se dilatara, es decir, comenzó a circular muchísimo mas al sur de lo habitual debido a que las regiones polares fueron ocupadas por masas cálidas, con lo que las masas frías descendieron de latitud, desplazándose a su vez al sur la zona de contacto entre el aire subtropical y el polar. Este tipo de circulación acarrea dos consecuencias principales:

- el anticiclón de Azores prácticamente desaparece de su posición, y las borrascas circulan mucho mas al sur de lo habitual, razón que explica el invierno extraordinariamente lluvioso que hemos tenido en la península ibérica, especialmente en Andalucía, ya que las mencionadas borrascas no han encontrado impedimento en forma de anticiclón de Azores.

- es “fácil” que el jet, al circular prácticamente a la altura del Trópico de Cáncer, y debido a que sobre el mar extiende sus efectos prácticamente hasta superficie, “arrastre” alguna masa de aire de origen tropical, es decir, una masa de aire de niveles bajos y medios de la atmosfera muy inestable (bastante cálida y muy húmeda).

Y entramos de lleno en lo que nos ocupa. Hace unos días los modelos meteorológicos comenzaron a mostrar la posibilidad de que una masa de aire de ese tipo fuera conducida de oeste a este a la altura de Canarias proveniente desde las costas de Estados Unidos. La cosa quedaría ahí, sin más importancia, si no fuera porque esa masa de aire se ha encontrado, ha coincidido, hoy viernes, con una masa de aire frio en capas medias y altas de la atmosfera. Esa interacción entre una masa de aire subtropical y otra polar da lugar, si dicha interacción tiene lugar según unas determinadas condiciones, a una ciclogénesis explosiva.

El término hace referencia a la formación rapidísima de una borrasca con un centro donde la presión es muy baja. Conforme la presión de estas borrascas desciende, mas fuerte se hace el viento en ellas, ya que, llanamente, el vacio que provoca esa caída de presión tiende a ser llenado trayendo aire de alrededor, es decir, el aire tiende a moverse muy bruscamente, y esto no es otra cosa que viento. Cuanto más profunda y mas rápido se desarrolla una borrasca, más sopla el viento.

La borrasca, que como digo ya ha empezado a formarse, pasara entre los archipiélagos de Azores y Madeira, para dirigirse al noreste y tocar tierra peninsular sobre el mediodía del sábado sobre las costas del norte de Portugal o sur de Galicia, y salir de nuevo al mar por Asturias (casi con seguridad) en la madrugada del domingo.

El principal efecto del paso de esta borrasca por nuestra geografía va a ser el viento, que será muy fuerte, pudiendo llegar a ser huracanado en el extremo norte peninsular. Serán Galicia y la Cordillera y cornisa cantábricas las zonas más afectadas, con vientos que puntualmente podrían llegar a superar los 170 kms/h. En Almería Xinthia, que así ha denominado la borrasca el Instituto de Meteorología de la Universidad de Berlín (como hace con todas las que visitan Europa), provocara esto:

- nos llegara una masa de aire cálido durante el sábado, mientras la borrasca se este acercando a la península, provocando el día de mas calor de todo este invierno. Podrían superarse los records históricos de temperatura máxima de la ciudad y el aeropuerto, que están en 25º y pico. En principio el viento debería ser del sur en nuestra provincia, pero el efecto orográfico del Atlas marroquí, que modifica, debido a su altura, las corrientes de aire, hará que tengamos, en general, levante. Y el levante, en la zona de la capital, suele convertirse en noreste debido a las sierras de Cabo de Gata y Sierra Alhamilla, lo que hace que nos llegue aterralado, haciendo subir mucho el termómetro en la zona de la capital.

