METEOROLOGIA ANIMAL

Machote ibérico

  • Visitante

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:METEOROLOGIA ANIMAL
« Respuesta #1 en: Jueves 15 Julio 2004 08:37:04 am »
Pego aquí tu mensaje del foro de meteocoll pues así lo seguimos mejor:

Unos datos-observaciones de cómo los animales nos dan pistas acerca de las condiciones y fenómenos meteorológicos.

Por ejemplo, en invierno y en situación anticiclónica veremos a las vacas y caballos que pastan por el campo como se preparan para dormir en montículos o cerretes por peqeños que sean...así evitan dormir en lugares de helada o temperatura más baja. Fijaros y vereis como es verdad, además se agrupan todas en torno a esos pequeños accidentes orográficos. Ese día posiblemente estaremos cerca de la helada. Al amanecer es fácil ver zonas con escarcha excepto donde duermen.

Si se nos estropea el anemo y miramos por la ventana, sabremos de la dirección del aire o de la precipitación por la posición del animal. Siempre se ponen de culo al viento, principalmente cuando llueve. También pueden aprovechar cualquier matorral que les cubra de la procedencia de la precipitación. Pero cuando no hay matorral, en campo abierto, una vaca o un caballo o similar nos da exactamente los grados del viento...el culo nos dirá la procedencia.

Existe una temperatura en que el ganado lanar no aguanta el sol y se arremolina en torno a cualquier sombra ( un árbol grande, por ejemplo). Pueden estar de pié o sentadas, pero ni se mueven, no pastorean en busca de pasto. Fijaros en vuestros lugares a qué temperatura ocurre eso.

Cómo bien sabeis todos, la primavera nos llena de pájaros con sus cánticos y apareamientos, pero como muy bien sabeis, tambien, hay primaveras que nos recuerdan al invierno y otras al verano. Los animales no distinguen. Coincidiendo con el solsticio de invierno, los buitres leonados eligen ya sus repisas en roquedos para aparearse. Algo similar les ocurre a los buitres negros, todo ello independientemente de las condiciones meteorológicas de la estación. Parece que les influye más los minutos o segundos de duración de los días.

En cualquier época del año, con borrasca, con anticiclón, con aire, sin aire, con precipitación, sin ella etc etc...siempre existen corrientes acendentes de aire. Nuestros amigos lo buitres (principalmente) son los encargados de enseñarnos esas corrientes ascendentes.
Si veis un buitre comer en una llanura, después buscará el cerro o monte más cercano que encuetre sea pequeño o grande....volarán practicamente paralelos al suelo hasta llegar a los montículos y allí buscarán la corriente "que siempre existe". Una simple variación de tipo de vegetación produce distintas densidades de aire provocando corrientes ascendentes aunque estemos en enero con una hipotética borrasca de 900hPa. Fijaros bien y comprobareis que siempre existe una térmica.

Todas estas cosas estareis hartos de oirlas teoricamente. Yo os aconsejaría que lo observarais con detenimiento...creo que disfrutareis de tener otra fuente más de información....no solo existe el wetterzentrale  

PD...Dedicado a un tal Chobu de guerna o no se qué, quién dice que no paseo por el monte.

Mañana más.

Muy interesantes los comentarios de Pilgrim en dicho foro, que no pego aquí para no extender esto demasiado

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:METEOROLOGIA ANIMAL
« Respuesta #2 en: Jueves 15 Julio 2004 09:18:33 am »
Pues curiosamente ayer lo comente con mi mujer, la cantidad de hormigas voladoras que había en Cercedilla. Pero bastantes, ibas andando y se chocaban contigo.

No se si significara algo, puesto que yo las he visto despues de llover, pero no recuerdo si salan antes.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

josillo

  • Visitante
Re:METEOROLOGIA ANIMAL
« Respuesta #3 en: Jueves 15 Julio 2004 10:01:53 am »
Lloverá antes del Domingo en Cercedilla, seguro.

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:METEOROLOGIA ANIMAL
« Respuesta #4 en: Jueves 15 Julio 2004 10:20:44 am »
Sin duda alguna los animales son buenos previsores del tiempo , aqui en mi zona , cuando va a llover se ve a las golondrinas agrupadas y nerviosas volando ..

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:METEOROLOGIA ANIMAL
« Respuesta #5 en: Viernes 16 Julio 2004 09:01:16 am »
Lloverá antes del Domingo en Cercedilla, seguro.

Ayer llovio y esta madrugada tambien. Curioso lo de los animales. No han sido grandes cantidades, justo en mi zona pero a un kilometro dirección a la montaña ha sido bastante más intenso.

¿Como lo sabrán las tias.? ??? ???
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re:METEOROLOGIA ANIMAL
« Respuesta #6 en: Viernes 16 Julio 2004 09:51:16 am »
Posiblemente perciban los cambios de presión. Y como hormigas que son tienen que acarrear comida y hacer barricadas para evitar que el agua entre en los hormigueros, y todo ello lógicamente antes de llover. Si a algo son vulnerables las hormigas es al agua. Creo que perciben la presión.

También las moscas se ponen mas pesadas cuando va a haber tormenta.

Y que me decis de los grillos y chicharras que aumentan la frecuencia de sus sonidos con la temperatura?

Muy curioso.

Un saludo
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"