Mar de fondo fuerte en San Cristóbal en Gran Canaria

Desconectado juan111

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 171
  • Sexo: Masculino
  • Mi actriz favorita y más bella de la televisión
Mar de fondo fuerte en San Cristóbal en Gran Canaria
« en: Viernes 12 Octubre 2007 22:42:47 pm »
En el mes de marzo de este año 2007 hubo una fuerte mar de fondo en el barrio de San Cristóbal en Gran Canaria, el fuerte oleaje casó importantes desperfectos y las olas arrancaron bloques de hormigón de más de 25 kilos del muro del paseo marítimo; :o el fuerte oleaje lanzó gran cantidad de piedras y de callaos hacia el pueblo y se inundaron las casas más cercanas a la mar, las potentes olas azotaron las puertas de las casas y de los edificios rompiendo cristales y arrancaron de cuajo las losetas de hormigón del muro del paseo marítimo y se llevaron incluso un banco que estaba situado en el mismo paseo marítimo.  :o En esta ocasión la mar atacó duramente al barrio de pescadores de San Crsitóbal en la isla de Gran Canaria y originó cuantiosos daños materiales, aunque afortunadamente, no hubo víctimas mortales.

Este fuerte temporal marítimo se inició sobre las 13.00 horas del día 20 de marzo y a las 18.00 horas el fortícimo oleaje seguía azotando con bastante fuerza el pueblo lanzando piedras de gran tamaño y callaos al paseo marítimo.

Esta fuerte mar de fondo sólo se produjo en el barrio marinero de San Cristóbal y no se manifestó en otros lugares del litoral grancanario y en los litorales de las demás Islas del archipiélago; yo ese día no observé oleaje significatico por la costa Norte de Tenerife desde Punta del Hidalgo, Bajamar, Tejina, Puerto de La Cruz y Garachico, no hubo ninguna mar de fondo fuerte por otras zonas de las Islas, sólo hubo este temporal marítimo en el pueblo de San Cristóbal en la isla de Gran Canaria, cosa que me extraña bastante porque, cuando hay mar de fondo, la hay en todas las Islas pero en esta ocasión la mar de fondo azotó sólamente al pueblo de San Cristóbal en Gran Canaria.  :confused:

Yo pienso de que puede ser que tal vez no fuera una mar de fondo y lo que se produjo fue un pequeño maremoto localizado, porque, de haber sido mar de fondo originada por una situación meterológica, pues se habría producido también en las costas de las demás Islas pero en este caso no fue así. Este fuerte temporal marítimo que hubo en San Cristóbal me parece un caso raro y que no consigo de entender porque, cuando viene una mar de fondo producida por las borrascas que circulan por el Atlántico Norte o causada por los temporales de viento que se producen en alta mar, se ven afectadas todas las costas y playas del Norte y del NOROESTE (NW) de las Islas, y cuando la mar de fondo es producida por los vientos Alisios, pues en este caso el oleaje afecta a las costas y playas del Norte y del NORESTE (NE) de las Islas, pero en este caso no hubo Alisio fuerte o no hubieron vientos fuertes del NORESTE (NE) que produjeran estas fuertes olas que hubieron en el pueblo de San Cristobal, por esto es un caso muy extraño y que no consigo de comprender por mucho que analizo este caso de temporal marítimo que ocurrió en el barrio marinero de San Cristóbal en el mes de marzo de este año 2007, haber si alguien del foro me puede aportar algo y me puede explicar porqué se produjo este fuerte oleaje sólo en San Cristóbal en la isla de Gran Canaria y no se produjo en las demás zonas de las Islas.  :confused: :confused:

Un saludo y besos.  ;) :-*

Juan
MÍ HORA ESTÁ LLEGANDO; VERDAD, JUSTICIA, EL TIEMPO JUSTICIERO.

MI DELITO ES AMARTE, MI SUEÑO TENERTE, MI MAL NO POSEERTE, Y MI AGONÍA NO OLVIDARTE.

Desconectado juan111

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 171
  • Sexo: Masculino
  • Mi actriz favorita y más bella de la televisión
Re: Mar de fondo fuerte en San Cristóbal en Gran Canaria
« Respuesta #1 en: Lunes 15 Octubre 2007 22:38:45 pm »
He estado consultando hoy en los periódicos de archivo del mes de marzo de este año 2007 y la predicción del estado de la mar para esos dos días de temporal marítimo en San Cristóbal en la isla de Gran Canaria es:"mar de fondo del Norte de 1 a 2 metros" para el día 19 de marzo, y la predicción del estado de la mar para el día 20 de marzo es: "mar de fondo del Norte de 1 a 4 metros" y en estos dos días no hubo mar de fondo fuerte o un oleaje significativo por las costas y playas del Norte de Tenerife, al menos en Punta del Hidalgo, Bajamar, Tejina, Tacoronte, Puerto de La Cruz y Garachico, en estos lugares no hubo oleaje fuerte en estos dos días en que hubo este fuerte temporal maritimo en San Cristóbal; es un caso extraño y que no consigo entender, pienso que tal vez no fue mar de fondo lo que hubo en San Cristóbal sino un oleaje fuerte debido a pequeños movimientos sísmicos en el fondo de la mar, o sea, que tal vez fue un pequeño maremoto o un pequeño tsunami lo que se produjo en estos dos días en el pueblo marinero de San Cristóbal, no estoy seguro, pero es la única explicación que tengo por ahora para este fenómeno, porque cuando hay mar de fondo en las costas y playas de las Islas, pues la mar de fondo se manifiesta en todas las costas y playas abiertas a la dirección de la que procede dicha mar de fondo y no se manifiesta en una zona solamente como fue en este caso.  :confused:  :confused:

Haber si alguien del foro me puede aportar algo que me ayude a comprender este comportamiento anómalo o extraño de las olas en el pueblo de San Cristóbal en Gran Canaria.

Un caso contrario a este ocurrió en el mes de febrero de este año 2007, concretamente en los días 22 y 23 de febrero, en los cuales hubo un fuerte temporal marítimo por los litorales del Norte de Tenerife, y en cambio, en San Cristóbal no hubo un fuerte oleaje que produjera destrozos en estos dos días, y casos como este conozco varios, pues en teoría debería de haber mar de fondo, aunque más débil, en las costas orientadas al ESTE por los fenómenos de refracción y difracción del oleaje cuando la mar de fondo viene o procede de la direción NOROESTE (NW), en fin, que a la mar en ocasiones no hay quien la entienda........ :confused:

Un saludo y besos.  ;) :-*

Juan
MÍ HORA ESTÁ LLEGANDO; VERDAD, JUSTICIA, EL TIEMPO JUSTICIERO.

MI DELITO ES AMARTE, MI SUEÑO TENERTE, MI MAL NO POSEERTE, Y MI AGONÍA NO OLVIDARTE.