- a partir de ultimas horas de la tarde y hasta media madrugada del domingo, cuando la borrasca este sobre el noroeste peninsular, el viento rolara a poniente, y soplara fuerte o muy fuerte, aunque no parece que se vayan a superar, como rachas máximas, los 90/100 kms/h. Debería ser el viento de noroeste, pero aquí soplara poniente. Este hecho se explica también por la orografía, en este caso la de toda Andalucía oriental, que comprime las corrientes de aire y las canaliza finalmente como poniente.
« Última modificación: Jueves 06 Enero 2011 15:03:31 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 33461
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: La Voz de Almeria...
« Respuesta #1 en: Jueves 06 Enero 2011 15:01:26 pm »
Lo segundo fue un reportajillo que nos hicieron sobre nuestra aficion a birolo y a mi... enlazo el documento, pues aunque esto ya si salio en la web, hay imagenes que no salen... es mas, se ve mejor en el pdf, ya que como decia al principio, la web anda en pañales aun y tiene bastantes fallos... las imagenes las selecciono birolo... la de grupo es de una kdd en Calar Alto, y en ella se ve a chaparron, andhis, Hipatia, soloestratos, Jesus, yo, etc... unos son foreros de Cazatormentas, otros de Meteored y otros participan en ambos foros... en la otra imagen se nos ve a birolo y a mi investigando la garita que tiene Gike en Calar Alto... en otra se ve a birolo soplando el anemo... en otras sendos rayos cazados por birolo... en la ultima, el rio Andarax a su paso por Terque, creo recordar...

http://usuarios.tiempo.com/fotosusuarios/vigorro/p2y3-CT.pdf

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 33461
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: La Voz de Almeria...
« Respuesta #2 en: Jueves 06 Enero 2011 15:02:57 pm »
Lo ultimo que pidieron fue un resumen meteo de 2010, y escribi el texto que pongo a continuacion... en la edicion digital se puede ver la imagen que ilustra dicho texto, que es una preciosa de Zazú de Cabo de Gata, tomada en Abril...

http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=5584&IdSeccion=2

Si tuviéramos que definir 2010 en Almería breve y meteorológicamente hablando, deberíamos usar la expresión “año de contrastes”.

Sin duda lo mas destacado han sido las precipitaciones, extraordinariamente abundantes, de manera que 2010 se sitúa, oficialmente, como uno de los mas lluviosos de la historia del aeropuerto (lugar donde se ubica el instrumental oficial de la Agencia Estatal de Meteorología), con unos 360 l/m2 recogidos, a la par de los 374 de 1972 o los 357 de 1969, aunque lejos de los excepcionales 551 de 1989. Así, podemos afirmar que 2010 ha sido el segundo o tercer año mas lluvioso de casi el último medio siglo en nuestra capital, ya que la serie oficial de datos meteorológicos del aeropuerto se remonta al año 1968, o sea, a hace 43.

Ahondando en los números, si tomamos en consideración los datos oficiales del antiguo observatorio meteorológico de Almería (sito en Ciudad Jardín entre los años 1933 y 1981, serie de 49 años), y aunque los datos no son exactamente comparables con los del aeropuerto (en Meteorología la cosa puede cambiar bastante en unos pocos kilómetros), solo los años 1946 (403 l/m2), 1951 (388) y 1957 (381) estarían por delante del pasado 2010. Y aún mas: estudiando algunos datos pluviométricos previos a 1933, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que 2010 ha sido uno de los cinco o seis años mas lluviosos de los últimos 80 o 100 años.

Como curiosidad, señalar que si incluimos en el análisis la segunda mitad de Diciembre de 2009, que fue cuando comenzó este periodo húmedo que vivimos, estamos ante los segundos 365 días mas lluviosos en Almería desde al menos finales del siglo XIX, con unos 500 l/m2 caídos, a la altura de los 505 de entre Diciembre de 1945 y Diciembre de 1946, y solo por detrás de los, por ahora, inalcanzables números de 1989.

No obstante, y haciendo honor a la anteriormente usada expresión “año de contrastes”, hay que significar que las lluvias se concentraron en los meses de Enero, Febrero, Marzo, Noviembre y Diciembre, mientras que entre Abril y Octubre la sequedad fue casi absoluta, con solo unos 30 l/m2 recogidos (solo 5 entre Mayo y Septiembre).

Tan lluviosos fueron algunos de los meses citados, que tanto Febrero como Marzo establecieron records de días de lluvia, con 18 y 12 días de precipitación apreciable respectivamente. Y Diciembre de 2009 es ya, por si solo, el mes mas lluvioso de la historia del aeropuerto (137 l/m2 recogidos). Remontándonos mas atrás, y escrutando datos de Ciudad Jardín, solo Diciembre de 1943 (193 l/m2), Noviembre de 1946 (150) y Enero de 1970 (140) resultaron mas húmedos que el último mes de 2009.

