Mancha sospechosa

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Mancha sospechosa
« en: Viernes 11 Mayo 2012 10:35:39 am »
Esa mancha de color rojo de granada para el sábado, ¿tiene algún tipo de lógica? o es un error de bulto al hacer el mapa....:


Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re:Mancha sospechosa
« Respuesta #1 en: Viernes 11 Mayo 2012 10:55:52 am »
Esa "mancha" corresponde al ascenso de temperaturas máximas en la zona de sierra nevada, el aumento no es generalizado porque se refiere al aumento de temperatura a determinada altura. No creo que se trate de ningún error.

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Mancha sospechosa
« Respuesta #2 en: Viernes 11 Mayo 2012 10:59:32 am »
¿Puede ser debida al efecto foehn causado por el viento de levante o sureste que soplará mañana?

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Mancha sospechosa
« Respuesta #3 en: Viernes 11 Mayo 2012 13:52:50 pm »
Esa "mancha" corresponde al ascenso de temperaturas máximas en la zona de sierra nevada, el aumento no es generalizado porque se refiere al aumento de temperatura a determinada altura. No creo que se trate de ningún error.

Saludos.


Viernes, osea hoy:




Sábado, mañana:




Incremento de temperatura para mañana sabadete:




Pues sí, va a ser lo que tu dices, ceñidísimo a las cumbres más altas


Pero, a que es debido este ascenso de temperaturas?, según el hirlam a 700 HP que serán unos 3500 metros de altura tenemos esto hoy a las 15 UTC y 18 UTC:







Y esto mañana:







Que yo vea las isos son iguales en esa zona, (incluso en parte más bajas), solo cambia el que hay viento, Eso es lo que hace que suban tanto las temperaturas a esa altura?, y de ser así, ¿pur qué?

« Última modificación: Viernes 11 Mayo 2012 14:12:10 pm por burgati »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Mancha sospechosa
« Respuesta #4 en: Viernes 11 Mayo 2012 14:58:40 pm »
No tiene ninguna lógica esa pequeña mancha. El efecto föhn del Levante tenía que dejarse sentir en las cotas más bajas de la desembocadura del Guadalquivir no en las cumbres.

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:Mancha sospechosa
« Respuesta #5 en: Viernes 11 Mayo 2012 15:33:10 pm »
El método de postproceso de Tmax y Tmin a partir de modelos y ajustes por alturas no "funciona" en zonas altas, tanto peor, cuanto más altura, sobre todo cuando no hay datos observados alrededor.

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re:Mancha sospechosa
« Respuesta #6 en: Viernes 11 Mayo 2012 16:24:45 pm »
Me parece a mi que es un error,
como decís, el efecto foenh no tendría sentido por dos causas:
-No se producirá vapor de agua (en teoría), y el efecto foenh solo se produce cuando se produce una generación de vapor, ya que lo que en realidad es el foenh es una liberación de calor latente cuando una parcela de aire se satura, si no se satura esa parcela no hay liberación de calor latente y al no producirse eso no se produce foenh.

-Como dice Roberto de Pamplona, no tendría sentido ya que el foenh se produce en la falda de la ladera de sotavento, no en la cumbre. Esto es debido a que la nubosidad quedaría confinada en la cima por barlovento, la parcela de aire ascendente ascendería descendiendo su T por la adiabática seca hasta saturarse y una vez saturada proseguiría por la saturada, descendiendo la T claro. Y una vez en la cima descendería por sotavento aumentando su T siguiendo la adiabática seca.
Por ello en la cima nunca puede haber foenh.
Luego tenemos el efecto de las compresiones y descompresiones, que hacen que la T aumente o descienda aún no produciéndose vapor de agua, como suele suceder en la cornisa cantábrica con S. Pero en este caso en la cima tampoco se notaría.
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm