Lentisco en Prepirineo (P´al Ufro y quien quiera)

Desconectado Davizorro-6

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Lentisco en Prepirineo (P´al Ufro y quien quiera)
« en: Viernes 11 Julio 2003 20:08:36 pm »
Bueno, Ufronito, lo prometido es deuda (y esta es de nuestra primera conversación a cerca de los pistachos con sabor a trementina  ;D ;D)
Hoy me he dado una vuelta por esa carretera que te conté, por las cercanías del tramo medio del Gállego (comarcas de las Cinco Villas y Hoya de Huesca).
Como ya he comentado en el asunto de el Ebro baja seco, he ido por las orillas del Arba de Biel, hasta el pueblo que da nombre al río. Biel (Zaragoza) se encuentra a 760m de altitud. Allí he cogido la carretera que lleva a Ayerbe (Huesca) a 580m, a unos 32 km de distancia -seguramente es más normal hacer el recorrido en sentido inverso, pero bueno, da lo mismo.
La carretera va ascenciendo poco a poco (Fuencalderas se encuentra a unos 4km y a 841m ). En este tramo no he visto ni rastro de lentisco. Predominaban las encinas bastante achaparradas, los enebros (Juniperus oxycedrus), las aliagas (Genista scorpius) y la coscoja (Quercus coccifera). También había pinos, pero básicamente de repoblación. La carretera seguía subiendo suavemente unos 7 km más hasta el Puerto de Sierra Mayor (902 m) aproximadamente en el punto km 19 -ten en cuenta que la numeración empieza en Ayerbe-. Seguía sin ver lentisco, había más pinos y menos encinas y habían aparecido bastantes quejigos (Quercus gr cerrioides) uno de ellos, al borde de la carretera,  recogido en el catalogo de árboles monumentales de Aragón.

 Al empezar a bajar el puerto, siempre suavemente, hacía su aparición la gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), predominando el pinar. Seguían siendo muy abundantes los enebros y la coscoja.

Aproximadamente en el punto km 16 he visto los primeros madroños y muy poco después, entre los puntos kms 16 y 15 los lentiscos, que es lo que verdaderamente te interesa. Según el mapa más detallado que tengo de la zona (no mucho puesto que es un 1:70000), se encontraría a unos 760 m de altitud. Puede que haya más arriba, porque la inspección era, básicamente, desde el coche, a unos 30-40km/hora, pero por ahí andará la cosa.  Durante unos 5km hay abundantes madroños y lentisco a los lados de la carretera. Al aproximarnos al pueblo de Santa Eulalia de Gállego (513m) punto km 8, el paisaje está demasiado antropizado (campos de cereal, almendros, olivos). Los madroños ya desaparecen totalmente. La carretera sigue descendiendo hacia el cauce del río y vuelven los lentiscos. El Gállego se atraviesa a unos 400m de altitud, aprox. en el p. km 5,5. En esas zona el matorral predomiante es el lentisco.
Luego la carretera va subiendo hasta Ayerbe (580m). En los últimos 4 km de carretera ya no he visto lentisco.

Bueno, chico, pues eso es todo. Espero que te sea de ayuda.

P.D. ¿Cuántos kg de pistachos come un oso al día?  ;D

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Lentisco en Prepirineo (P´al Ufro y quien quiera)
« Respuesta #1 en: Viernes 11 Julio 2003 21:44:11 pm »
Ganas tienes de sufrir por tierra baja, Davizorro, con lo fresquito que se está por aquí.
Nos tienes que contar lo de tu ectoplasma y la francesa (con fotos, s'il-vous-plait).  ;D

La exposición, como siempre, impecable.

P.D. Mantén bien alimentado al ursusaurio, será menos letal.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Lentisco en Prepirineo (P´al Ufro y quien quiera)
« Respuesta #2 en: Viernes 11 Julio 2003 21:48:54 pm »
Para que quede claro de que planta están hablando...

Lentisco (muy habitual en montes mediterráneos de media altura)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Lentisco en Prepirineo (P´al Ufro y quien quiera)
« Respuesta #3 en: Viernes 11 Julio 2003 23:15:52 pm »
Coño con perdón, pues yo creo que nunca he visto lentisco.
Que interesante y buena esposición davizorro-xxx ;D

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

meteocorucho

  • Visitante
Re:Lentisco en Prepirineo (P´al Ufro y quien quiera)
« Respuesta #4 en: Viernes 11 Julio 2003 23:38:55 pm »
Muchìsimas gracias Davivulpes trementino ;D ;D ;D...ademàs haces una exposiciòn de las que a mi me gustan porque al fin y al cabo es lo que hago cuando viajo....

Bueno,pues segùn parece,  en principio subimos casi a 800m(760,para ser màs exactos),lo cual es un tanto interesante.Tengo un mapa casero donde voy anotando  los avatares de esta especie....Me interesarìa tambièn la distancia al mar en linea recta,pero esa ya la saco yo con mis mapas(¿donde vas con un 70000?)....y otra cosa,no me has dicho que tipos de pinos son los que habìa,y eso tambièn me interesa.