Desde el punto de vista de las temperaturas, lo primero que hay que resaltar es que en conjunto no ha sido un año muy cálido, situándose en el decimoquinto lugar desde 1969, con una media anual de 19’08º. De esta manera sigue confirmándose, por lo menos en este rinconcito del planeta, el parón del temido (y manido) calentamiento global, algo constatable desde mediados/finales de los años noventa en esta y en otras muchas zonas, tanto de España como del resto del planeta.

Aun así, y de nuevo haciendo honor a lo de “año de contrastes”, hay que decir que tuvimos tanto calores como fríos de record o casi. Respecto a la primera mitad del año, el día 10 de Enero se midieron solo 2’9º, el valor mas bajo para un mes de Enero desde 1987 tras los 0’1 de Enero de 2005, y el día 13 de Febrero se midieron solo 8’3 de máxima, la mas baja para un febrero en la historia del aeropuerto. A pesar de todo, Enero, Febrero, Mayo y Junio fueron meses normales térmicamente hablando (cercanos a las medias históricas) y sin fenómenos muy destacables. Entre medias se colaron Marzo, que resultó ser muy frío (14’0º de media, el mas frío desde Marzo de 1985 y entre los diez mas fríos de la historia del aeropuerto), y Abril, que por el contrario, fue bastante cálido y se situó entre los diez mas cálidos de los “abriles”.

Mención especial merecen los meses veraniegos de 2010, que sí que fueron extraordinarios, en este caso por horriblemente calientes. Tanto Julio como Agosto pasaron a ocupar el tercer puesto en cuanto a meses mas cálidos de sus respectivas series. Ambos meses acabaron casi en 28º de media, y lo que es peor, ambos batieron sus respectivos records de medias de mínimas (23’4 y 24’0), con lo que sin lugar a dudas, si algo tuvo el verano, fue una continuación extrema de noches imposibles para conciliar el sueño. Septiembre fue caluroso y también se situó en el top ten entre los suyos. Cabe resaltar el día 8 de Julio como uno de los mas asfixiantes del año, con una mínima de 24’5º y una máxima de 40’3. Estos 40’3 supusieron superar los 40º (algo extraordinario en nuestra ciudad) por cuarta vez en la historia del aeropuerto, tras los 40’6 del 24 de Junio de 2001, los 40’8 del 10 de Julio de 1979, y los increíbles 41’2 del 30 de Julio de 1981.

Quizás para compensar (aunque esto es bastante discutible en esto del tiempo), y tras un mes de Octubre bastante normal, Noviembre fue bastante frío (el octavo mas frío de siempre) y Diciembre se movió de nuevo en valores habituales. A pesar de este poco cálido final de año, los otros días extremos de 2010, junto al 10 de Enero, el 13 de Febrero o el 8 de Julio, fueron los recientes 8 y 9 de Diciembre, cuando se midieron, el día 8, una mínima de unos 17º, la mas alta jamás medida en un Diciembre, y, el día 9, una máxima de 27’7, la mas alta jamás medida y por mucho. Este dato es realmente sobrenatural, ya que en los últimos 43 años jamás se habían superado los 24’5º en un mes de Diciembre. Curiosamente, solo unos pocos días después, el 17, se midieron 3’5º de mínima, el valor mas bajo de los últimos 30 años para el mes navideño.

En cuanto a tormentas y a viento, no resulto ser 2010, globalmente, un año ni especialmente ventoso, ni especialmente tormentoso, aunque de nuevo encontramos valores muy destacables, como la racha de viento de 104’4 km/h que midió el anemómetro oficial del aeropuerto el día 8 de Enero a las 20’14 horas, la mas alta nunca registrada en un enero tras los 111’96 del día 10 de 1987 a las 12’17, y que entra en las diez mas altas medidas teniendo en cuenta todo el año. Por ultimo, señalar que solo tuvimos tormenta justo sobre nuestras cabezas cinco o seis días, todos ellos entre Enero y Abril, salvo una en Agosto. Significativo que Septiembre, Octubre y Noviembre no registraran tormenta alguna, cuando son los meses eléctricos por excelencia en nuestras tierras, sobre todo, y con diferencia, el primero.

