Los inviernos mas cortos y los veranos mas largos.

pannus

  • Visitante
Re: Los inviernos mas cortos y los veranos mas largos.
« Respuesta #12 en: Lunes 14 Agosto 2006 23:36:34 pm »
pues yo pienso que esto ira a mas. es decir inviernos muy frios y veranos mucho mas calidos. si sigue relentizandose la corriente del golfo en muy poco tiempo creo que no conoceremos el clima de España tal y como ha sido en los ultimos 30 o 40 años. si os dais cuenta el invierno es cada vez mas frio con mas numero de heladas pero a su vez muy seco. el verano es muy calido y seco pero producciendose fenomenos mas significativos como las tormentas. creo que esto esta cambiando y de una forma alarmante. saludos.
Porque hayamos tenido 2 inviernos crudos seguidos y 2 veranos (que agosto se está portando "bien") jodíos (mas 2003) no podemos sacar conclusiones. En Madrid el invierno 2002-2003 sólo se comportó como tal unas semanas de enero con heladas considerables por toda España, pues diciembre y febrero no los recuerdo fríos; el 2001-2002 empezó muy crudo, pero mirar luego; 2003-2004 hizo florecer los almendros en Zaragoza y Calatayud en ¡ENERO!, pues viví por ahí ese invierno y así lo ví, aunque la nieve cubrió Zaragoza los días 20 y 23 de febrero y el 28 de marza (que ya está bien para esa ciudad), pero frío... a ratos.
El 98-99 sí fue largo, seco y con haladas abundantes entre noviembre y abril (ambos inclusive), y me estoy refiriendo de nuevo a Madrid. El 99-2000 comenzó muy bien en noviembre, pero a finales de enero SE ACABÓ el invierno. Y de 2000-2001, ciclos de heladas en enero-febrero (lo normal). Eso sí, los de los 90 sí que fueron suaves.

Y veranos... tras el atípico del 97, el98 fue largo y jodio; el 99 tuvo calores, pero a mediados (no recuerdo fecha) hubo una semana de auténtico otoño. En 2000 se repite la situación de pasar frío a PRIMEROS DE AGOSTO en Madrid hasta bien empezada la mañana, aunque globalmente fue un verano corrientucho, como 2001, hasta llegar al "no verano" de 2002 que lo pasé en Alcoy y Torrevieja de tormenta en tormenta (recordad las de la ciudad de Valencia en julio), con días en que la máxima en Palma no llegó a 20º a finales de agosto.

Para terminar, el 9 de agosto de 2004 dejé Madrid en "otoño"... para volver a algo parecido el 15, y así sin calor acabó el mes.

Sólo hay una cosa clara desde el verano de 2000: no hay tormentas estivales (salvo contadas excepciones).

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: Los inviernos mas cortos y los veranos mas largos.
« Respuesta #13 en: Viernes 18 Agosto 2006 01:13:48 am »
El clima se compone de cambios, yo apenas con 25 años de vida, he observado desde hace 15 años  practicamente de todo, veranos calurosisimos, inviernos calidos, inviernos frios, veranos muy lluviosos, primaveras sion caer una sola gota en meses........
Ahora estamos en un ciclo bastante extremo, con inviernos muy secos y muy frios, con muchisimas heladas, y nevadas bastante importantes, incluso batiendose algunos records, y veranos extremadamente calidos, batiendo records meses seguidos.

Yo creo que no tardaremos en volver a ver inviernos templados y humedos.

No se pero bueno, los inviernos templados y humedos aqui suele caer cerca de 150 litros (de media)en Enero y febrero, pero estos dos ultimos años, lo que tenemos es unos inviernos MUY frios y MUY SECOS

menudas heladas y nieve bastante sobre todo hacia la montaña

Quiero INVIERNOS muy frios y humedos ;D
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Los inviernos mas cortos y los veranos mas largos.
« Respuesta #14 en: Viernes 18 Agosto 2006 14:39:29 pm »

Cita de: -TERMIconker- en Agosto 18, 2006, 01:13:48
Quiero INVIERNOS muy frios y humedos ;D
[/quote)

Eso en la Península Ibérica es un poco, por no decir muy, difícil que ocurra!! Normalmente los inviernos que son muy fríos los vientos dominantes en la estación, lógicamente suelen ser de dirección N-NE impulsados por el fastidioso Anticiclón de las Azores que se sitúa en latitudes ligeramente superiores a lo habitual y únicamente arrastra los frentes que llegan del norte de Europa a la zona cantábrica donde se estancan en la cordillera, descargan ahí y al atravesarla se deshace  y de ahí para abajo ni gota :'( por lo que en la Península se acusa un déficit pluviométrico y encima con heladas para los cultivos que aguanten la sequía se los termine de cargar >:(. Los inviernos húmedos suelen traer los ansiados ábregos o ponientes provocados por las depresiones atlánticas de circulación meridiana que riengan más de dos terceras partes de la Península, son vientos templados por lo que el frío no es nada acusado. Sinceramente esos inviernos son mucho más beneficiosos que los anteriores. Para que haya un invierno muy frío y húmedo se tendrían que dar muchísimas coincidencias, que muchas veces no son compatibles, de ahí lo difícil de tener un invierno así. Bueno, todo esto lo sabrás, pero para tener un invierno como dices te recomendaría eliminar la Cordillera cantábrica y el Sistema Central y dejar a la Península más plana que una pista de aterrizaje :mucharisa: :mucharisa: ;D y aún así no sería lo mismo :P

pannus

  • Visitante
Re: Los inviernos mas cortos y los veranos mas largos.
« Respuesta #15 en: Viernes 18 Agosto 2006 20:57:33 pm »
Es muy relativo lo de que los inviernos suaves son beneficiosos: para el cereal se necesitan heladas que se carguen los primeros brotes para así endurecer y fortalecer el tallo; además, en un invierno suave la primavera llega antes de tiempo y con ella el florecimiento, con el riesgo de que la aparición de heladas en fechas que serían normales destruya la vegetación.

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Los inviernos mas cortos y los veranos mas largos.
« Respuesta #16 en: Viernes 18 Agosto 2006 21:07:30 pm »
Bueno, lo ideal es que hubiera de todo ;D, pero que siempre lloviese lo que tiene que llover, pero esto es España y ya sabes como se las gasta nuestro clima :P ;)