Problemas con los radares de precipitación del INM en Navarra

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Problemas con los radares de precipitación del INM en Navarra
« en: Sábado 04 Octubre 2003 21:03:37 pm »
Es una pena el problema que tenemos en Navarra con los radares de precipitación del INM. Cuando quieres mirar si esta lloviendo en el norte tienes que mirar el de Vizkaya y cuando quieres mirar si esta lloviendo en el sur tienes que mirar el de Zaragoza, y encima ambos radares estan relativamente lejanos a Navarra con lo que muchas precipitaciones no las detectan.
Un ejemplo muy claro esta ocurriendo hoy. Aqui en Pamplona estamos con txirimiri a ratos (ahora mismo por ejemplo) y el radar por supuesto no lo detecta, esto lo puedo comprender. Pero de Pamplona para arriba esta cayendo bastante ya que me he dado una vuelta con el coche por los valles de Ulzama y Basaburua (15 km al norte de Pamplona) y la precipitación era intensa, como ejemplo os puedo decir que desde las 19:00 a las 20:00 han caido 4.5 l/m2 en Roncesvalles y 3.2 l/m2 en Beruete y en Lecaroz, no dispongo de datos de otros observatorios pero seguro que en otros observatorios las precipitaciones habran sido aun mayores.
El caso es que miro el radar y no detecta nada de nada, cero patatero. Segun el radar en Navarra no llueve nada.
Es una verdadera lastima por que es precisamente esta una de las zonas donde mas precipitación (quiza la que mas) se registra en España.
En fin, habra que resignarse..... :-\.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Joseph

  • Aprendiendo poco a poco...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1347
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Los Villares
Re: Problemas con los radares de precipitación del INM en Navarra
« Respuesta #1 en: Lunes 25 Mayo 2009 20:49:57 pm »
Por la zona norte de la provincia de Jaén y sur de Ciudad Real la cobertura de radar es casi nula.

Los Villares (Jaén) 632 msnm.


Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Problemas con los radares de precipitación del INM en Navarra
« Respuesta #2 en: Lunes 25 Mayo 2009 21:52:04 pm »
Quizas la respuesta esté en otra que he dado esta misma mañana en un topic similar de Mollarri.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Problemas con los radares de precipitación del INM en Navarra
« Respuesta #3 en: Martes 26 Mayo 2009 10:20:38 am »
Ahi teneis ademas el problema orográfico, con los montes vascos entre el radar de Vizcaya y las zonas que nombras, y por el otro lado las peñas de Unzue-Monreal.
Pero vamos, yo diria que este problema de zonas ciegas o haces que no "ven", se da mas en Euskadi que ahi, y supongo que en toda España habra varias zonas igual o peor.