Olivares de Jaén

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Olivares de Jaén
« en: Jueves 07 Enero 2010 19:58:12 pm »


Unos dias por tierras de Jaén, entre Úbeda y Baeza, tierras magnificas de olivares que a los pirenaicos sorprende gratamente por sus enormes extensiones. Olivares encharcados con sus olivas por el suelo sin poder recogerlas. Nuestra admiración a nuestros amigos andaluces por su tradición y buen hacer.






































































Un reportaje de Silver y Pyrene
« Última modificación: Viernes 08 Enero 2010 09:10:11 am por Silver »

Desconectado Santo Reino

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
  • Catedral de Jaén, capital del Santo Reino
Re: Olivares de Jaén
« Respuesta #1 en: Domingo 17 Enero 2010 22:33:34 pm »
Este fín de semana despues de casi un mes, las lluvias han dado una tregua, y en aquellos lugares que no lo hicieron antes, por fin han podido iniciar la recolección de las aceitunas.
Silver, Pyrene, espero que os haya gustado mi tierra y volváis a visitarla.

Muchas gracias por el repor y lo bien que habéis captado nuestro peculiar "mar" de olivos.

Durante los días 8 y 10 de Enero, una gran parte de los campos de olivos dela provincia de Jaén, recibieron senda nevadas.
Os dejo una foto tomada desde mi casa, el día 8, de esos blancos olivares con aspecto "pirenáico" no muy habitual. El pueblo es Mancha Real, a pocos km. de Jaén capital.




Saludos. ;)
JAÉN     Latitud: +37º 77   Longitud: -003º 80   Altura: +0580     (Mi posición Entorno Catedral +0602 msnm)
Plataforma "Por un radar meteorológico en Jaén". Contacto en [email protected] o www.radarmeteojaen.es

Desconectado Auringis

  • Novato del foro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • Desde Jaén...
Re: Olivares de Jaén
« Respuesta #2 en: Domingo 17 Enero 2010 22:56:42 pm »
Preciosas las fotos, esta es nuestra cultura milenaria, somos una provincia pobre y ojalá sigamos siendo así durante siglos, porque esos paisajes son los mismos que vieron mis ancestros y espero que vean mis nietos. Sería horrible ver un campo de golf o una urbanización de chalets entre el verde oscuro de nuestros olivos.
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: Olivares de Jaén
« Respuesta #3 en: Lunes 18 Enero 2010 11:54:06 am »
Este fín de semana despues de casi un mes, las lluvias han dado una tregua, y en aquellos lugares que no lo hicieron antes, por fin han podido iniciar la recolección de las aceitunas.
Silver, Pyrene, espero que os haya gustado mi tierra y volváis a visitarla.

Muchas gracias por el repor y lo bien que habéis captado nuestro peculiar "mar" de olivos.

Durante los días 8 y 10 de Enero, una gran parte de los campos de olivos dela provincia de Jaén, recibieron senda nevadas.
Os dejo una foto tomada desde mi casa, el día 8, de esos blancos olivares con aspecto "pirenáico" no muy habitual. El pueblo es Mancha Real, a pocos km. de Jaén capital.




Saludos. ;)

Nos gustó mucho y la verdad es que desconociamos por completo esta zona y por extensión toda Andalucia. Estuvimos en Baeza durante cuatro dias y visitamos a más de Baeza, Ubeda, Jaén,  Córdoba, la Sierra de Cazorla, el embalse del Tranco, y la ruta de los embalses etc etc, cuando tengamos algo de tiempo subimos los reportajes.

Saludos cordiales

Desconectado Maxworld

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 530
  • Sexo: Masculino
  • The Day After Tomorrow Is Now!
Re: Olivares de Jaén
« Respuesta #4 en: Viernes 05 Febrero 2010 17:50:43 pm »
Preciosas las fotos, esta es nuestra cultura milenaria, somos una provincia pobre y ojalá sigamos siendo así durante siglos, porque esos paisajes son los mismos que vieron mis ancestros y espero que vean mis nietos. Sería horrible ver un campo de golf o una urbanización de chalets entre el verde oscuro de nuestros olivos.

Buenas, aunque a toro pasado, como persona con un pie en Madrid y otro en Jaén..., lo de provincia pobre no va de la mano de el hecho de los campos de cultivo...es una provincia pobre por que no se invierte en el desarrollo de un bien tan preciado como es el aceite, ese oro dorado líquido..., si realmente se sacara todo el provecho que se le puede sacar a la aceituna y sus derivados podría ser la provincia más rica de españa...y del mundo(y no malvenderlo a otros países)
Pero pasa lo de siempre en España, por espíritu poco emprendedor, hace falta industria a mansalva y, quizás, introducir alguna alternativa más.

