Los transgénicos

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re:Los transgénicos
« Respuesta #24 en: Viernes 21 Septiembre 2012 05:30:31 am »
Acabo de leer el wikipedia sobre los transgenicos y segun lo que pone,si un transgenico es una cosa alterada geneticamente para mejorar calidad,resistencia a plagas etc, entonces aqui lo que tenemos bajo plastico es transgenico,pues esta todo tipo de cultivo alterado geneticamente,os pondre un ejemplo,los cabrones de las casas de semillas alteran geneticamente las plantas,para que los frutos no hechen semillas y por lo tanto no quede otra opcion que ir a comprarla a la casa de semillas a precio de oro,una buena estrategia para sacar el dinero al hastiado agricultor.

Infórmate mejor antes de escribir. Las semillas que tú utilizas son híbridas, no transgénicas, y no se pueden reproducir por sí mismas, o sí pero el el resultado poco valdría, al igual que pasaría con los melocotoneros de los que hablaba Yeclano.

Repito por si no se ha entendido. La inmensa mayoría de lo que nos comemos procede de semillas de variedades híbridas que se utilizan para obtener mayor rendimiento, no de semillas transgénicas modificadas genéticamente que es de lo que va el hilo.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Los transgénicos
« Respuesta #25 en: Miércoles 26 Septiembre 2012 23:08:30 pm »
Acabo de leer el wikipedia sobre los transgenicos y segun lo que pone,si un transgenico es una cosa alterada geneticamente para mejorar calidad,resistencia a plagas etc, entonces aqui lo que tenemos bajo plastico es transgenico,pues esta todo tipo de cultivo alterado geneticamente,os pondre un ejemplo,los cabrones de las casas de semillas alteran geneticamente las plantas,para que los frutos no hechen semillas y por lo tanto no quede otra opcion que ir a comprarla a la casa de semillas a precio de oro,una buena estrategia para sacar el dinero al hastiado agricultor.

Infórmate mejor antes de escribir. Las semillas que tú utilizas son híbridas, no transgénicas, y no se pueden reproducir por sí mismas, o sí pero el el resultado poco valdría, al igual que pasaría con los melocotoneros de los que hablaba Yeclano.

Repito por si no se ha entendido. La inmensa mayoría de lo que nos comemos procede de semillas de variedades híbridas que se utilizan para obtener mayor rendimiento, no de semillas transgénicas modificadas genéticamente que es de lo que va el hilo.

Aun asi no me negaras que es una excepcional estrategia para que al agricultor no le quede otra que comprar las semillas en una casa de semillas.

Hasta no hace mucho tiempo,las semillas se sacaban de los frutos,aunque tambien es cierto que antes valian mas baratas,ahora,un sobre con 1000 semillas de pimiento vale 130 €,puede parecer barato,pero teniendo en cuenta que hecharla en el semillero,para unos 8000 m2 se te van 4000 € solo en la planta,luego a parte riegos abonos plastico (que esta a precio de oro) y una larga lista de gastos,bueno,que ya nos vamos por los cerros de ubeda ;)

Pd: ¿como sabes que estas semillas no estan alteradas geneticamente?

No hay mucha informacion en la red,pero una casa de semillas de aqui parece que altera geneticamente las plantas,no las semillas pero si las plantas y supongo que en todos los centros de investigacion de semillas haran lo mismo,asi que de alguna manera si se esta alterando la cadena natural de las plantas y sus frutos,claro,que esto se hace para sacar variedades mas resistentes y que hechen mas kilos,y bueno,no se yo si esto tendra alguna repercusion en la salud,que no lo creo.Luego estan los productos artificiales que hacen estimular a las plantas para que hechen flores y frutos de manera antinatural,pero esa es otra historia en la que no voy a detallar para no desvirtuar el hilo,no soy tan idiota como para descalificar de lo que yo vivo.
« Última modificación: Miércoles 26 Septiembre 2012 23:21:04 pm por MeteoSureste »

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:Los transgénicos
« Respuesta #26 en: Jueves 27 Septiembre 2012 00:14:19 am »
Pd: ¿como sabes que estas semillas no estan alteradas geneticamente?

No hay mucha informacion en la red,pero una casa de semillas de aqui parece que altera geneticamente las plantas,no las semillas pero si las plantas y supongo que en todos los centros de investigacion de semillas haran lo mismo,asi que de alguna manera si se esta alterando la cadena natural de las plantas y sus frutos,claro,que esto se hace para sacar variedades mas resistentes y que hechen mas kilos,y bueno,no se yo si esto tendra alguna repercusion en la salud,que no lo creo.Luego estan los productos artificiales que hacen estimular a las plantas para que hechen flores y frutos de manera antinatural,pero esa es otra historia en la que no voy a detallar para no desvirtuar el hilo,no soy tan idiota como para descalificar de lo que yo vivo.

Hacer ingeniera genética no está al alcance de una "casa de semillas" y tampoco se puede coger una planta y alterarla genéticamente.
Lo de que un transgénico pueda o no alterar la salud no depende solo de la condición de transgénico si no de como se ha afectado a la secuencia de su ADN y, básicamente, de como se expresa éste. Sease, si tu modificas genéticamente un fresal para que te de fresas azules, eso en principio no es ni bueno ni malo (pero raro un puñao). Pero si el pigmento azul que fabrica la fresa que no venía implícito en su código genético, resulta que es tóxico para el ser humano, pues ahí tienes un peligro, dicho de una manera sencilla.

