Laujar 6 julio 2019 47 ºC, veraz o error en la estación

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Laujar 6 julio 2019 47 ºC, veraz o error en la estación
« Respuesta #36 en: Viernes 19 Julio 2019 14:12:41 pm »

                                             v       ddd    racha          temp  hum   prec
06/07/2019 13:40:00    18.7    357    31.3    357    22.9    43    0.0
06/07/2019 13:30:00    15.8    321    28.8    ---        47.0    52    0.4
06/07/2019 13:20:00    15.1    286    25.9    287     24.5    38    0.0
Tengo los datos de la estación de Laujar-parque Nacional 6307C (en rojo), a unos 3 km al norte de la 6307X y no aparece nada de nada.

06/07/2019 13:40:00    18.7(3)    357(210)    31.3    357    22.9 (27.8)    43    0.0 (0)
06/07/2019 13:30:00    15.8(3)    321(220)    28.8    ---        47.0 (26.9)    52    0.4 (0)
06/07/2019 13:20:00    15.1(3)    286(230)    25.9    287     24.5 (27)     38    0.0 (0)
« Última modificación: Viernes 19 Julio 2019 14:15:07 pm por colareis »

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 647
Re:Laujar 6 julio 2019 47 ºC, veraz o error en la estación
« Respuesta #37 en: Sábado 20 Julio 2019 12:35:44 pm »
me confirmo un meteorologo de aemet que es un dato malo.
Totalmente.
Asì que podemos echar tierra a este asunto, no pasò. Fue error.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34645
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Laujar 6 julio 2019 47 ºC, veraz o error en la estación
« Respuesta #38 en: Sábado 20 Julio 2019 15:17:45 pm »

                                             v       ddd    racha          temp  hum   prec
06/07/2019 13:40:00    18.7    357    31.3    357    22.9    43    0.0
06/07/2019 13:30:00    15.8    321    28.8    ---        47.0    52    0.4
06/07/2019 13:20:00    15.1    286    25.9    287     24.5    38    0.0
Tengo los datos de la estación de Laujar-parque Nacional 6307C (en rojo), a unos 3 km al norte de la 6307X y no aparece nada de nada.

06/07/2019 13:40:00    18.7(3)    357(210)    31.3    357    22.9 (27.8)    43    0.0 (0)
06/07/2019 13:30:00    15.8(3)    321(220)    28.8    ---        47.0 (26.9)    52    0.4 (0)
06/07/2019 13:20:00    15.1(3)    286(230)    25.9    287     24.5 (27)     38    0.0 (0)
Muchas gracias, colareis... [emoji106] [emoji41]

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Laujar 6 julio 2019 47 ºC, veraz o error en la estación
« Respuesta #39 en: Lunes 22 Julio 2019 20:52:23 pm »
Hay una estación de un colaborador de Aemet al lado de la estación, en el refugio de Monterrey(indicativo 6308). Habrá que esperar un par de meses o tres.
Vaya decepción. La estación de Monterrey se trasladó al pueblo hace tiempo, así que los datos se toman dentro del pueblo, no arriba en el refugio.
He hablado con el observador y ese día no hubo nada raro en el pueblo.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34645
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Laujar 6 julio 2019 47 ºC, veraz o error en la estación
« Respuesta #40 en: Lunes 22 Julio 2019 21:13:50 pm »
Hay una estación de un colaborador de Aemet al lado de la estación, en el refugio de Monterrey(indicativo 6308). Habrá que esperar un par de meses o tres.
Vaya decepción. La estación de Monterrey se trasladó al pueblo hace tiempo, así que los datos se toman dentro del pueblo, no arriba en el refugio.
He hablado con el observador y ese día no hubo nada raro en el pueblo.
¿Estas seguro?... me extraña que 6308 (Monterrey, con datos desde 1950) se haya trasladado al pueblo cuando en el mismo pueblo funciona 6307X desde 2009... :confused: a ver si al traslado que te refieres es precisamente referido a 6307X, lo digo porque Laujar-Cerecillo (6307, tambien con datos desde 1950 y en la montaña) precisamente dejo de funcionar en 2009, y si la otra tomo el mismo codigo con la X añadida, pues si que me suena a traslado... [emoji106]

Por otro lado, cuando tu escribiste lo que citas no te dije nada porque yo creia que te referias a una estacion desconocida por mi y situada cerca de Monterrey, y porque ademas yo creia que en la web de Aemet en la seccion de datos diarios eran los de Monterrey los que salen... de hecho, hay un poco de lio con esto...

