Lugar en el que con más regularidad sopla el viento en las madrugadas veraniegas

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Quiero compartir con todos vosotros esta idea que se me ha ocurrido para averiguar en que lugares de España (y de Portugal continental y de Andorra) se registran con más frecuencia noches y madrugadas ventosas durante el verano meteorológico, esto es, del 1 de junio al 31 de agosto. Así, al finalizar agosto y con los datos que recopilaré quiero saber en que lugares teóricamente se duerme mejor en verano con las ventanas abiertas gracias a la acción de los vientos catabáticos y brisas nocturnas típicas de la estación estival en nuestras latitudes.

Para ello cada día al despertarme (cosa que sucede regularmente a las 9:30) visitaré la página de Meteoclimatic y copiaré los datos de los lugares más ventosos en la madrugada del día en cuestión a nivel general de toda la península más Baleares y Canarias.

Comprobaré también los datos de los radares de rayos para ver si en alguna madrugada algún lugar ha tenido tormenta eléctrica y por ello dicho lugar entre en el ranking ventoso por cuestiones convectivas, diferenciando así de los lugares que registren las brisas más potentes con estabilidad atmosférica.

Si me da tiempo iré resumiendo cada quince días y comentando los datos con la comunidad foril.
En definitiva, no se trata solo de saber al finalizar este verano de 2022 en que lugar se ha registrado la máxima racha de viento en esas horas nocturnas y de la madrugada, que también, sino que lugares registran con más regularidad y frecuencia brisas nocturnas que alivien el descanso de los lugareños gracias a la posibilidad de poder abrir las ventanas para que corra el viento; igualmente puede que entre dicho ranking de lugares ventosos salga algún lugar con temperaturas fresquitas, y por tanto sea desaconsejable dormir con las ventanas abiertas.
Por tanto, si un hipotético meteoloco de nuestra comunidad decidiese elegir un lugar en el que vivir en el que durante gran parte de las noches y madrugadas del verano sopla bastante viento y se agradece dormir con las ventanas abiertas, los resultados de este estudio al finalizar el verano le podrían valer.  [emoji1]

P.D. No voy a tener tiempo para recopilar los datos diferenciados de los países ibéricos por separado ni por CC.AA., pero si alguien lo desea también puede ir comentando también los datos localistas de la región en cuestión.
Por ser mañana miércoles 1 de junio el primer día de toda la recopilación pondré aquí los datos, y, como dije antes, intentare ir haciendo resúmenes quincenales.

P.D.2. Si algún día por cuestiones personales no pudiese conectarme a las 9:30 para ver los datos, escribiría con antelación el día anterior avisando de mi ausencia para que alguien hiciese el favor de copiar los datos.
« Última modificación: Martes 31 Mayo 2022 23:25:45 pm por 1979 »

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Lugar en el que con más regularidad sopla el viento en las madrugadas veraniegas
« Respuesta #1 en: Martes 31 Mayo 2022 21:49:19 pm »
Quiero compartir con todos vosotros esta idea que se me ha ocurrido para averiguar en que lugares de España (y de Portugal continental y de Andorra) se registran con más frecuencia noches y madrugadas ventosas durante el verano meteorológico, esto es, del 1 de junio al 31 de agosto. Así, al finalizar agosto y con los datos que recopilaré quiero saber en que lugares teóricamente se duerme mejor en verano con las ventanas abiertas gracias a la acción de los vientos catabáticos y brisas nocturnas típicas de la estación estival en nuestras latitudes.

Para ello cada día al despertarme (cosa que sucede regularmente a las 9:30) visitaré la página de Meteoclimatic y copiaré los datos de los lugares más ventosos en la madrugada del día en cuestión a nivel general de toda la península más Baleares y Canarias.

Comprobaré también los datos de los radares de rayos para ver si en alguna madrugada algún lugar ha tenido tormenta eléctrica y por ello dicho lugar entre en el ranking ventoso por cuestiones convectivas, diferenciando así de los lugares que registren las brisas más potentes con estabilidad atmosférica.

