Los Apeninos

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re:Los Apeninos
« Respuesta #12 en: Viernes 30 Septiembre 2011 20:32:39 pm »
A diferencia del hilo del Macizo Central francés, donde estimamos que la humedad que alimenta a las tormentas proviene de las enormes llanuras francesas de Aquitania, bien regadas de lluvia por el clima oceánico, en los Apeninos debería ser como en los nidos tormentosos turolenses y castellonenses, donde la humedad aportada por las brisas mediterraneas es el actor principal.

Y además hay que tener en cuenta que la peninsula itálica es muy estrecha y el mediterráneo se encuentra a ambos lados, con lo que unido al relieve hará que las convergencias sean intensas en esta zona.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Los Apeninos
« Respuesta #13 en: Viernes 30 Septiembre 2011 20:33:16 pm »
Una explicación completísima. Gracias Huxley, pero no he entendido muy bien el último párrafo.
¿la vertiente toscana no es la occidental? ¿No debería nevar y hacer más frío al este?

Sí y no. A menudo, después de una entrada fría, cuando se restablece el flujo de poniente, en el interior-centro de Italia (Perugia, incluso Florencia) pueden caer unas nevadas de frente cálido de aúpa. De forma que ambas vertientes por razones completamente diferentes: en el nordeste advección y retención y,  en cambio, en el suroeste contraste de masa de aire. En Roma sólo puede nevar con este tipo de situaciones, pero en Perugia-Foligno y ciudades de Umbria caen unas verdaderas bestialidades en una situación mucho más frecuente que las siberianas clásicas. Un caso parecido al de Capracotta pero a otra escala y nivel.

Saludos  ;)
Perdona mi incultura en geografía italiana pero todas las localidades que comentas están en la vertiente occidental ¿no?, vamos que quieres decir que las situaciones de poniente son realmente las más nivosas en la Península Italiana aunque me imagino que en la Vertiente Adriática será donde las heladas sean más intensas ¿no?

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Los Apeninos
« Respuesta #14 en: Sábado 01 Octubre 2011 11:18:42 am »
Una explicación completísima. Gracias Huxley, pero no he entendido muy bien el último párrafo.
¿la vertiente toscana no es la occidental? ¿No debería nevar y hacer más frío al este?

Sí y no. A menudo, después de una entrada fría, cuando se restablece el flujo de poniente, en el interior-centro de Italia (Perugia, incluso Florencia) pueden caer unas nevadas de frente cálido de aúpa. De forma que ambas vertientes por razones completamente diferentes: en el nordeste advección y retención y,  en cambio, en el suroeste contraste de masa de aire. En Roma sólo puede nevar con este tipo de situaciones, pero en Perugia-Foligno y ciudades de Umbria caen unas verdaderas bestialidades en una situación mucho más frecuente que las siberianas clásicas. Un caso parecido al de Capracotta pero a otra escala y nivel.

Saludos  ;)
Perdona mi incultura en geografía italiana pero todas las localidades que comentas están en la vertiente occidental ¿no?, vamos que quieres decir que las situaciones de poniente son realmente las más nivosas en la Península Italiana aunque me imagino que en la Vertiente Adriática será donde las heladas sean más intensas ¿no?

Fíjate en el mapa de días de nieve, la línea de las 5 a 10 nevadas anuales se acerca al mismo litoral en el Adriático y en cambio, a la misma latitud, en Toscana se puede decir que nieva menos en Pisa que en Barcelona -que ya es decir-. Pisa y Roma no llegan al día anual. Hay que subir a Génova para superar ese umbral.

Pero en cambio, las precipitaciones en invierno son abundantísimas en el noroeste del Tirreno: más de 100 mm mensuales todos los meses entre octubre y marzo en la costa de Génova a casi Pisa. Y en  el pedemonte de los Apeninos a cotas no excesivamente bajas las nevadas que sólo se producen con vientos del oeste-suroeste, por tanto con frentes cálidos o un aumento de las temperaturas , son en cambio abundantes.

Resumiendo: nieva más días en la vertiente adriática y hasta el nivel del mar con cierta frecuencia.
las cantidades de nieve más abundantes, desproporcionadas, se producen en las cotas medias de la vertiente occidental del Apenino.

Mira qué currado este artículo de wiki:
http://it.wikipedia.org/wiki/Clima_della_Toscana#Precipitazioni_nevose_medie_annue

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:Los Apeninos
« Respuesta #15 en: Lunes 10 Octubre 2011 12:38:20 pm »
Por un foro de unos amigos italianos se que nieva en los Apeninos.
Campo di Giove 1000 metros



..A Coruña..

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:Los Apeninos
« Respuesta #16 en: Jueves 17 Mayo 2012 23:16:17 pm »
De los mismos amigos italianos, hoy, Pescocostanzo 1395 metros




Esta temporada desde la primera nevada del anterior mensaje, 10 de octubre de 2011,  a esta del 17 de mayo 2012, un sorprendente periodo de tiempo en el que ha nevado en los Apeninos centrales a cotas muy modestas. La nevada del 10 de octubre a 1050 metros me dejó de piedra.
Me pregunto si podría cuajar así en Villablino en esa fecha, nunca lo he visto.
..A Coruña..

