Pantano de La Viñuela y La Maroma nevado

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Pantano de La Viñuela y La Maroma nevado
« en: Domingo 29 Febrero 2004 13:19:23 pm »
Estas fotos las hice ayer en los alrededores del pantano de La Viñuela, que está en el término municipal del pueblo con ese mismo nombre, en la comarca de la Axarquía, en Málaga.

Al fondo las Sierras de Los Camarolos y de Enmedio.



Se trata del pantano de mayor capacidad de la provincia y afortunadamente, con las lluvias del otoño y estas últimas, ofrece un aspecto muy bueno:



El lunes pasdo estaba al  71 % lo que significa que alberga 120.7 hm3 de los 170 hm3 que puede embalsar. Con las lluvias de esta semana ha debido subir unos hectómetros más. Hace justo un año estaba nada más que al 39 %.


Estas golondrinas estaban en la orilla del pantano y no se asustaron para nada al hacerle las fotos, seguían pasando por mi cabeza:









Esta seta tiene suficiente abono, me parace a mí, para toda su existencia  ;D:



Una mariposilla:



Aquí se ve como la subida del agua ha dejado algunos pequeños árboles inundados, en el fondo un pequeño eucapliptos.



En esta orilla que me encontraba se han hecho plantaciones de eucaliptus, aunque por lo general domina el monte típico de la zona, con olivos mayormente y algunas encinas y algarrobos; se ve ligeramente la cima de La Maroma:



Este pico está en la Sierra Tejeda, que sirve de frontera natural entre el NE de Málaga y SO de Granada, llega a los 2062 m. La cota de nieve no estaba tan baja como podría esperarse aunque la perspectiva desde el Oeste engaña al estar muy debajo de la sierra y hacia el Este la nevada se extiene sobre la Sierra. Calculo que la cota podría estar en los 1700 m.





La sierra se llama de Tejeda por los bosques de tejos que alberga. Algunos son centenarios y son junto con los pinsapos del la Sierra de las Nieves las joyas botánicas de la provincia:



El pueblo de la derecha al fondo (se ve muy pequeño), que queda a las faldas de La Maroma es Alcaucín, allí se como un choto con almendras que está riquísimo.
Todas estas casillas disgregadas que se ven en las fotos, últimamente está siendo adquiridas por muchos extranjeros: daneses, alemanes, holandeses ... se adaptan muy bien a nuestra comarca.





Al fondo se ve el pueblo de Periana, famoso por sus melocotones:




Esta foto es desde la costa, desde Cajiz. Las anteriores fotos están hechas a la izquierda de la sierra, y aquí se muestra como sigue la cota de nieve hacia el Este, hacia la costa granadina (hacia los dominios de Gale  ;)):



Nada más, un saludo a tod@s.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Pantano de La Viñuela y La Maroma nevado
« Respuesta #1 en: Domingo 29 Febrero 2004 17:28:45 pm »
Precioso reportaje de la Axarquía y el Oriente malagueño... Como siempre demuestras tu espíritu artístico Jose...

Da Svidania
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Pantano de La Viñuela y La Maroma nevado
« Respuesta #2 en: Domingo 29 Febrero 2004 18:10:44 pm »

estupendo reportaje jose ,y la calidad de las fotos estupenda ,esos eucualiptos los vi el año pasado y se veian enteros sin agua ,hoy iba a ir alli pero lo he dajado para el domingo que viene ,las fotos que haga  si no te impporta las pondre en  tu topic para no repetir  

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Pantano de La Viñuela y La Maroma nevado
« Respuesta #3 en: Domingo 29 Febrero 2004 21:48:09 pm »
Contundente y espectacular orografia la de la zona. Dices que hay bosques de Tejos, pero ¿que precipitacion media se alcanza en la zona?. Una cosa que me ha llamado la atención es que hay una relativa deforestación en algunas de las laderas, ¿esto es así de forma natural o es por otra causa?. Se ve que las pendientes son de aupa y eso no debe facilitar precisamente que los arboles prosperen.

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:Pantano de La Viñuela y La Maroma nevado
« Respuesta #4 en: Lunes 01 Marzo 2004 22:00:58 pm »
Hola Gustavo. Te voy a tratar de responder como un aficionado al tema, no como un experto, según la información que tengo gracias a artículos de prensa o revistas mayormente.