Si me da tiempo iré resumiendo cada quince días y comentando los datos con la comunidad foril.
En definitiva, no se trata solo de saber al finalizar este verano de 2022 en que lugar se ha registrado la máxima racha de viento en esas horas nocturnas y de la madrugada, que también, sino que lugares registran con más regularidad y frecuencia brisas nocturnas que alivien el descanso de los lugareños gracias a la posibilidad de poder abrir las ventanas para que corra el viento; igualmente puede que entre dicho ranking de lugares ventosos salga algún lugar con temperaturas fresquitas, y por tanto sea desaconsejable dormir con las ventanas abiertas.

P.D. No voy a tener tiempo para recopilar los datos diferenciados de los países ibéricos por separado ni por CC.AA., pero si alguien lo desea también puede ir comentando también los datos localistas de la región en cuestión.
Por ser mañana miércoles 1 de junio el primer día de toda la recopilación pondré aquí los datos, y como dije antes intentare ir haciendo resúmenes quincenales.

P.D.2. Si algún día por cuestiones personales no pudiese conectarme a las 9:30 para ver los datos, escribirían con antelación el día anterior para que alguien hiciese el favor de copiar los datos.
Si se admiten apuestas el lugar puede estar en la costa portuguesa situada entre Oporto y Lisboa debido a la ubicación del anticiclón y los vientos dominantes durante esos meses

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Lugar en el que con más regularidad sopla el viento en las madrugadas veraniegas
« Respuesta #2 en: Martes 31 Mayo 2022 23:10:20 pm »
Quiero compartir con todos vosotros esta idea que se me ha ocurrido para averiguar en que lugares de España (y de Portugal continental y de Andorra) se registran con más frecuencia noches y madrugadas ventosas durante el verano meteorológico, esto es, del 1 de junio al 31 de agosto. Así, al finalizar agosto y con los datos que recopilaré quiero saber en que lugares teóricamente se duerme mejor en verano con las ventanas abiertas gracias a la acción de los vientos catabáticos y brisas nocturnas típicas de la estación estival en nuestras latitudes.

Para ello cada día al despertarme (cosa que sucede regularmente a las 9:30) visitaré la página de Meteoclimatic y copiaré los datos de los lugares más ventosos en la madrugada del día en cuestión a nivel general de toda la península más Baleares y Canarias.

Comprobaré también los datos de los radares de rayos para ver si en alguna madrugada algún lugar ha tenido tormenta eléctrica y por ello dicho lugar entre en el ranking ventoso por cuestiones convectivas, diferenciando así de los lugares que registren las brisas más potentes con estabilidad atmosférica.

Si me da tiempo iré resumiendo cada quince días y comentando los datos con la comunidad foril.
En definitiva, no se trata solo de saber al finalizar este verano de 2022 en que lugar se ha registrado la máxima racha de viento en esas horas nocturnas y de la madrugada, que también, sino que lugares registran con más regularidad y frecuencia brisas nocturnas que alivien el descanso de los lugareños gracias a la posibilidad de poder abrir las ventanas para que corra el viento; igualmente puede que entre dicho ranking de lugares ventosos salga algún lugar con temperaturas fresquitas, y por tanto sea desaconsejable dormir con las ventanas abiertas.

P.D. No voy a tener tiempo para recopilar los datos diferenciados de los países ibéricos por separado ni por CC.AA., pero si alguien lo desea también puede ir comentando también los datos localistas de la región en cuestión.
Por ser mañana miércoles 1 de junio el primer día de toda la recopilación pondré aquí los datos, y como dije antes intentare ir haciendo resúmenes quincenales.

