Los 10 lugares más fríos de España

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #324 en: Martes 02 Diciembre 2014 19:03:05 pm »
Ya que acabo de encontrar unos datos que tenía por ahí del PCE que dejó el forero LaCañada en Garganta del Villar hace unos años, los dejo por aquí, ya que pueden ser de interés. Están también en el topic de Polos del Frío de esos años:
Dame unos datos si puede ser: media de las minimas absolutas para cada mes veraniego... o si tienes los datos de todos los meses, mejor... media mensual de minimas absolutas...





Corregidme si estoy equivocado, pero creo que el concepto de "Periodo libre de heladas" tiene diversos métodos de cálculo con diferentes criterios.
Por ahi va mi respuesta a gdvictorm, buen apunte... ya dejando aparte lo del pueblo mas frio, yo lo que estoy intentando explicar es que el periodo libre de heladas NO es coger los datos y decir "ah, como ha helado en Julio y Agosto, pues ya esta, no hay periodo libre de heladas"... eso NO es asi... como bien dices, hay distintos metodos de calculo, y se usan ampliamente en agricultura para, por ejemplo, ver cuales son los cultivos mas apropiados para una zona... que parece que encima de que uno intenta explicar cosas, la peña no se molesta ni en leer lo que se enlaza ni en buscar informacion por ellos mismos ni nada... y luego nos quejamos de que en el foro cada vez hay menos debate... es que se le quitan a uno las ganas...




Si claro la helada ahora es -2º, pero porque no -6º para el invierno mediterraneo ...entonces aquí en Murcia no hiela nunca porque -6º es más o menos la temperatura a la que se hielan los limoneros( creo ).


Con todos mis respetos y sin haberme leído el 100% de los mensajes del tema porque este tema ha salido muchas veces y al final deriva en lo que deriva: Lo menos que puedes hacer es no menospreciar y tomar poco menos que a cachondeo los post que ponen otras personas y que adjuntan links oficiales, mapas publicados y conceptos que científicamente están trabajados y aceptados, o al menos tan válidos como otros.

Así que por favor, un poco de por favor.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #325 en: Martes 02 Diciembre 2014 19:05:06 pm »
Pero es que lo de la "hora de frío" no deja de ser un concepto puramente subjetivo, ¿por que tiene que empezar en 7ºC... ¿y no en 3ºC, 5ºC o en 10ºC?. Y que ese concepto lo marque alguna organización agrológica me dice lo mismo que otro cualquiera que pueda marcar yo.

Traete tu a un tipo de la selva amazonica, acostumbrado a estar a 30ºC todo el santo día y ponlo en un lugar donde la temperatura no pase de 12ºC en todo el año, a ver que opina, si siente frío o no.

     Hombre la hora de frío no es un concepto puramente subjetivo, se sabe que en las zonas templadas los umbrales para comenzar el periodo de reposo invernal en las plantas varían entre los 4º y los 12ºC dependiendo las especies, y la adopción como referencia del umbral de los 7ºC es algo aceptado a nivel mundial para determinar las horas de frío (necesarias para el correcto desarrollo de muchos frutales), no es una invención de "alguna organización", por la misma razón que el umbral de 10ºC de temperatura media para el mes mas cálido que diferencia los climas de taiga de los de tundra (o lo de montaña) no es un valor arbitrario, pues se considera que por debajo de ese valor es imposible el desarrollo de ningún árbol; pero bueno que está claro que este es sólo un concepto más, tan válido como cualquier otro en lo que aquí se está discutiendo, y podemos marcar el umbral donde queramos (también recuerdo haber leído alguna vez que por debajo de los 3 o 4ºC de media se considera que deja de desarrollarse el pasto y podría tomarse ese valor, más restrictivo), pero yo personalmente veo el reposo invernal y su duración como un buen síntoma del frío de una zona.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Los 10 lugares más fríos de España
« Respuesta #326 en: Martes 02 Diciembre 2014 21:06:25 pm »
Creo que estamos desviando el tema...




Ourense-Concello de Vilariño


Castiñeira ( 1100 msn ).....................Anual media                   7,5º


Ene..................1,1º


Feb...................1,2º


Mar...................3,2º


Abril...................4,6º


Mayo..................7,8º


Jun...................12,8º


Jul....................15,6º


Ago...................14,8º


Sept..................12,8º


Oct....................9,7º


Nov....................5,1º


Dic....................1º




Esta estación ya no funciona estaba en el valle de Cenza, más arriba de formación glacial  e inundado por la presa Homónima.





El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.