"Los invernaderos de Almería frenan el cambio climatico"

Iniciado por Jesús, Sábado 08 Diciembre 2007 16:06:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Interesante y gráfico el ejemplo de Aegis. Hace poco se habló de un estudio en el que se decía que al talar bosques de tundra también aumentaría el albedo y podría descender la temperatura media.

Está claro que ni se van a talar bosques de tundra ni se van a poner más invernaderos con el objetivo de aumentar el albedo. Pero no me parece correcto a las primeras de cambio desechar o tomarse a risa los estudios que se mencionan: puede que para estudiar medidas paliativas contra el calentamiento no sirvan de mucho, pero desde luego dejan constancia de lo enormemente complicadas que son las interacciones del sistema climático terrestre, y de lo que nos queda todavía por conocer.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Tambien podemos pintar de blanco los campos para aumentar el albedo. :brothink:
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

The MeTTeacher

<₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
Supercélula
CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
  1. meteo_cehegin@hotamil.com
Es conocido por muchos que hay foreros que son indudablemente mas inteligentes que los cientificos que hacen estos estudios tan chapuceros...
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

andhis

Argárico
Cb Incus
Toi en Almería
  1. mayobere@hotmail.com
Yo voy a hablar desde la experiencia que me da en esta zona unos 30 años de observación y casi 23 de anotación de datos.

Lo que yo he observado en los últimos años es un descenso en las temperaturas extremas en verano,cuando en el resto según veo y escucho es todo lo contrario.Voy a dar unos datos que lo demuestran :
- En el periodo 1985-1995 tuvimos unos 30 días rondando los 38ºC y 15 días rondando los 40ºC,es decir, casi tres días cada verano de media rondando los 38ºC y más de un día rondando los 40ºC.
- En el periodo 1996-2006 tuvimos 13 días rondando los 38ºC y un solo día rondando los 40ºC y solo unos minutos de chiripa hacia las diez de la mañana y un par de horas despues ya había 10ºC menos,es decir,más o menos un día al año rondando los 38ºC y un día en la década rondando los 40ºC.En la ola de calor de 2003,a pesar de estar día y noche durante 15 días con levante,algo insólito,y lo que ello supone en la capital,solo un día rondamos los 38ºC.

Da la casualidad,que fué a partir de la segunda mitad de la década de los 90,cuando la superficie invernada practicamente se dobló, con la llegada de los inmigrantes,los bajos tipos de interés y la expansión urbanística que ha hecho que muchos agricultores reciban por su hectarea de invernadero dinero para construirse 4 o 5 en otro sitio,sobre todo en Los llanos de La Cañada y Alquian,y en los Campos de Níjar,ya que en la zona del poniente la cosa está muy controlada.

Personalmente,creo que es solo casualidad la concordancia de fechas,pero no tengo la cualificación para negar ni descalificar a nadie.

massa

Cumulus Congestus
el moro maclet, el terror del desierto
  1. massoneti@hotmail.com
He leido que Almeria es el unico lugar de España donde se ha registrado un variacion negativa de su temperatura media. en cuanto lo encuentre lo subo.

un saludo
Valencia capital

massa

Cumulus Congestus
el moro maclet, el terror del desierto
  1. massoneti@hotmail.com
Los datos estan en el topic de Vigorro titulado "Almeria, ¿al margen de todo?.
Segun los datos que maneja, la temperatura en el aeropuerto de Almeria no ha subido como la de otros observatorios nacionales. No se si podria ser por el efecto albedo de los invernaderos, ya que estos estan a unos 40, 50 km de la zona del aeropuerto. Aunque en las cercanias de este tmbien se pueden encontrar zonas de plasticos.
Este me parece un tema muy interesante.

Un saludo
Valencia capital