Tartessos,muy oportuno con la foto ;D

Respecto a los kgs de pistachos que come un oso,pues depende de la subespecie y de la època del año.Ahora,en verano y debido a la pèrdida de ropa,perdòn,de pelo de las hembras pues la verdad es que se pierde un poco el apetito,con el consiguiente debilitamiento para regocijo y tranquilidad del Señor Samàn ;D ;D ;D

Saludos.

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Lentisco en Prepirineo (P´al Ufro y quien quiera)
« Respuesta #5 en: Domingo 13 Julio 2003 22:03:44 pm »
Jejej,vaya,esta tarde he venido por esa zona,Ayerbe y Riglos,donde hemos parado a comer y a contemplar los famosos "puros de Riglos"....,hemos comido con buenas vistas de conglomerado y viendo algunos escaladores sudándola en plena pared.. ;D ;D ;D Vaya calor que hacia!! :P

Por cierto,he podido ver las secuelas de los incendios del año pasado o hace dos años en las inmediaciones de Riglos,que pena.. :-\
« Última modificación: Domingo 13 Julio 2003 22:08:09 pm por Alvaro »
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Lentisco en Prepirineo (P´al Ufro y quien quiera)
« Respuesta #6 en: Lunes 14 Julio 2003 16:39:27 pm »
Los incendios que afectaron a la zona del prepirineo oscense, como Ayerbe, Loarre y Riglos, fueron el año 2001. Una pena.
 ???
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Davizorro-6

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Re:Lentisco en Prepirineo (P´al Ufro y quien quiera)
« Respuesta #7 en: Martes 15 Julio 2003 10:26:54 am »
Hola nenes, como estoy de vacaciones voy y vengo y por el camino me entretengo....aprovechando que estoy en el horno (usease Zaragoza....) :'(

Ufronito, los pinares más abundantes de la zona son los de carrasco (Pinus halepensis), sobre todo en esas partes más bajas en las que hay mayor presencia de lentisco.  En las zonas más altas y frescas hay Pinus sylvestris y también vi algunas repoblaciones de Pinus nigra.

Una pregunta señor oso, ¿cómo es posible que la pérdida de "pelo" de las hembras le produzca disminución de "apetito"? Hágaselo mirar ;D ;D ;D

Pour Monsieur Le Saman (de parte de Davizorro 666):

"Hola insignificante mortal, ya que te has entrometido en mi existencia diabólica, voy a "satisfacerte" (la curiosidad). Creo que ya sabes que  los Davizorros-1 y 6 sufrieron la injusta y abusiva visita de la "Gendarmerie", justement a la salida del túnel de Somport, donde fueron asaeteados por un "fils de la France" (patético remedo de Luis de Funes), que les impuso una multa de 22 € por ir a menos de 100 m del camión que les precedía. Yo soy un ectoplasma malísimo, pero los Davizorros son, al fin y al cabo,  mis cuerpos de procedencia. Así que decidí vengarme de los franceses jodiéndoles todo lo que pudiera.... ;D ;D ;D

No hay fotos, botarate. No me enfades con tus impertinencias... >:( >:( >:( Es más, ya lo has hecho, así que te voy a dar un consejo: a partir de ahora, duerme con los ojos de la cara bien abiertos y el otro....."  ;D ;D ;D

Bueno, esas fueron las palabras del ectoplasma, tiene un poco de mala leche... ;)

Alvaro, el domingo yo también estuve en Riglos. Igual nos cruzamos por la carretera. Joer, de haberlo sabido podíamos haber hecho una minikdada...

Qué pena da ver los restos del incendio!  :'( :'( :'( :'(.
Fue el 1 de agosto de 2001. Había hecho un calor infernal, y por la tarde, una tormenta seca...  Unas 4.000 Has. Algunos tios y primos mios estaban allí (en una zona de chalets a 5 km del pueblo). Tuvieron que ser evacuados. Mi tio fue al pueblo a ver si alguien sabía qué hacer. En un momento se le llenó el coche de ceniza (por dentro). Aún no sé cómo se salvaron los chalets (los bomberos cogían agua de la piscina)...Un gran pino centenario pegado a la casa estuvo a punto de arder...el calor le secó todas las hojas y ahora sólo queda el tronco...En fin, muy triste  :'( :'( :'( :'(

Chau




Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Lentisco en Prepirineo (P´al Ufro y quien quiera)
« Respuesta #8 en: Martes 15 Julio 2003 23:12:31 pm »
Pués vaya casualidad Davizorro,no me extrañaría nada que nos cruzáramos...Paramos a comer en Riglos entre las 12:30 hasta las 14 horas....jejej,es verdad,de haberlo sabido.... ;D ;)
« Última modificación: Martes 15 Julio 2003 23:14:17 pm por Alvaro »
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.