P.D.2. Si algún día por cuestiones personales no pudiese conectarme a las 9:30 para ver los datos, escribirían con antelación el día anterior para que alguien hiciese el favor de copiar los datos.
Si se admiten apuestas el lugar puede estar en la costa portuguesa situada entre Oporto y Lisboa debido a la ubicación del anticiclón y los vientos dominantes durante esos meses

Se admiten apuestas, por supuesto, pero hay que tener en cuenta que a lo largo del verano se darán situaciones sinópticas diferentes que influyan en la aparición de esas brisas nocturnas que imagino que aparecen para compensar el exceso de calor diurno acumulado en base a las peculiares diferencias orográficas de nuestra península e islas.
Yo apuesto a que entre los lugares destacados estarán algunas ubicaciones a pie de alguna de las cordilleras del interior, ya que pudiera ser que algunos lugares canalizan bien los vientos descendentes de las montañas que surgen cada noche para intentar refrigerar los valles y llanuras excesivamente recalentadas en las horas diurnas.

Creo que lo que haré es copiar aquí en el foro todos los días los datos en bruto de cada día del ranking de las diez estaciones que más viento van registrando en ese tramo horario de medianoche a las nueve de la mañana. Cada quince días el resumen quincenal y cuando acabe agosto haré el recuento total para ver que lugares aparecen más a menudo en el ranking.

Por cuestiones laborales no me despierto casi nunca antes de esa hora. Si bien sería aún mejor hacer el recuento de datos cada día a las siete de la mañana, también creo que en nuestra península entre las siete y las nueve de la mañana no da tiempo a que se recaliente en exceso el terreno y a que surjan las brisas térmicas diurnas, las cuales aparecen más tarde. Por tanto, en teoría lo que me encuentre en el recuento de Meteoclimatic cada día a las nueve debería marcar fielmente las estaciones meteorológicas que en las horas nocturnas de la madrugada hayan registrado las brisas nocturnas más destacadas.
« Última modificación: Martes 31 Mayo 2022 23:24:03 pm por 1979 »

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Lugar en el que con más regularidad sopla el viento en las madrugadas veraniegas
« Respuesta #3 en: Miércoles 01 Junio 2022 09:36:27 am »
Empezamos hoy miércoles 1 de junio. La situación sinóptica es de borrasca frente a las costas portuguesas con un frente frío débil entrando por las costas occidentales peninsulares:

Racha de viento (km/h)
Observatorio   Máx.
Fresnedillas de la Oliva (Madrid)   44
Larués (Huesca)   37
Paniza (Zaragoza)   35
Lisboa (Lisboa)   34
Córdoba-Urb Los Amigos (Córdoba)   34
Villavieja de Yeltes (Salamanca)   32
Dorrao (Nafarroa)   32
Ontinar de Salz (Zaragoza)   31
Alcorcón (Madrid)   31
Los Andenes de Taco (Tenerife)   29


Es una lástima que la red de Meteoclimatic portuguesa tenga tan pocas estaciones. Estaría bien saber si hay alguna manera de obtener datos de las estaciones más ventosas de  toda la península ibérica correspondientes a cada madrugada en otras redes como Weathercloud o Wunderground.
« Última modificación: Sábado 04 Junio 2022 18:25:38 pm por 1979 »

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Lugar en el que con más regularidad sopla el viento en las madrugadas veraniegas
« Respuesta #4 en: Miércoles 01 Junio 2022 18:35:42 pm »
Las zonas costeras cercanas a cabos, como Cabo de Creus y Cabo de Gata seguro que son ventosas de noche, no solo en verano, sino en todo el año, siempre me fijo en los datos de estos observatorios por la mañana en Meteoclimatic y Aemet y son sitios con velocidad media del viento elevada y con la racha más elevada (aunque no conste en la web de Aemet la racha de Cabo de Creus). También los observatorios situados cerca de cordilleras son ventosos como habéis explicado anteriormente. Por mi experiencia en el Ripollès en Molló siempre hace viento en noches despejadas en verano, Molló está cerca del Pirineo axial gerundense, a 1182 metros, en la vertiente sur de una montaña cercana al Coll d'Ares donde descienden los vientos catabáticos a partir de las 1-2 horas posteriores a la puesta de sol hasta la madrugada.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Lugar en el que con más regularidad sopla el viento en las madrugadas veraniegas
« Respuesta #5 en: Miércoles 01 Junio 2022 18:39:10 pm »
En Aemet y en la equivalente portuguesa Ipma también puedo ver datos de las estaciones que más viento registran en lo transcurrido del día, así que a partir de mañana copiaré esos datos también. Más concretamente, como Aemet permite ver resúmenes diarios provisionales en los que se registra tanto las rachas como las velocidades medias máximas, me quedaré con el valor de las rachas máximas para equiparar los datos con los de Meteoclimatic.

