Por mi zona son bastantes habituales, aunque es la costa, hay mucho monte de olivo, encina, almendro, zonas con alto matorral. En definitiva un buen lugar para ellas y para sus presas: abundan los pequeños roedores. No es que las vea todas las noches pero cuando paseo a mi perro más de una noche me ha sobrevolado alguna con su habitual chillido.
Tengo una historia con las lechuzas. Hace unos 20 años (tendría yo alrededor de 7) mi abuelo se encontró un pollo de lechuza en el suelo. Como el nido estaba bien alto se lo llevó a casa. En esos tiempos no estaba tan sensibilazada la gente con el tema de las especies protegidas y no la llevó a ninguna Sociedad Protectora. Además él era hombre de campo: cabrero, trabajador en viveros, agricultor ... y se puso a criarla. Bueno todos los nietos colaborábamos
. El pollo no tendría más de 7 u 8 cm cuando se lo encontró, tenía aún pelusa no plumas. Así que él con mucha paciencia, y cuando el pollo creció, todo nieto que se lo pedíamos, pues le dábamos carne troceada que era su principal alimento. ¡Vaya como comía el animal!.
No sé si es muy dífícil lo que hizo, pero la lechuza salió adelante, cuando sabía volar ya, en su casa en una amplia pajarera le echaba ratoncillos para que los cazara y los cazaba, aprendió a hacerlo (el instinto).
Si mal no recuerdo la tuvo un año, entonces la entregó a ICONA, vinieron unos señores un día, lo recuerdo muy bien, y se la llevaron en una peculiar furgoneta. Al cabo de un par de meses le mandaron una carta diciéndole que la lechuza con excelente estado de salud, había sido puesta en libertad en el Parque Natural de Los Montes de Málaga. Le felicitaron por su paciencia para criarla y ya no supimos más de ella claro.
Bueno no me enrollo más esta es mi experiencia con las lechuzas, un animal muy bonito, sobre todo por su mirada ´felina´ y el blanco fantasmal que habéis comentado en su vuelo nocturno.