Listado de mínimas absolutas en la ola de frío de enero de 1971

Iniciado por Jiloca, Viernes 11 Noviembre 2005 18:21:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

damilme

Por estos lares...
Supercélula
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
Pedazo recopilación Jiloca, por aquí tuve que andar cerca de los -7ºC casi seguro, eso si alguien vivía aquí en esas fechas  :mucharisa: :mucharisa:
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Espectaculares registros, y aunque solo se trate de especular, estoy convencido de que en toda la Vega del Magro se bajó de -20 ºC, teniendo en cuenta los -14 ºC de la Estación de Viticultura... Sabiendo dónde están tomados esos datos y que en cualquier situación de inversión siempre arroja entre 6 y 8 ºC más respecto a los registros dados en la Vega, es muy posible que sí se bajara de -20 ºC. De hecho en Casas Ibáñez se bajó a -21 ºC.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: PapaHaydn en Viernes 11 Noviembre 2005 18:45:05 PM
lo que queda claro es que con una entrada fría brutal y con las mejores condiciones que se han dado nunca para la península al completo, las diferencias entre lugares muy fríos y otros que no lo son tanto, se difuminan totalmente, pudiéndose, incluso, invertir lo que sucede normalmente.

Es cierto ;D, Reinosa -24.6º y Avila -11º ;D

Campoo

Campoo
Cb Incus
CANTABRIA
  1. kekiuco@hotmail.com
Vaya pasada de vueltas :o Unas temperaturas increibles, gracias Jiloca ;), es una información valiosísima.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Abulense en Viernes 11 Noviembre 2005 19:15:38 PM
No me cuadra mucho los -11ºC de Avila , con -20ºC en Valladolid

Los -20º corresponden a Granja Escuela, que esta bastante lejos de Valladolid (sobre unos 40 o 50km creo) y que poco o nada tiene que ver con Valladolid ciudad. Para Valladolid-Obs. segun el boletin una minima de -16.1º, lo que le da mas credibilidad a ese dato de tu ciudad (aunque a mi tambien me parece excesivamente "alto", si bien la minima para la serie 1961-2005 es de -16.0º). Tambien hay que tener en cuenta que esta ola afecto especialmente a la mitad oriental (p.e. en Salmanca-Obs. -10.0º)

Un saludo.

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Impresionante documento amigo Vicente. Vaya datos  :o

Gracias por compartir estas joyas meteorológicas con nosotros.

Un abrazo ;)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
aquí van algunos datos de granada y de otros lugares en la ola de frío de 1970-71, porque empezó allá por el día de nochebuena

diciembre 1970:

dia 23:

-11 en calamocha
-9 en teruel
-4.4 en granada
nieva en burgos, palencia, valladolid, gijón y santander

dia 24:

-11 en teruel
-10 en ciudad real
-9 en salamanca y gerona
-6 en granada
nieva en galicia y en la cornisa cantábrica

dia 25:

-13 en calamocha
-11 en teruel
-10 en cuenca, albacete, ciudad real y gerona
-8.2 en granada
nieva en lugo, meseta del duero y alto ebro

dia 26:

-8 en gerona
-6 en albacete y murcia
-5 en león, burgos, valladolid, segovia y granada
nieva en las dos mesetas, alto ebro, extremadura y en el cantábrico
como dato, decir que este día a 9000 metros sobre la vertical de la peninsula la temperatura era de -50º

dia 27:

-15º en burgos
-11 en león, soria y segovia
llueve o nieva en el sur, meseta sur y levante, y nieva en galicia, duero, sistema central, cataluña y aragón

dia 28:

-13º en teruel
precipitaciones muy extendidad por la península, casi todas ellas en forma de nieve

dia 29:

-13 en león
nevadas intensas en andalucía sobre 600 m; en granada y su vega se recogen 13 litros en forma de nieve
maxima de -6 en valladolid y -5 en palencia y burgos

dia 30: similar situación al anterior

dia 31:

-21 en calamocha
-15 en molina de aragón
-11 en valladolid
nieva por encima de 400 m en buena parte de la península

enero 1971

día 1:

