Luxemburgo 2006: julio y setiembre más cálidos de la historia conocida

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Luxemburgo 2006: julio y setiembre más cálidos de la historia conocida
« Respuesta #12 en: Jueves 05 Octubre 2006 11:06:27 am »
Exactamente lo mismo ocurre en la estación de Estocolmo, que tiene una serie de 250 años.
Julio fue el mes más cálido absoluto de toda la serie, y septiembre ha sido el sept más cálido de los últimos 250 años.

Los tres años más cálidos han sido 2000, 2006 (si sigue como va) y 2005.
La mitad de los records de mes más cálido son de los últimos 17 años y la otra mitad de los anteriores 233 años.
No se bate ningún record de mes frío para ningún mes del año desde 1923.
Creo que es llamativo cuando hablamos de series tan largas, no hay que darle muchas vueltas, estamos en años cálidos.

Unos datos demoledores pero también haría falta ver si en esta estación de Estocolmo han variado las condiciones del observatorio, me refiero a que no haya sido invadido por la ciudad englobandolo dentro de la isla de calor urbana.

Este es un aspecto que incide sobre series urbanas muy largas desvirtuando, por desgracia, una serie de datos de gran valor.

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Luxemburgo 2006: julio y setiembre más cálidos de la historia conocida
« Respuesta #13 en: Jueves 05 Octubre 2006 12:40:51 pm »
Exactamente lo mismo ocurre en la estación de Estocolmo, que tiene una serie de 250 años.
Julio fue el mes más cálido absoluto de toda la serie, y septiembre ha sido el sept más cálido de los últimos 250 años.

Los tres años más cálidos han sido 2000, 2006 (si sigue como va) y 2005.
La mitad de los records de mes más cálido son de los últimos 17 años y la otra mitad de los anteriores 233 años.
No se bate ningún record de mes frío para ningún mes del año desde 1923.
Creo que es llamativo cuando hablamos de series tan largas, no hay que darle muchas vueltas, estamos en años cálidos.

Unos datos demoledores pero también haría falta ver si en esta estación de Estocolmo han variado las condiciones del observatorio, me refiero a que no haya sido invadido por la ciudad englobandolo dentro de la isla de calor urbana.

Este es un aspecto que incide sobre series urbanas muy largas desvirtuando, por desgracia, una serie de datos de gran valor.

Sí, es cierto.
En europa y américa hay varios observatorios que tienen series muy largas, incluso desde 1750
Estuve buscando varios de ellos, y en algunos casos el efecto de la ciudad es clarísimo, desde mediados del siglo pasado se produce un salto de uno o dos grados difíciles de explicar.
Por ejemplo, Praha tiene una serie muy antigua y las temperaturas actuales son muy superiores a las del siglo XIX. El observatorio está en un convento, y mirando en googleearth, aparece ahora bastante céntrico en la ciudad.

Buscando el de Estocolmo en G.Earth da la impresión de que el observatorio se encuentra en una zona boscosa al norte de la ciudad, junto a un lago, aunque tampoco demasiado lejos del centro. Estocolmo es una ciudad bastante extendida. Viendo la evolución de las temperaturas desde 1750 no parece que haya gran efecto de isla de calor, pero.... no lo sé

Otro factor es el de la forma de tomar las temperaturas, que no creo que sea la misma hoy y hace 250 años.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?