Nubes de dos direcciones

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Nubes de dos direcciones
« en: Martes 15 Noviembre 2005 09:54:50 am »
Aunque para muchos de vosotros lo que os voy a preguntar puede parecer básico, mis limitados conocimientos de metereología y las dudas que me asaltan acerca de esto me han decidido a plantearos esta cuestión.

El caso es que esta mañana me he levantado a las 8 y hacía un tiempo otoñal, 5º, lluvia persistente y cielo totalmente cubierto; me he fijado que las nubes llevaban dirección E - W, pero en la zona de la sierra y casi a nivel del suelo había nubes sueltas (deshilachadas) que llevaban la dirección contraria W - E, esto ha sucedido durante una media hora aproximadamente, luego, y como si todo hubiera llegado a un "punto de equilibrio",  la dirección de todas las nubes a continuado dirección E - W, ó para ser más exactos NE - SW.

Esto ya lo había observado en verano durante la formación y desarrollo de tormentas, pero no en invierno. No se si tendrá que ver algo con desarrollos convectivos, ó si se produce al atravesar la nubosidad las montañas.

Bueno... sacarme de dudas. Gracias.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Nubes de dos direcciones
« Respuesta #1 en: Martes 15 Noviembre 2005 10:51:55 am »
Yo tambien lo he observado algunas veces, se trata de efector orograficos provocados por corrientes de aire modificadas por la propia montaña.

Sin ir mas lejos el domingo cuando todas las nubes pasaban en teoria de E-O a mi me cayo un chubasco con las nubes de SO-NE imagino que fruto del "rebote" de las masas nubosas contra la montaña de alguna corriente forzada a retroceder del flujo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: Nubes de dos direcciones
« Respuesta #2 en: Martes 15 Noviembre 2005 18:07:27 pm »
Yo tambien lo he observado algunas veces, se trata de efector orograficos provocados por corrientes de aire modificadas por la propia montaña.

Sin ir mas lejos el domingo cuando todas las nubes pasaban en teoria de E-O a mi me cayo un chubasco con las nubes de SO-NE imagino que fruto del "rebote" de las masas nubosas contra la montaña de alguna corriente forzada a retroceder del flujo.

Eso es lo que yo creo... una especie de "rebufo" :crazy:
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Nubes de dos direcciones
« Respuesta #3 en: Miércoles 16 Noviembre 2005 07:22:30 am »
Eso es lo que yo creo... una especie de "rebufo" :crazy:

Es como cuando el agua por ejemplo choca con un obstaculo hay veces que lo rodea y otras veces surgen remolinos que en un punto van casi al reves de la corriente.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.