Todo lo dicho se puede extrapolar, de forma general, al resto de la provincia: año no cálido, muy lluvioso y con bastantes datos extremos, aunque con pocos records absolutos. Sin duda la generosidad de las lluvias ha sido lo mas resaltable del año que se acaba de ir, hecho que hemos visto reflejado de varias maneras, como salida de ramblas y ríos, daños agrícolas, verdor de los campos, etc.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 33461
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: La Voz de Almeria...
« Respuesta #3 en: Lunes 27 Junio 2011 13:37:42 pm »
Otro pequeño aporte al periodico... algunas cosas son inexactas, bien por error del que escribe (por ejemplo lo de los dias de preci apreciable) o por error mio: debi explicar mejor lo que se entiende por verano de ponientes, porque como siempre me recuerda andhis, aqui los veranos siempre tienen al poniente como viento predominante... pero bueno, iremos mejorando... la grafica esta claro de quien es... :yeah:

Ah, yo en el texto que envie nunca afirme nada, sino que tire del termino podria tropecientas veces, e hice hincapie en que esto de las predicciones estacionales es casi una loteria porque los modelos no son finos aun en este tema, asi que mas aun cuando son a titulo personal... :P

Y que conste que no me gusta eso de que nos llamen meteorologos y climatologos, pero bueno, supongo que vende mas esto... :mucharisa: ;D


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 33461
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: La Voz de Almeria...
« Respuesta #4 en: Lunes 27 Junio 2011 14:48:55 pm »
La verdad es que el texto era larguisimo, aunque yo ya sabia que esta vez no se iba a publicar tal cual, porque tenia demasiados numeros y era mas un informe que un texto periodistico...

Si queremos hacer un pronóstico meteorológico para Almería sobre el verano que tenemos en ciernes, y queremos asegurar el acierto, la cosa esta clara: va a hacer calor. Y es que es así, los veranos en Almería, debido a su situación geográfica, son cálidos. Por tanto, la cuestión no es si va a hacer calor o no, sino cuanto va a hacer, es decir, si el verano será soportable o insufrible.

Y en este punto nos encontramos con un problema: las predicciones estacionales están, técnicamente, en pañales. Ante esta tesitura, podemos tomar dos caminos: analizar que predicen los modelos accesibles por Internet con todas las reservas que ello implica, o tirar de experiencia e impresión personales mezclados con un poco de estadística intuitiva. Además, hay que aclarar que las predicciones estacionales trabajan con una resolución alta, o sea, no entran en detalles, por lo que pueden no valer de nada para una zona concreta y pequeña como es el caso de una provincia, y de hecho, valen poco.
A nivel mundial hay tres grandes centros meteorológicos: el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF, European Centre for Medium-Range Weather Forecasts), la Oficina Meteorológica Británica (MetOffice, Meteorological Office) y la norteamericana Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, National Oceanic Atmospheric Administration). El primero, según ha comentado Aemet (Agencia Española de Meteorológia), ha predicho un verano por encima de la media y mas cálido cuanto mas al sur y al este peninsulares. El segundo va por el mismo camino, aunque extiende la anomalía positiva más bien por toda la mitad este y apunta normalidad en el oeste. El tercero, sin embargo, difiere, y pronostica un verano por debajo de la media en el interior peninsular y normal en la periferia. Como vemos, pronósticos contradictorios y lo que es peor, muy generales (a nivel peninsular).

Las predicciones europeas y británicas parecen sugerir lo que llamamos un verano de ponientes, lo que significa un verano con paso de vaguadas frías por el norte peninsular debido a un anticiclón de Azores débil y móvil (que a fin de cuentas es el centro de acción meteorológico que rige nuestro tiempo). Daría lugar a un verano normal en el centro y oeste de la península, pero con predominio de vientos terrales (del oeste) sobre la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental (incluida Málaga), que provocan veranos tórridos por dichas zonas. Una situación sinóptica así daría lugar en la provincia de Almería a un verano muy cálido en las zonas orientadas al norte y este (pasillo de Chirivel y valles del Almanzora, Nacimiento y Andarax), así como en general en el levante provincial. Por contra, en el poniente y zona de la capital seria bastante más llevadero. El pronóstico del modelo americano parece ir por el mismo camino teniendo en cuenta que es de menos resolución que los otros dos, con lo que puede ser que este subestimando el calor (le ocurre últimamente). Así, su anomalía negativa del centro peninsular se transformaría en normalidad y su normalidad del este peninsular se transformaría en anomalía positiva, coincidiendo con los otros dos.

