Lo mejor y lo peor del clima de los 6 continentes de la Tierra

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Lo mejor y lo peor del clima de los 6 continentes de la Tierra
« en: Miércoles 13 Noviembre 2019 09:54:12 am »
Aquí cada forero puede decir un breve (o no tan breve resumen) de lo que le gusta o no le gusta de los 6 continentes de la Tierra, incluyendo la Antártida, y también puede citar a otro forero si se equivoca o su opinión no es acertada.

Europa: lo mejor, el contraste climático importante entre el oeste con clima suave y húmedo y el este con clima continental, extremo y seco , lo peor, demasiada suavidad térmica en la zona atlántica en el invierno, demasiado calor en el sur y con inviernos relativamente suaves en gran parte de la Península Ibérica.

América:lo mejor, la gran variedad de situaciones sinópticas y de climas en zonas cercanas, con fuertes cambios térmicos y pluviométricos, y con nevadas muy intensas en latitudes relativamente bajas y olas de frío en latitudes relativamente bajas, lo peor, la escasez de zonas de clima continental o con inviernos muy fríos en América del Sur.

Asia:lo mejor, la gran variedad de climas y gran cantidad de extremos térmicos y pluviométricos, con fuertes nevadas en Japón, el monzón asiático, el frío siberiano, frío en latitudes bastante bajas en el este, lo peor la gran cantidad de zonas con climas muy cálidos y áridos.

Antártida: lo mejor, el frío extremo, el más intenso de la Tierrra, lo peor la monotonía del anticiclón invernal y la extrema aridez de gran parte del continente.

África: lo mejor, la gran actividad convectiva en la zona tropical y ecuatorial, junto al contraste climático en zonas cercanas al Ecuador entre el este y el oeste del continente, lo peor, la gran superficie ocupada por zonas áridas, algunas muy cálidas, como el Sáhara, otras frescas, las bañadas por la corriente fría de Benguela.

Oceanía: lo mejor, la gran variedad de climas de Australia, aunque predomina el clima árido, y los veranos fríos por su latitud del sur de Australia, Tasmania y la isla sur de Nueva Zelanda, lo peor, la suavidad de los climas tropicales de la mayoría de islas.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Lo mejor y lo peor del clima de los 6 continentes de la Tierra
« Respuesta #1 en: Miércoles 13 Noviembre 2019 10:41:03 am »
Parece el Calendario Zaragozano (sorry, no he podido resistirme  [emoji23])
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Lo mejor y lo peor del clima de los 6 continentes de la Tierra
« Respuesta #2 en: Miércoles 13 Noviembre 2019 17:43:15 pm »
Es muy difícil resumir el clima de un continente pero para mi en zonas latitudes y altas el peor es el de Europa y el mejor es el de Asia, seguido de América del Norte. El 2o peor es América del Sur, es tan oceánico que no se observan temperaturas mínimas muy bajas. La suerte que tiene América del Sur es que hay los Andes, al menos en la zona montañosa hay glaciares desde el extremo sur hasta el norte, desde 55ºS hasta 5ºN. El peor para pasar calor es África y Asia, además estos dos continentes concentran gran parte de las zonas áridas del planeta fuera de los polos. El mejor para no pasar calor para su latitud es América del Sur, la corriente fría de Benguela y la oceanidad de su clima hacen que los veranos no sean muy calurosos. Además la gran extensión de superficie marítima en el Hemisferio Sur y la proximidad a la Antártida hacen el resto. A ver si decís algo, aparte de criticar.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Lo mejor y lo peor del clima de los 6 continentes de la Tierra
« Respuesta #3 en: Miércoles 13 Noviembre 2019 21:08:50 pm »
Gerard me llama la atención de lo que has puesto de la Antártida que es la extrema aridez que resulta paradójico que sea la mayor reserva de agua dulce del planeta.