-22 en calamocha
-18 en teruel
-17 en vitoria
-16 en cuenca y daroca
-15 en segovia
-13 en valladolid
nevadas generales sobre la mitad sur a 300 m de altura
en granada caen 10 litros en forma de nieve, con una máxima de 1º y una mínima de 0º
las máximas absolutas del país se dan en huelva y sevilla con 10º

dia 2:

-18 en calamocha
-16 en albacete, vitoria y teruel
-14 en valladolid
-13 en granada (minima absoluta de granada cartuja junto a los -13 del 4 de febrero de 1954)
intensas nieblas en las mesetas

dia 3:

durante la madrugada del dia 2 al 3, el frío por irradiación alcanza su punto álgido

-24 en albacete y calamocha
-22 en burgos
-19 en daroca
-18 en cuenca

este día una borrasca empieza a entrar por el suroeste dando precipitaciones de agua, y finalizando la ola de frío, aunque esta borrasca produjo en algunos lugares lluvia helada

sacado del articulo que escribió Jose Capel Molina enlos Cuadernos Geográficos del departamento de Filosofía de la Universidad de Granada, titulado:

"evolución y desarrollo de la ola de frío del 21 de diciembre de 1970 al 3 de enero de 1971, sobre la península ibérica"

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

albaceteña

Visitante
madre mia que currada os habeis metido.impresinante y muy curioso felicidades  :aplause: :aplause:

Gerard Taulé

Cb Incus
Impresiona la mínima de -11,6º de Girona del dia 2, más porqué fué en el centro urbano, en el colegio del Vicens Vives, al lado del rio Onyar. Este enero de 2005 en este observatorio se llegó a -7,5º. Los -10º del dia 26 de diciembre no sé de donde lo saca, supongo de Girona-Belllloc, porqué la mínima del Vicens Vives -9,4º del dia 25 es la más baja en un mes de diciembre en Girona de manera oficial del siglo XX y así figura en la web del INM. Saludos.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Muy interesantes los datos y gracias por ponerlos. Viendo la severidad de las heladas en estaciones relativamente cercanas, creo que no es descabellado pensar que la mínima en este pueblo al unirse la inversión e irradiación fuera del orden de -25, o incluso menores.

¿Tendrías Jiloca, la fecha de la mínima absoluta de la estación de Castejón-Covaleda, en los años en que funcionó la estación?. Se que fue -23 º C, pero no se el año y la fecha. Y curiosamente no fue en el 56.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Karm

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!

Vaya pedazo de datossssss!!! Muchas gracias por la recopilación :P

Cuanto estariais dispuestos a pagar para tener un episodio así, yo creo que vendía mi alma al diablo  ;D ;D

Termos

Cb Calvus
Cita de: Tartessos en Viernes 11 Noviembre 2005 21:22:28 PM
Gracias por mostrarnos estos datos Jiloca. Lo más destacado en Sevilla fue que no marcamos ningún record, viendo temperaturas de inviernos de aquellos años, las hubo más frías sin entradas tan fuertes... imagino que no fuimos demasiado afectados, sin embargo en las medias creo que sí fue más notorio...
;)

Hola a todos.

Bueno, quería puntualizar que sí hubo un record que se igualó
con el registrado en Diciembre de 1961, ya que la máxima en
ambas ocasiones fué de C (sin entrar en décimas), la más
baja registrada en la ciudad (Tablada y Aeropuerto), y que se
alcanzó el día 3 de Enero.

La mínima más baja de esta ola de frío se registró en
Sevilla (aeropuerto), no en enero, sino en Diciembre con
-4,6 ºC.

En cuanto a las medias de ese mes de enero (10,4 ºC), nada
tiene que ver con la de Diciembre (8,4 ºC), mes en que comenzó
la ola de frío que aunque tocó fondo en Enero concluyó entre
los días 5 y 6, siendo extensible para todo el país el carácter
de mes extraordinariamente frío ese Diciembre 1970.

Ese mes de Diciembre fue en Sevilla el más frío de todos los
meses del año en el período climático 1960-90 y que es
extensible hasta el presente.

Un saludo a todos.