UN POQUITO DE HISTORIA

   Lejos quedan la década de los setenta y el principio de la de los ochenta, en que la temperatura media de Julio se movió en Almería entre 24 y 26 ºC, con la salvedad de 1977 (23, y cabe apuntar que ese verano de 1977 fue seguramente el menos cálido de todo el siglo XX para el conjunto de la península). Desde 1984 (últimos 25 años) nos movemos entre 25’5 y 28, en una prueba más del calentamiento sufrido a nivel global desde hace unos 35 años. Solo en 1997 y 2001 el mes de Julio no fue muy cálido (sobre 25º). La diferencia es clara si calculamos un par de medias desde que hay datos en el aeropuerto: 24’9º para los julios comprendidos entre 1969 y 1983, y 26’3 para los del intervalo 1984 y 2010, casi grado y medio de diferencia. Es importante señalar que en los últimos lustros este mes ha tenido una evolución distinta según hablemos del día o la noche. Mientras que las medias de las temperaturas máximas han tendido a descender, las de las mínimas han tendido a ascender.

La subida iniciada a finales de los setenta tuvo su punto culminante en el trienio 1989-1991, cuando se alcanzaron medias de 27’8, 27’7 y 27’1. Á partir de ahí, tendencia a la baja, con solo tres valores similares a los mencionados: 27’5 en 1994, 27 en 1998 y 27’6 en 2010. En cuanto a medias de máximas, el comportamiento es bastante parecido: máximos en 1989, 1990 y 1991 (32’7, 32’8 y 31’9) y tendencia al descenso desde entonces, con solo los 31’8 de 1994, los 31’5 de 1998 y los 31’7 de 2010 como registros medianamente parecidos. Respecto a la media de mínimas, el comportamiento es, como dijimos, contrario, con tendencia a la baja conforme avanzaba la década de los noventa pero tendencia al alza conforma ha ido avanzando el siglo XXI. Extremos fueron los 23’2 de 1994 o los solo 20’4 de 1997, y sobre todo los recientes 23’4 de 2010.

Es Julio, a pesar de ser menos cálido que Agosto, el mes por excelencia en Almería en cuanto a máximas agobiantes. Hasta 9 veces se han alcanzado o superado los 39º en los 42 años de historia del observatorio del aeropuerto por solo 5 en Agosto. A destacar los 40’8 marcados en 1979, los 41’2 de 1981, los 40 de 1989 y los 40’3 de 2010. Siempre se alcanzan los 35º al menos un día, aunque no ocurrió, desde 1987, en el propio 1987, 1993, 2000 y 2008.  Por el contrario, tampoco es raro que Julio nos ofrezca alguna noche muy agradable, con mínimas sobre 17 o 18º, como ocurrió en 2001, 2002 y 2006, aunque nada comparable a los 15/16 a los que se llegó a bajar en los años setenta, 1982, 1988 o 1997. En 1994 y 2010 no se bajó ninguna noche de 21º.

Es muy raro que durante el mes de Julio las máximas sean inferiores a 24º, algo que solo ocurrió en 1977, 1997, 2001 y 2006 en que algún día el sol solo apretó hasta rondar apenas los 23. Y también es raro que el mes de Julio no deje alguna noche infernal, de esas en las que el termómetro no desciende de 26º, como ocurrió en 1969, 1981, 1989, 1990, 1991, 1992, 1994, 1995, 2003, 2006 y 2010. Mención especial merecen los excepcionales 33’2 de mínima de un día de Julio de 2001, excepcionales no solo a nivel local, sino a nivel europeo.