En la página de Ipma en los resúmenes diarios provisionales solo quedan reflejadas las rachas, así que lo dicho, desde mañana en adelante copiaré puntualmente cada mañana los datos de las estaciones más ventosas de las tres redes.



Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Lugar en el que con más regularidad sopla el viento en las madrugadas veraniegas
« Respuesta #6 en: Miércoles 01 Junio 2022 18:44:35 pm »
Las zonas costeras cercanas a cabos, como Cabo de Creus y Cabo de Gata seguro que son ventosas de noche, no solo en verano, sino en todo el año, siempre me fijo en los datos de estos observatorios por la mañana en Meteoclimatic y Aemet y son sitios con velocidad media del viento elevada y con la racha más elevada (aunque no conste en la web de Aemet la racha de Cabo de Creus). También los observatorios situados cerca de cordilleras son ventosos como habéis explicado anteriormente. Por mi experiencia en el Ripollès en Molló siempre hace viento en noches despejadas en verano, Molló está cerca del Pirineo axial gerundense, a 1182 metros, en la vertiente sur de una montaña cercana al Coll d'Ares donde descienden los vientos catabáticos a partir de las 1-2 horas posteriores a la puesta de sol hasta la madrugada.

Veremos, veremos al final del verano si alguna de esas ubicaciones que comentas consiguen entrar en el ranking de los lugares más ventosos.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Lugar en el que con más regularidad sopla el viento en las madrugadas veraniegas
« Respuesta #7 en: Jueves 02 Junio 2022 08:27:18 am »
Supongo que en valles de la Cordillera Cantábrica o de los Pirineso en situaciones anticiclónicas se producirán las brisas de valle y montaña, cuesta arriba y cuesta abajo, pero será difícil encontrar estaciones en estos lugares.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Lugar en el que con más regularidad sopla el viento en las madrugadas veraniegas
« Respuesta #8 en: Jueves 02 Junio 2022 09:55:11 am »
Jueves 2 de junio:

Meteoclimatic:
Racha de viento (km/h)
Observatorio   Máx.
Los Andenes de Taco (Tenerife)   42
Labraza (Araba)   37
Calella (Barcelona)   35
Mataró - Port (Barcelona)   35
Fuenlabrada (Madrid)   34
La Riba (Tarragona)   34
Lisboa (Lisboa)   31
Pineda de Mar (Barcelona)   31
Palamós - La Fosca (Girona)   31
Barcelona - Vallcarca (Barcelona)   29

Aemet:

Racha (km/h)
Estación
Provincia
Hora
km/h
Datos hasta
Sierra Nevada, Radiotelescopio   Granada   01:50   83   09:10
Izaña   Santa Cruz de Tenerife   06:20   51   08:10
Sopeira   Huesca   07:50   51   08:00
Carrión de los Condes   Palencia   07:40   49   09:10
Fisterra   A Coruña   08:40   49   09:10
Pájara   Las Palmas   06:10   46   08:10
Cerler, Cogulla   Huesca   08:40   46   09:10
Alfaro, La Plana   La Rioja   00:00   43   08:00
Panticosa, Petrosos   Huesca   00:40   43   09:10
Málaga Aeropuerto   Málaga   04:10   42   09:10

Edito: Lamentablemente tengo que desechar los datos de la agencia meteorológica portuguesa. Es imposible obtener datos diarios parciales referentes a la madrugada. Esta tarde explicaré con más detalle porque ahora no puedo.
« Última modificación: Jueves 02 Junio 2022 10:48:47 am por 1979 »

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Lugar en el que con más regularidad sopla el viento en las madrugadas veraniegas
« Respuesta #9 en: Jueves 02 Junio 2022 17:50:44 pm »
Resulta que no hay manera de visualizar en la red meteorológica portuguesa los datos provisionales de cada madrugada (contando el intervalo horario entre la medianoche y las nueve de la mañana) porque el formato y la manera de recopilación de los datos lo impide. Sí que se pueden ver los resúmenes del día anterior, pero claro, como el resumen cuenta el día entero pues no me vale para el propósito que aquí estoy buscando.
Los datos del día presente en Ipma sí se pueden ver en modo horario hora por hora, pero claro, aunque puedo ver el dato del lugar más ventoso de Portugal continental entre las ocho y las nueve de la mañana, no son datos equiparables a los que me ofrece Aemet y Meteoclimatic.