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Los Apeninos
« Respuesta #17 en: Viernes 18 Mayo 2012 14:41:46 pm »
Es que Italia nos parece que está a la misma latitud que España y una gran parte de Italia, incluida la parte norteña de los Apeninos está por encima del paralelo 43º. Nuestros Pirineos sólo superan el paralelo 43º en Navarra. Yo creo que es importante tener esto en cuenta al hablar de las nevadas.

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:Los Apeninos
« Respuesta #18 en: Viernes 18 Mayo 2012 18:01:18 pm »
Sí, Roberto. Aunque esos dos pueblos están bastante al sur. Campo di Giove a 42.00 grados norte, la misma latitud que Palencia capital. Por tanto la Cantábrica queda al norte.
..A Coruña..

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Los Apeninos
« Respuesta #19 en: Viernes 18 Mayo 2012 19:12:51 pm »
Sí, Roberto. Aunque esos dos pueblos están bastante al sur. Campo di Giove a 42.00 grados norte, la misma latitud que Palencia capital. Por tanto la Cantábrica queda al norte.
¿Y en mayo no ha nevado nunca a 1000 metros de altitud en la Cordillera Cantábrica?

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:Los Apeninos
« Respuesta #20 en: Viernes 18 Mayo 2012 19:47:08 pm »
Sí, Roberto. Aunque esos dos pueblos están bastante al sur. Campo di Giove a 42.00 grados norte, la misma latitud que Palencia capital. Por tanto la Cantábrica queda al norte.
¿Y en mayo no ha nevado nunca a 1000 metros de altitud en la Cordillera Cantábrica?

Indudablemente que sí. No soy experto en buscar nada en la red, pero al menos una vez, hace años, cayó una buena en Pedrafita do Cebreiro (el antiguo puerto está a 1100 msnm, pero la nevada descendía a un lado y otro del puerto varios km (sufrido en propias carnes...)
Y sobre si puede o no nevar en Villablino (1000 msnm, pero en vertiente sur cantábrica) en Octubre la respuesta también es positiva, sin duda alguna.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:Los Apeninos
« Respuesta #21 en: Viernes 18 Mayo 2012 20:18:08 pm »
Yo soy de Valdeorras, lindando con El Bierzo, así que conozco bastante la zona, y a 10 de octubre nunca he visto cuajar a 1000 metros en la zona, otra cosa es a finales de octubre.
Si alguien tiene datos me gustaría saber la fecha, para ver mapas, isotermas y esas cosas.

..A Coruña..

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Los Apeninos
« Respuesta #22 en: Martes 22 Mayo 2012 14:56:10 pm »
Puedes mirar cantidad de datos en el Servizio Meteorologico italiano:
http://www.meteoam.it/
De todas maneras creo que nieva más en los Apeninos que en la Península Ibérica ya que la interacción entre las masas tibias e inestables del Mediterráneo occidental y la masa polar continental del este europeo tiene que ser muy fuerte en invierno. He encontrado unas noticias de un pueblo a 41º de latitud en el que caen unas nevadas tremendas:
Se llama Capracotta
« Última modificación: Martes 22 Mayo 2012 15:10:48 pm por roberto de pamplona »

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Los Apeninos
« Respuesta #23 en: Miércoles 23 Mayo 2012 10:55:35 am »
Yo soy de Valdeorras, lindando con El Bierzo, así que conozco bastante la zona, y a 10 de octubre nunca he visto cuajar a 1000 metros en la zona, otra cosa es a finales de octubre.
Si alguien tiene datos me gustaría saber la fecha, para ver mapas, isotermas y esas cosas.

La madrugada del 15 de Septiembre de 1975 comenzó a nevar cuajando en mitad de la fiesta de la Virgen del Roblo en el pueblo de Las Salas (1.020 msnm), este es el primer pueblo que hay por debajo del muro del pantano de Riaño. Continuó nevando y cuajando parte del día 16 de Septiembre a una cota ya superior 1.100 - 1.200 msnm. En pueblos situados en estas cotas se acumuló en torno a "una cuarta" de nieve. Tengo oído contar de nevadas en los pueblos de esta zona en Julio y Agosto, pero hace más de cincuenta años y no sé las fechas exactas. En el mes de Junio sí podría precisar alguna fecha más de nieve cuajada en cota de 1.000 msnm en la década de los 80, tirando de memoria creo recordar el 8 de junio de 1988, una cuarta de nieve en el Valle de la Magdalena. ¿Dónde consultáis los mapas históricos? Saludos.

*edito, nevó los días 3 y 4 de junio de 1984, acumulado de 15/20 cm.
« Última modificación: Viernes 25 Mayo 2012 10:05:39 am por Llapazo »
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas