Plaga del hongo oídio (oídium) en la ciudad de LeónCerca de 9.000 son los árboles de la especie platanus hispánica, más conocidos como plátanos, los que actualmente están afectados por una plaga del hongo oídio (oídium) en la ciudad de León. Una enfermedad muy común en muchas ciudades que ha proliferado en los últimos años debido a los cambios en la climatología.
Una plaga que podría calificarse como común pero que este año ha atacado con más virulencia extendiéndose prácticamente por la totalidad de estos árboles, especialmente los que se encuentran en zonas húmedas y afectando a la parte estética del mismo, sin penetrar en su sistema vascular. “Afecta a las partes nuevas y tiernas de la planta, sobre todo las hojas cuando están naciendo y las propias yemas terminales. Se ven afectadas, se cubren por un polvo blanco, deforman su crecimiento y pierden el aspecto estético”, detalla el jefe de Parques y Jardines, Antonio Ugidos.
Cinco meses de tratamientoUn problema que el Ayuntamiento de León ya detectó el pasado mes de marzo poniendo en marcha los primeros tratamientos curativos que se han extendido a la actualidad, aunque al estar en un entorno urbano muchos de los tratamientos fisiosanitarios que puedan afectar a los ciudadanos están limitados, por lo que el margen legal para su puesta en marcha es escaso.
“Siempre que hay alternativas al tratamiento de la pulverización de la fumigación tenemos que utilizarlo, en este caso estamos haciendo tratamientos endoterápicos, estamos pinchando el tronco de los árboles y estamos pinchando los productos fitosanitarios para que se incorporen al sistema vascular y se diseminen por la planta”, confirma Antonio Ugidos.
No a la talaA pesar de que las plagas en los árboles son una problemática “muy común” desde el departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de León consideran que la mejor solución es “la prevención”. De este modo el hongo al afectar a la parte más externa del árbol se eliminará en la época de poda y a finales del inverno se pondrán en marcha un exhaustivo tratamiento de prevención, con azufre como materia activa, para evitar que este problema vuelva a repetirse el próximo verano.
No obstante los técnicos insisten en la efectividad de los tratamientos sanitarios y descartan cualquier alternativa de tala intensiva. “Es algo normal y es un problema que tienen en muchas ciudades y todos los técnicos estamos combatiéndolo con las armas que tenemos que son eficaces”, asegura.
Las características específicas del pasado invierno con temperaturas muy elevadas y con mucha humedad ha aumentado la proliferación de este tipo de enfermedades que afecta a la especie más común en la ciudad de León. No obstante se trata de un árbol que aguanta muy bien todo tipo de enfermedades, aunque su vigoroso tamaño ocasiona que sus raíces provoquen importantes desperfectos en las aceras. Algunos de los ejemplares distribuidos por la ciudad de León datan de los años 30.