Sobre su localización en la sierra pongo un extracto que he encontrado en la web de la Junta de Andalucía, cuyo contenido había leído también en un artículo en la prensa:

La situación actual del tejo en las Sierras Tejeda y Almijara es un tanto particular. Su presencia queda relegada casi totalmente a la Sierra Tejeda, la parte más elevada del macizo, donde puede encontrarse un grupo principal con los ejemplares más agrupados y otro secundario en el que los árboles aparecen más dispersos. Ambas quedan en la provincia granadina, de orientación norte. En el ámbito malagueño, la presencia de la especie es muy escasa en estas sierras, casi puntual. En la primera localización se mantiene el ambiente forestal, recuperado mediante repoblación artificial de pinos (P, sylvestris, P. nigra) en el que abundan los arces (Acer granatense), mostajos (Sorbus aria), durillo dulce (Cotoneaster granatensis), madreselva arbustiva (Lonicera arborea), pudiendo encontrarse unos cien pies de tejo de proporciones arbóreas en unas cinco hectáreas de superficie. Domina un ambiente de alta montaña, con orientación umbría que le permite mantener la humedad necesaria para que existan posibilidades de autoregeneración. La segunda, por el contrario, es un barranco escarpado en el que los árboles se encuentran dispersos, prácticamente colgados en la roca como últimos vestigios de anteriores situaciones más favorables.

Como ves se encuentran en la ladera norte principalmente, a la que se accede por Alhama de Granada, mis fotos están hechas desde el O y SO y esas manchas que ves no son de los bosques de tejos.

También he leído que la toxicidad de su follaje para el ganado, y el uso en anteriores épocas de su madera para la industria militar o la carpintería están entre los factores de su retroceso. Sin embargo, existe hoy día un plan para su conservación y reimplantación en la sierra por parte de la Junta.

Como curiosidad comentar que existen algunos ejemplares con más de 700 años, que cuentan con una protección máxima por parte de los agentes de Medio Ambiente de la Junta, de tal forma que su ubicación se trata de mantener en secreto por parte de este organismo, y así evitar la visita de algún ‘gracioso’ de turno.

El clima de la zona, en donde se da el tejo, es de alta montaña como puedes imaginar por la altura que vive. La sierra, en un año normal, aparece nevada buena bastantes días seguramente alrededor de 30 a partir de los 1700 m. La media de precipitaciones debe ser algo mayor que en la costa donde por ejemplo yo vivo (la sierra está a unos 50 Km al NE de mi zona). Se pueden medir entre 550 y 600 mm al año en esta parte de la costa así que allí andarán por los 900-1000 m; ten en cuenta que es un macizo que cuenta con dos vertientes, Norte y Sur paralelas a la costa, y con los temporales de SO, S o SE son un muro para los frentes que son el primer obstáculo que encuentran en esa zona. Y eso sí no se dan temporadas más húmedas como la de este otoño, si bien ya sabes que nos podemos encontrar con años tremendamente secos.

Nada más, al final me he enrollado bastante  :-\. Sólo comentarle a Terral que estaría muy bien que siguieras el reportaje con tu aportación. A mi me hubiera gustado hacer alguna foto desde Periana que tiene una vista muy buena de la zona desde más lejos. Además con tu superzoom, con un poco de suerte, pillas una cabra montés o un tejo en la sierra  ;D

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:Pantano de La Viñuela y La Maroma nevado
« Respuesta #5 en: Martes 02 Marzo 2004 12:59:06 pm »
En Mallorca la mayor Tejeda está a unos escasos 800 m , orientado directamente hacia el norte y en una zona muy umbria, segun un libro en una pequeña extension encontramos unos 87 ejemplares , en total hay unos 900 en toda la sierra . La dificultad de poner ver uno de estos arboles es tremenda, se encuentran en zonas muy escarpadas o cerca de barrancos ...lo que si observé es que algunos tejos tenian ramas de gran diametro taladas , lo que me hizo pensar que todavia hay algun listo que utiliza su madera.
« Última modificación: Martes 02 Marzo 2004 12:59:59 pm por alfonso »

Desconectado H2O

  • Cb Incus
  • *****
  • 4778
  • Sexo: Masculino
  • ABRIL DEL 58 ALCOY
    • Fotos de Alcoy y sus eventos meteorológicos
Re:Pantano de La Viñuela y La Maroma nevado
« Respuesta #6 en: Domingo 07 Marzo 2004 17:27:01 pm »
preciosas fotos y pedazo de montaña a ver si un dia nos mandas alguna foto desde su cima je je