No estaría de mal colgar información acerca del concepto de transgénico e ingeniería genética que creo que queda poco claro
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Los transgénicos
« Respuesta #27 en: Jueves 27 Septiembre 2012 15:29:30 pm »
Entre la poca informacion que he encontrado en la red he leido que Fito,una casa de semillas de El Ejido,altera o manipula geneticamente las plantas,una casa de semillas dispone de laboratorios y tecnicos cualificados,no creas que no esta a su alcance hacer manipulaciones geneticas.

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:Los transgénicos
« Respuesta #28 en: Jueves 27 Septiembre 2012 17:37:10 pm »
Entre la poca informacion que he encontrado en la red he leido que Fito,una casa de semillas de El Ejido,altera o manipula geneticamente las plantas,una casa de semillas dispone de laboratorios y tecnicos cualificados,no creas que no esta a su alcance hacer manipulaciones geneticas.

Insisto, a día de hoy no se puede coger un individuo pluricelular (séase, con más de una célula) como es una planta y modificarla genéticamente, es técnicamente imposible. Creo que hay un error de concepto con este tema

Para explicar breve y simplemente el caso, expondré (y que alguien me corrija si procede) unos pequeños apuntes sobre genética e ingeniería genética básica:

El código genético es, para que nos entendamos, el mensaje cifrado que contiene toda la información de todas las proteínas que fabrica un organismo. Dicho código genético está formado estructuralmente por una cadena de ácidos nucléicos llamada ADN que se encuentre en el núcleo (genéricamente hablando) de cada una de las células (y no entro en tema eucariotas ni procariotas que os estoy viendo, a la vista está que estoy haciendo una explicación lo más sencilla posible). De dicho ADN se realizan copias de fragmentos a través de enzimas. Este fragmento o mensaje se llama gen. Dicha copia de mensaje (gen) es transportada hasta otra enzima que es capaz de traducir el mensaje y fabricar una proteína atendiendo a las instrucciones e ingredientes que contiene el gen. De la estructura resultante de dicha proteína así como de la combinación con otras, o dicho de otro modo, del resultado de la expresión del código genético se obtienen los organismos vivos que conocemos como puede ser una persona, una planta o una medusa...
La ingeniera genética consiste en meter la tijera y hacer un corta y pega con los genes pudiendo eliminar, añadir o hacer un trasvase de un gen de un organismo al código genético de cualquier otro. Si en mi código genético hay genes cuya expresión resulta en la formación de proteínas que dan lugar a que tenga orejas como soplillos, pues dichos genes se le podría traspasar a un geranio para que le salieran orejas como soplillos. Esto sería inviable porque para dar lugar a una estructura de orejas y que además te salgan de soplillo en un geranio es ciencia ficción pura porque además, los genes no se expresan a su libre albedrío como y cuando quieras si no que la expresión genética se da bajo mecanismos e interrelaciones que no están perfectamente conocidos. Esto es, un geranio podría tener todos mis genes de orejas de soplillo y no desarrollar orejas.
Por ese motivo somos organismos con estructuras orgánicas complejas, porque la célula de un pulmón, por ejemplo, no expresa los mismos genes que expresa una célula de mis orejas de soplillo. Dicho todo esto, yo no tengo orejas de soplillo...

Por eso la ingeniería genética es potencialmente peligrosa, porque en dicho corta y pega podemos alterar los mecanismos de expresión genética del individuo o bien, porque los genes que le incluyamos produzcan proteínas que den como resultado sustancias tóxicas o nocivas.

MeteoSureste, como dicha ingeniería genética se aplica sobre el núcleo de la célula, no puedes coger un individuo y empezar a cambiar el ADN de todas sus células. Habría una manera de poder coger un vector y que vaya por su cuenta, célula por célula, cambiando el ADN de las células de un organismo, y existe desde el nacimiento de la vida en si, que son los virus.
De hecho el funcionamiento de los virus es la introducción de genes (tampoco entraré en ARNvirus o ADNvirus) que insertan en el ADN de la célula para que la célula exprese proteínas que forman más virus. Lo que pasa es que cuando esto sucede la célula suele colapsar expulsando todos los virus creados dejando a la célula inservible. El como se puede hacer para que los virus introduzcan un gen beneficioso en todas las células de un organismo y que dichas células no colapsen ni dejen inutilizada a la célula es algo a lo que ya no he llegado...

Yo no he sido capaz de encontrar información sobre que Fitó, que tiene varias sedes en España, haga ensayos de manipulación genética en semillas y que las comercialice. Me suena a como si una cadena de talleres más o menos local tuviera capacidad para fabricar coches de fórmula uno.
La capacidad de crear y comercializar semillas transgénicas está en manos de pocas multinacionales muy potentes e influyentes así que dudo que empresas que operan en un entorno nacional tengan capacidad para crearlas y comerciar con ellas. No obstante, no soy un gran entendido en el tema y tanto si de Fitó u otra empresa similar hay referencias, sería interesante que se pudieran mostrar aquí.
« Última modificación: Jueves 27 Septiembre 2012 23:32:12 pm por giletoso »
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Los transgénicos
« Respuesta #29 en: Jueves 27 Septiembre 2012 19:00:40 pm »
Entendido giletoso,es posible que haya algun error en la escritura,o tal vez me confundi yo al leer,gracias por currarte tan extensa explicacion ;).