Por tanto, por un lado mostraré cada día los datos que ofrecen Meteoclimatic y Aemet tal y como los he mostrado hoy, y en base a ellos haré el seguimiento de los polos ventosos en las madrugadas veraniegas.
Por otro lado, apuntaré aparte y recopilaré cada día el dato del lugar más ventoso de la red de Ipma en Portugal continental en el tramo horario de las ocho a las nueve de la mañana (hora española). Aunque los datos de Ipma no sean equiparables, contabilizando de esta manera al menos podremos saber al final del verano en que estación de la red portuguesa de Ipma es más reconfortante el poder abrir las ventanas y que corra el viento para refrescar y ventilar las viviendas.

Lo ideal sería que Ipma mostrase los datos como lo hacen Meteoclimatic y Aemet, pero que se le va a hacer. Hubiera sido ideal tener en cuenta toda la red portuguesa en todas las horas nocturnas y de la madrugada porque meteorológicamente la península es un todo, ya que seguro que en suelo portugués también se dan brisas nocturnas destacadas y recurrentes para compensar el achicharramiento diurno.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Lugar en el que con más regularidad sopla el viento en las madrugadas veraniegas
« Respuesta #10 en: Jueves 02 Junio 2022 17:58:17 pm »
Supongo que en valles de la Cordillera Cantábrica o de los Pirineso en situaciones anticiclónicas se producirán las brisas de valle y montaña, cuesta arriba y cuesta abajo, pero será difícil encontrar estaciones en estos lugares.

Seguramente en algunos de esos valles sean muy recurrentes, pero obviamente como no hay estaciones en todas partes pues tenemos que conformarnos con saber cuales son las estaciones de las redes meteorológicas disponibles que con más frecuencia registren viento en las horas nocturnas veraniegas.

A todo esto, si lo que quisiéramos saber es en qué lugares sopla más recurrentemente el viento cada día veraniego entre las seis y las diez de la tarde, seguramente las estaciones situadas en el pasillo de Burgos con su famoso nordeste refrescador estarían entre las más destacadas. Algunos foreros vallisoletanos suelen decir que a veces llega el efecto eólico del pasillo a la capital vallisoletana a la una o a las dos de la madrugada, con lo que es probable que alguna noche las estaciones del entorno de Valladolid entren en el ranking que pretendo hacer al finalizar agosto.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Lugar en el que con más regularidad sopla el viento en las madrugadas veraniegas
« Respuesta #11 en: Jueves 02 Junio 2022 18:00:48 pm »
Las zonas costeras cercanas a cabos, como Cabo de Creus y Cabo de Gata seguro que son ventosas de noche, no solo en verano, sino en todo el año, siempre me fijo en los datos de estos observatorios por la mañana en Meteoclimatic y Aemet y son sitios con velocidad media del viento elevada y con la racha más elevada (aunque no conste en la web de Aemet la racha de Cabo de Creus). También los observatorios situados cerca de cordilleras son ventosos como habéis explicado anteriormente. Por mi experiencia en el Ripollès en Molló siempre hace viento en noches despejadas en verano, Molló está cerca del Pirineo axial gerundense, a 1182 metros, en la vertiente sur de una montaña cercana al Coll d'Ares donde descienden los vientos catabáticos a partir de las 1-2 horas posteriores a la puesta de sol hasta la madrugada.

En los meses no veraniegos creo que es la costa central de Tarragona con su recurrente mestral el sector peninsular en el que más días aparece el viento, ¿no?