¿Que datos se ofrecen realmente en la web?... mirando temperaturas y tal esta claro que NO son los del pueblo, marca minimas bajisimas en invierno, no tienen sentido si hablamos del mismo pueblo... ademas, si pinchas en "localizacion" la estacion se situa al lado de Monterrey... sin embargo, el indice climatico que aparece es 6307X, la del pueblo que empezo a medir en 2009... :confused:

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Laujar 6 julio 2019 47 ºC, veraz o error en la estación
« Respuesta #41 en: Lunes 22 Julio 2019 23:43:35 pm »
Hay una estación de un colaborador de Aemet al lado de la estación, en el refugio de Monterrey(indicativo 6308). Habrá que esperar un par de meses o tres.
Vaya decepción. La estación de Monterrey se trasladó al pueblo hace tiempo, así que los datos se toman dentro del pueblo, no arriba en el refugio.
He hablado con el observador y ese día no hubo nada raro en el pueblo.
¿Estas seguro?... me extraña que 6308 (Monterrey, con datos desde 1950) se haya trasladado al pueblo cuando en el mismo pueblo funciona 6307X desde 2009... :confused: a ver si al traslado que te refieres es precisamente referido a 6307X, lo digo porque Laujar-Cerecillo (6307, tambien con datos desde 1950 y en la montaña) precisamente dejo de funcionar en 2009, y si la otra tomo el mismo codigo con la X añadida, pues si que me suena a traslado... [emoji106]

Por otro lado, cuando tu escribiste lo que citas no te dije nada porque yo creia que te referias a una estacion desconocida por mi y situada cerca de Monterrey, y porque ademas yo creia que en la web de Aemet en la seccion de datos diarios eran los de Monterrey los que salen... de hecho, hay un poco de lio con esto...

¿Que datos se ofrecen realmente en la web?... mirando temperaturas y tal esta claro que NO son los del pueblo, marca minimas bajisimas en invierno, no tienen sentido si hablamos del mismo pueblo... ademas, si pinchas en "localizacion" la estacion se situa al lado de Monterrey... sin embargo, el indice climatico que aparece es 6307X, la del pueblo que empezo a medir en 2009... :confused:
Para mi, cuando vi las coordenadas y tal (ahora no las tengo), la estación automática 6307X estaba arriba del pueblo, a unos 4.5 km, sobre 1 km por encima de la estación de Monterrey. Las coordenadas eran ligeramente diferentes.
Yo he llamado al observador de 6308, que ahora se llama Laujar pueblo. Así me han pasado los datos desde la delegación de Aemet de Málaga. Es verdad que hay un poco de lío, porque el observador era nuevo y llevaba poco tiempo. O algo así me han comentado. Me dijo que no podía subir todos los días a mirar los datos arriba a Monterrey. Y por eso había trasladado la estación al pueblo.
« Última modificación: Lunes 22 Julio 2019 23:47:11 pm por colareis »

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Laujar 6 julio 2019 47 ºC, veraz o error en la estación
« Respuesta #42 en: Martes 06 Agosto 2019 11:10:37 am »
Confirmado lo de que la estación manual de Laujar está dentro del pueblo. Tuvo 33ºC de máxima aquel día. La automática está fuera del pueblo, más arriba.

Por otro lado, lo de Almería de aquel día no fue un reventón. Fue un cambio de masas de aire provocado por ondas de gravedad. Cómo se produjo el tema, todavía no lo sé. Las ondas hacen oscilar la capa de inversión, la cual estaba muy baja aquel día, con aire muy cálido, unos 32ºC a 900 hPa. O bien tiraron el aire por encima de la inversión al suelo, calentándose por compresión adiabática, o bien las ondas cortaron la brisa del SW y entró el NW, el cual en Almería es un aire muy cálido en verano.
Algo parecido sucedió en Melilla en 2001, que había meteorólogos que decían que reventón y otros que vientos de ladera provocado por ondas de gravedad.
« Última modificación: Martes 06 Agosto 2019 11:14:08 am por colareis »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34645
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Laujar 6 julio 2019 47 ºC, veraz o error en la estación
« Respuesta #43 en: Martes 06 Agosto 2019 13:19:31 pm »
Confirmado lo de que la estación manual de Laujar está dentro del pueblo. Tuvo 33ºC de máxima aquel día. La automática está fuera del pueblo, más arriba.
Entonces a ver si lo aclaramos...

- en Monterrey, automatica, 6308...
- en el pueblo, manual, 6307X...

Si es asi, en la web hay un error, ya que se indican los datos de Monterrey (lo se por lo valores, no son propios de 900 ms, sino de mas altura) pero aparece el indicativo 6307X...