A parte, el nivel de vida allí es 10 el de Madrid, con un sueldo igual...por el costo de la vida...vamos, que si consigo trabajo por allí, de cabeza que marcho.

Preciosas las fotos, adjunto una de finales de enero de 2007, que me pilló una nevada en Torreperogil, un pueblo más de la loma, y también cercano a Úbeda y Baeza, 40 cm de nada....:
Madrid capital. Zona norte (distrito de Fuencarral, Mirasierra). Aprox 660 msnm. De vez en cuando en Torreperogil(Jaén), a 750 msnm

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: Olivares de Jaén
« Respuesta #5 en: Viernes 05 Febrero 2010 18:49:30 pm »
Estuvimos en Baeza durante cuatro dias y visitamos a más de Baeza, Ubeda, Jaén,  Córdoba, la Sierra de Cazorla, el embalse del Tranco, y la ruta de los embalses etc etc, cuando tengamos algo de tiempo subimos los reportajes.

Saludos cordiales

Bonitas imágenes de La Loma jaenera. Deseando ver lo que captásteis en Córdoba ;D

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: Olivares de Jaén
« Respuesta #6 en: Viernes 05 Febrero 2010 21:43:38 pm »
No me abrió ésta esta tarde  :sonrisa:

A ver si continúo sorprendiéndote. Tapado por las nubes, está el pico Almadén. Recuerdo, dos momentos en este instante, de las dos veces que he subido hasta allí. El primero, recién llegado a Jaén, el día que se casaron en Sevilla, Elena y Marichalar. Y el segundo, un día que nevó, y nos quedamos sin señal de audio por el mal tiempo. Antes, el transporte de señales, lo hacíamos por enlaces de 800. Al llegar arriba, las antenas directivas, estaban colgando del cable coaxial por el peso del hielo. Pondré un día la fotografía.

Espectacular el mar de olivos abajo, y la imponente Mágina detrás.


Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Olivares de Jaén
« Respuesta #7 en: Viernes 05 Febrero 2010 21:44:29 pm »
Precioso reportaje, Ramón, que recuerdos......ahora buenos...en tiempos.....no creas que era un trabajo agradable coger aceituna en Diciembre y Enero.....que frío se pasaba.
Como están los olivares, con una buena cosecha y los campos saturados al máximo por las intensas lluvias.
Precioso el viejo olivo de troncos ahuecados que nos muestras.
Por cierto, que haces tu por tierras andaluzas....no te habrás metido a jornalero de la aceituna. ;D
Soberbio reportaje, y unas fotos de gran calidad......bueno que te voy a decir a ti de fotos. :o
Saludos, "Marcos Polos"...... :D
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: Olivares de Jaén
« Respuesta #8 en: Viernes 05 Febrero 2010 21:49:46 pm »
Si llego a ser el Director de Marketing de una distribuidora de aceite de oliva, no dudaría en cualquier momento, en comprarte los derechos de esta fotografía para convertirla en la imagen de la marca.


Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Re: Olivares de Jaén
« Respuesta #9 en: Viernes 05 Febrero 2010 22:41:39 pm »
Muchas gracias por los comentarios, nos impactó mucho el paisaje infinito de olivares, que bonitas las fotos con nieve, ver todos aquellos campos nevados con las vistas al valle del Guadalquivir tiene que ser brutal.
Tenemos muchas fotos aún sin procesar ni seleccionar  ::) a ver si sacamos tiempo y las colgamos. Y también tenemos de Cazorla, Ubeda y Baeza que son una pasada.
Y por cierto, de pobre nada.


Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Olivares de Jaén
« Respuesta #10 en: Sábado 06 Febrero 2010 16:03:57 pm »
Buenas fotos pareja ;) ;)
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado coyote

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1917
  • Sexo: Masculino
Re: Olivares de Jaén
« Respuesta #11 en: Domingo 07 Febrero 2010 22:44:47 pm »
Preciosas fotografias  8) 8) Como bien dice eguzkia, podrían valer como marketing para las Aceitunas de Jaén.
Vinisteis en época de mucha agua. En ese mes de diciembre registré en Jaén capital casi 300 mm. Consecuencia para el campo: mucha aceituna por el suelo, campos anegados y los de las laderas formando auténticos rios, aceituna sin recoger durante tres semana, almazaras paradas. Menos mal que esta agua ha llenado los pantanos  :)

Os dejo el oro liquido que echa el fruto del olivo.  :D (comprado en diciembre del 2009)

Jaén capital