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Lo mejor y lo peor del clima de los 6 continentes de la Tierra
« Respuesta #4 en: Miércoles 13 Noviembre 2019 21:38:08 pm »
Lo mejor del clima de la Tierra es que no hace ni frio ni calor y que frecuentemente cae agua del cielo. Lo peor es que dicen que está cambiando.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Lo mejor y lo peor del clima de los 6 continentes de la Tierra
« Respuesta #5 en: Jueves 14 Noviembre 2019 09:40:37 am »
Yo opino que en América  del Norte es donde se ven mejor las transiciones desde el clima tropical al polar en las dos fachadas. En la costa este desde el clima tropical del sur de Florida hasta el clima subpolar del labrador. Y en la fachada oeste desde el clima desértico subtropical del desierto de Arizona  hasta el clima polar del norte de Alaska.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Lo mejor y lo peor del clima de los 6 continentes de la Tierra
« Respuesta #6 en: Jueves 14 Noviembre 2019 10:54:47 am »
Gerard me llama la atención de lo que has puesto de la Antártida que es la extrema aridez que resulta paradójico que sea la mayor reserva de agua dulce del planeta.
Porqué esta gran acumulación de hielo es fruto de muchos milenios, toda la precipitación caída en forma de nieve se acumula, no hay apenas fusión ni sublimación con temperaturas muy negativas.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Lo mejor y lo peor del clima de los 6 continentes de la Tierra
« Respuesta #7 en: Viernes 15 Noviembre 2019 13:37:59 pm »
Yo separaría América del Norte y del Sur, son dos masas continentales que funcionan de manera independiente

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Lo mejor y lo peor del clima de los 6 continentes de la Tierra
« Respuesta #8 en: Viernes 15 Noviembre 2019 15:09:56 pm »
Yo separaría América del Norte y del Sur, son dos masas continentales que funcionan de manera independiente
Totalmente de acuerdo, por eso comentaba yo que me gustaba mucho la disposición de los climas de Norteamérica.

Desconectado Ladesa deso

  • y to eso
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Sol agujereado, tejado remojado
    • Tiempobeas.es- Tiempo y clima de Beas de Granada
Re:Lo mejor y lo peor del clima de los 6 continentes de la Tierra
« Respuesta #9 en: Sábado 16 Noviembre 2019 01:53:17 am »
¿Y qué me decís del lago Maracaibo en Venezuela? La región con más rayos del mundo.
Salvemos la perífrasis A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".
Desde Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (Sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 msnm y 630 mm de media.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Lo mejor y lo peor del clima de los 6 continentes de la Tierra
« Respuesta #10 en: Lunes 18 Noviembre 2019 07:00:32 am »
¿Y qué me decís del lago Maracaibo en Venezuela? La región con más rayos del mundo.
Leí en un libro que la zona más lluviosa de la Tierra no se encuentra ni en la India (Assam) ni en el monte Waieale (Hawaii) con precipitaciones medias de 12000 mm, sinó al NW de Colombia, con más de 14000 mm. Ahora no me acuerdo de la zona, pero hay más de 300 días de precipitación al año. En zonas del ecuador de África hay más de 300 días de tormenta al año, pero es cierto, el Lago Maracaibo es el sitio con más tormentas del  mundo. Y el monte Washington en el este de Estados Unidos es el mejor sitio para nosotros los adictos a las emociones fuertes meteorológicas, con fuertes vientos, windchills inferiores a -60ºC y fuertes nevadas. En algún artículo he leído que es el lugar con el peor clima del mundo. Esto será depende de para quién, no? [emoji2]
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Lo mejor y lo peor del clima de los 6 continentes de la Tierra
« Respuesta #11 en: Jueves 21 Noviembre 2019 20:52:44 pm »
Yo opino que en América  del Norte es donde se ven mejor las transiciones desde el clima tropical al polar en las dos fachadas. En la costa este desde el clima tropical del sur de Florida hasta el clima subpolar del labrador. Y en la fachada oeste desde el clima desértico subtropical del desierto de Arizona  hasta el clima polar del norte de Alaska.
En la costa oeste aunque te metas en Centroamerica al final es una misma línea de costa y puedes arrancar de las selvas de la costa Este del Golfo de Panamá con clima ecuatorial,  tropicales húmedos que se van aridificando hacia México.

Saludos 8)
« Última modificación: Jueves 21 Noviembre 2019 21:26:19 pm por rayo_cruces »
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.