Citar
Por otro lado, lo de Almería de aquel día no fue un reventón. Fue un cambio de masas de aire provocado por ondas de gravedad. Cómo se produjo el tema, todavía no lo sé. Las ondas hacen oscilar la capa de inversión, la cual estaba muy baja aquel día, con aire muy cálido, unos 32ºC a 900 hPa. O bien tiraron el aire por encima de la inversión al suelo, calentándose por compresión adiabática, o bien las ondas cortaron la brisa del SW y entró el NW, el cual en Almería es un aire muy cálido en verano.
Algo parecido sucedió en Melilla en 2001, que había meteorólogos que decían que reventón y otros que vientos de ladera provocado por ondas de gravedad.
Me olia que no fue reventon desde que vi los cincominutales de la estacion de andhis, la subida fue fuerte pero no repentina, la veia floja para un reventon... pero no creo que fuera un simple terral (cambio de sw a nw) por dos cosas: una, que el cambio fue, sin llegar a lo tipico del reventon, demasiado fuerte... y dos, que la direccion del viento medio y las rachas fueron muy cambiantes, tampoco es tipico del terral... sin duda y en mi opinion, tuvo que ser subsidencia de capa calida por ondas de gravedad...

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Laujar 6 julio 2019 47 ºC, veraz o error en la estación
« Respuesta #44 en: Martes 06 Agosto 2019 13:40:31 pm »
Confirmado lo de que la estación manual de Laujar está dentro del pueblo. Tuvo 33ºC de máxima aquel día. La automática está fuera del pueblo, más arriba.
Entonces a ver si lo aclaramos...

- en Monterrey, automatica, 6308...
- en el pueblo, manual, 6307X...

Si es asi, en la web hay un error, ya que se indican los datos de Monterrey (lo se por lo valores, no son propios de 900 ms, sino de mas altura) pero aparece el indicativo 6307X...



Citar
Por otro lado, lo de Almería de aquel día no fue un reventón. Fue un cambio de masas de aire provocado por ondas de gravedad. Cómo se produjo el tema, todavía no lo sé. Las ondas hacen oscilar la capa de inversión, la cual estaba muy baja aquel día, con aire muy cálido, unos 32ºC a 900 hPa. O bien tiraron el aire por encima de la inversión al suelo, calentándose por compresión adiabática, o bien las ondas cortaron la brisa del SW y entró el NW, el cual en Almería es un aire muy cálido en verano.
Algo parecido sucedió en Melilla en 2001, que había meteorólogos que decían que reventón y otros que vientos de ladera provocado por ondas de gravedad.
Me olia que no fue reventon desde que vi los cincominutales de la estacion de andhis, la subida fue fuerte pero no repentina, la veia floja para un reventon... pero no creo que fuera un simple terral (cambio de sw a nw) por dos cosas: una, que el cambio fue, sin llegar a lo tipico del reventon, demasiado fuerte... y dos, que la direccion del viento medio y las rachas fueron muy cambiantes, tampoco es tipico del terral... sin duda y en mi opinion, tuvo que ser subsidencia de capa calida por ondas de gravedad...
Creo que nos liamos tú y yo.  [emoji23]
Automática que aparece en la web, 6307X, fuera del pueblo, arriba en la montaña. Tampoco está en Monterrey, está cerca según las coordenadas.
Manual de Monterrey, 6308, antes estaba en Monterrey. Ahora está dentro del pueblo.

Lo otro. Yo creo que fue una mezcla de las 2 cosas. Es que no me cuadra que todas las subidas importantes de temperatura se produjeran por un role a NW. El ascenso fue muy gradual. En El Ejido son más de 2 horas ascendiendo la T. El descendo fue brusco porque las rachas del SW, que fueron más intensas, barrieron la masa de aire.
Me pasaron los datos de Benahalux, al N de Almería, y ahí el ascenso se produce 20 minutos antes que en la ciudad.
Lo que no me cuadra es Cabo de Gata. EL ascenso fue a la par que en Almería.
El tema es bastante complicado.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34645
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Laujar 6 julio 2019 47 ºC, veraz o error en la estación
« Respuesta #45 en: Martes 06 Agosto 2019 14:08:55 pm »
Confirmado lo de que la estación manual de Laujar está dentro del pueblo. Tuvo 33ºC de máxima aquel día. La automática está fuera del pueblo, más arriba.
Entonces a ver si lo aclaramos...

- en Monterrey, automatica, 6308...
- en el pueblo, manual, 6307X...

Si es asi, en la web hay un error, ya que se indican los datos de Monterrey (lo se por lo valores, no son propios de 900 ms, sino de mas altura) pero aparece el indicativo 6307X...


Creo que nos liamos tú y yo.  [emoji23]
Automática que aparece en la web, 6307X, fuera del pueblo, arriba en la montaña. Tampoco está en Monterrey, está cerca según las coordenadas.
Manual de Monterrey, 6308, antes estaba en Monterrey. Ahora está dentro del pueblo.

Jejje... vale, creo que ya lo entiendo... la manual de Monterrey (6308) habia que cerrarla si o si porque nadie subia ya a mirarla y tal, asi que ha puesto una automatica cerca, la 6307X, para que no se pierda la serie de la zona, que data de 1950... y luego esta la manual en el pueblo, que no se que indicativo tiene... okis... [emoji41]