AGOSTO

   Podemos empezar diciendo que suele ser mas cálido que Julio (solo en 13 años de los últimos 42 ha ocurrido lo contrario). Entre 1969 y 1987 los agostos tuvieron una media de 25’7, frente a los 27’1 del periodo 1988-2010, coincidiendo con Julio (casi grado y medio de diferencia). A partir de 1988 y hasta 1995 Agosto fue un mes calurosísimo en Almería, con medias entre 27 y 28º. Desde entonces el mes se comporta de manera muy cambiante, con calores records como los de 1998 (28’3), 2003 (28’4), 2009 (28) o 2010 (27’9), y registros mucho mas bajos, como los 25’6 de 1996, los 26’1 de 1999, los 25’2 de 2002, los 26’2 de 2005 o los 25’4 de 2006.

   Las medias de las máximas fueron muy altas entre 1988 y 1995 (31’3 en 1987 y 31 en 1995 y hasta 32’9 en 1991) durante el mes de Agosto, y desde entonces se alternan valores muy bajos y muy altos, como los 33 de 1998, los 32’9 de 2003 o los 32’2 de 2009, por un lado, y los 29’3 de 1996, los 29 de 2002 o los 29’3 de 2006. Cambiando el tercio, tras la subida constante de las medias de las mínimas durante los años ochenta, dicha variable se ha estabilizado alrededor de los 23º, y solo cabe destacar como valores que se salen algo más de lo normal los 23’7 de 1998, los 23’9 de 2003, los 22 de 1996, los 22’1 de 1999, los 21’6 de 2002 y los 21’4 de 2006. Un pero: las medias de las mínimas de los últimos 4 años conforman el periodo más cálido de la historia en este sentido, con una media de 23’7.

   En cuanto a valores extremos, y con la salvedad del trienio 1991, 1992 y 1993 (máximas respectivas de 40, 39’6 y 39’6), no es Agosto en Almería un mes en el que se midan valores extremos. Fuera de lo mencionado y desde 1969 solo se han alcanzado los 39º en 2007 y 2010. Aun así, siempre se alcanzan como mínimo un día los 36º, aunque no ocurrió, desde 1987, en 1996, 2002, 2006 y 2008. En cuanto a mínimas absolutas, Agosto, al igual que Julio, también presenta alguna noche muy agradable, aunque es raro bajar de 18º (solo ocurrió, desde 1987, en 1992 (16’4), 1993 (15’6), 2003 (17’8) y 2006 (15’2). En 1988, 1998 (ambos 21’6º),  2008, 2009 y 2010 (21’8, 21’9 y 21’4 respectivamente) no se bajó de 21º.

   Hubo agostos insoportables, de esos en que no hay ni un día de respiro, como 1990, en que la máxima mas baja fue de 29’8. Parecidos fueron 1988, 1989, 1991 o 2009, en que no se descendió de 28. Por contra, hubo máximas de apenas 25º en 1996, 2000 y 2002, destacando sobremanera un día de 2006 en que la máxima se quedó en solo 22’1. En cuanto a mínimas mas altas, hasta mediados de los ochenta era frecuente que dicho parámetro bajara hasta 23/24º, pero desde los años noventa es muy complicado que no se de una mínima superior a 25, cosa que solo sucedió en 2002, 2005 y 2006.

PRONÓSTICO

   Teniendo en cuenta que tanto Julio como Agosto fueron muy cálidos en Almería en 2010, es de esperar no lo sean tanto este año, ya que es raro que se den extremos consecutivos. Podemos prever una bajada de las medias de un grado respecto al mencionado 2010, tanto de máximas como de mínimas, y aunque parezca que no, eso se nota. Aun así y como es natural, durante las noches será complicado conciliar el sueño, con abundancia de noches en que no se descenderá de 22/23º. No será para la capital el verano de 2011 (entendiendo como tal la suma de Julio y Agosto, aunque meteorológicamente Junio también es considerado verano) uno que recordaremos por fresco, pero seguramente tampoco por muy cálido. Por tanto, tendremos un verano bastante normal para lo que es Almería, con noches bastante parecidas durante todo el periodo, sin altibajos de consideración, y alternancia de días calientes con otros muy pasables, según sople levante o poniente. No son de esperar hechos muy extremos. En la zona del poniente será del mismo estilo, es decir, normal, sin hechos extraordinarios. Por contra, habrá zonas de la provincia donde será bastante caluroso, como señalamos al principio.