Limpieza abusiva de monte

Desconectado Yeclano

• Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Superclula
  • 5169
Re: Limpieza abusiva de monte
« Respuesta #24 en: Martes 27 Febrero 2007 22:17:53 pm »
Hola Maite, la primera fotografa que has puesto es un cortafuegos + faja auxiliar. Para el cortafuegos se elimina toda la vegetacin, y para la faja se dejan solo los rboles adultos bien podados y se elimina lo dems. Y las dems fotos, pues son los efectos de una nevada sobre el pino carrasco. En mi zona los rboles han quedado igual por encima de los 1000 m.

PD: Respondiendo a Batutsi, aqu cay una buena nevada por encima de los 700 m., y en las cimas del Carche y Salinas se alcanzaron los 30-40 cm. de espesor, con los daos que ya he contado.

Saludos.

Yecla (605 m.) T mxima:  46C julio de 1976 (INM). T mnima:  -20C enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud trmica abs.:  66C.

Desconectado Valfria

• Forestal en Meteored
  • Superclula
  • 7228
  • Caburniga
« Respuesta #25 en: Mircoles 28 Febrero 2007 00:25:40 am »
Hola Maite:
Las fotos que nos muestras, son Pinos alepos Pinus halepensis
Con toda seguridad que esos daos han sido producidos por un fuerte viento o una ms que copiosa nevada, (me inclino por la primera), los que has visto cortados por el pie, puede que sean tambin rboles que han sufrido daos y que estn siendo cortados para su posterior saca y retirada de rameros y restos.
Los fenmenos naturales, como son las inclemencias meteorolgicas, son inevitables y si la Naturaleza siguiera su curso normal, llegaran a corregirse por si solos.....si no existiera la intervencin de la mano del hombre.
Saludos.
TERN DE CABURNIGA (CANTABRIA)
Estacin Meteorolgica, n 1136-E,          254 m./s.n.m.
43 13' 13 16" N            X     394300.51
04 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Maite

• La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Superclula
  • 8392
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
« Respuesta #26 en: Mircoles 28 Febrero 2007 01:21:23 am »
Gracias por la correccin compaeros, pens que se trataba de pinos pioneros, no carrascos (P. halepensis). Perdn por el error  ;)
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado Aceniche

• Cb Incus
  • 2698
  • Valle del "Portugals" 730 msnm. Bullas.
« Respuesta #27 en: Mircoles 28 Febrero 2007 09:34:32 am »
Con toda seguridad, las fotos que pone Maite, representan fracturas de ramas y pinos, ms bien salteados por los efectos de la nevada de enero, por toda la zona de Bullas, el monte ofrece se aspecto a partir de unos 750-800 m., pero so suele ser normal por stas zonas de cuando en cuando, ya que en ste caso la nevada fu muy fuerte y la nieve muy pesada.

Lo que no es normal , es que una superficie muy grande , sea arrasada por completo, (Las fotos que he puesto, si os fijis hay zonas aledaas donde no se observa se desastre, stas se corresponden con zonas no  repobladas y otras aunque repobladas, menos densas), y so me hace pensar, que algo no se ha hecho bien, como deca anteriormente , sa zona de las fotos es una zona repoblada hace bastantes aos, con una densidad de pinos demasiado alta, y que no ha clareado nunca, hasta ste verano-otoo, donde de golpe van y los clarean , creo que de forma muy abusiva(Ms que nada , por la debilidad que demostraban los ejemplares que quedaron), de forma que stos quedaron a merced de la seleccin ms agresiva que puede ofrecer la naturaleza, no obviemos que stos eventos meteorolgicos, ms que otra cosa, bajo mi punto de vista, forman parte de la seleccin natural de las especies, es decir, sobrevive el fuerte y el sano.

Por so mismo, creo que sta tala- clareo, se debi hacer de forma gradual, y en dos tres aos, no s , es una opinin personal, que no un criterio cientfico.

P.D: Jose V. , creo que en mi primera intervencin me expliqu mal, ya que tanto t como Batutsi entendsteis lo mismo. No se trata de una tala natural, las fotos demuestran la accin de la ltima nevada por aqu. ;)

Saludos
La sabidura me persigue, pero yo soy ms rpido.

http://www.mundoenologico.com/

Desconectado ilex

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 455
  • Amo YaBB SE!
« Respuesta #28 en: Mircoles 28 Febrero 2007 10:14:02 am »
No entiendo mucho de este tema, pero esto es lo que pude ver esta ltima semana en Sierra Espua (Murcia): adems de la poda de ramas bajas de los pinos, una tala de pinos enteros tambin en casi todas las alturas del parque -a mi parecer excesiva, por el aspecto resultante-. Daba pena ver cmo pinos de troncos de unos 30-40 cm de dimetro estaban talados desde la base, principalmente en las cercanas de las carreteras que recorren el parque; algunos quedaban derribados sobre los senderos y las ramas cortadas aparecan incluso invadiendo la calzada. Adems, a partir de unos 1100 m. aprox. los pinos empezaban a aparecer tambin quebrados como si hubiese pasado un tornado, tal vez de la ltima nevada y la ventisca (a 1200 m. el panorama era desolador, ms arriba ya no sub...).

En definitiva, supongo que se trata de algn plan de conservacin y mejora por parte de la gestin interna del parque, pero as a primera vista asustaba, al ver varias hileras de pinos clareados o talados a los mrgenes de la carretera y los trabajadores por all con sierras mecnicas. Os dejo unas fotos:

En esta primera, lo que parece un cortafuegos pero ampliadsimo, y pasando adems por la Senda del Dinosaurio (a mis pies), que quedaba literalmente 'borrada'  :confused:

Las dems estn hechas entre los 1100 y los 1200 m., y es slo una pequea muestra, porque los troncos y ramas cortadas se acumulaban por todas partes:

Alguien sabe algo o puede aportar luz a este tema?  ;)

Yo el cortafuegos lo veo correcto y no me parece demasiado ancho.  Yo soy mas partidario de hacerlos en lugares con menos pendiente pero no esta mal para lo que se ve por ahi.

El pino carrasco es muy sensible a las nevadas copiosas y ademas, su tronco no es nada consistente.  Si no se aclara pronto se hace largo y fino y se dobla/cae/rompe.  El pinar destrozado del principio estaba condenado.  Si no lo hubiesen aclarado habria tenido problemas serios en no demasiados aos por plagas.

Respecto al aclareo salvaje sin dejar un pino a mi me da que ha sido para cobrar la subvencion de limpieza de montes.  En vez de hacerlo bien que cuesta un poco mas, lo han hecho de forma facil para sacar el maximo.

Las compaias electricas tienen la obligacion de que debajo de sus lineas este limpio.  lo hacen?  pues no.  Yo estoy harto de denunciar a Hidroelectrica porque en un pinar que tengo, los pinos no es que pasen cerca, es que tocan una linea de alta tension (y la linea pasa a unos 20 metros de altura).  Despues de varios aos les han dado un toque con el hacha para quitarles un par de metros.  Llevo bastantes dias cortandolos yo antes de que crezcan mas.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon