fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Canarias lo normal en verano es que el alisio se imponga,es cuando con más frecuencia sopla pero si le da por ser débil como lleva pasando una temporada debido al debilitamiento del anticiclón de las Azores,entonces el viento puedes no ser tan de NE sino de levante y arrastrar a la masa de aire sahariana a las islas afortunadas. En este caso la advección ha sido débil aunque ha llegado a las islas occidentales también.
En El Paso en La Palma han dado de máxima 33,2ºC y ahora andan en 27ºC y en la capital de la isla,Santa Cruz de la Palma tienen casi 28ºC con una humedad del 86%,el bochorno tiene que ser horrible.
Por Gran Canaria aun superan los 30ºC en muchos puntos.
Habrá que vigilar este año a las islas Canarias,con el anticiclón más débil de lo normal pueden llegarles más advecciones saharianas de lo normal para estas fechas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

ALBAYCIN

**
Cumulus Húmilis
Csa
  1. pacojejeje@hotmail.com
Entonces........... a ver si me entero. Los cambios estos de temperaturade 10ºC de los que estamos hablando . Se producen por el role de los vientos??? (brisas tierra-mar)o por la llegada de la masa de aire cálido? o por la mezcla de los dos factores anteriores :)

Es que los cambios que se producen en los litorales de la península, por ejemplo Málaga cuando es afectada por el terral es fácil de entender; pero ¿tanto se pueden calentar o enfriar el interior de las islas?? para que se produzca el efecto de las brisas y del cambio de vientos??
A orillas del Genil................

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Bienvenido a la cuestión que ha roto mi cabeza durante años   :P, y todavía no lo he resuelto.

A veces me parece que es algo general, otras que es algo muy local, y nunca me aclaro.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: ALBAYCIN en Miércoles 22 Junio 2011 00:03:10 AM
Entonces........... a ver si me entero. Los cambios estos de temperaturade 10ºC de los que estamos hablando . Se producen por el role de los vientos??? (brisas tierra-mar)o por la llegada de la masa de aire cálido? o por la mezcla de los dos factores anteriores :)

Es que los cambios que se producen en los litorales de la península, por ejemplo Málaga cuando es afectada por el terral es fácil de entender; pero ¿tanto se pueden calentar o enfriar el interior de las islas?? para que se produzca el efecto de las brisas y del cambio de vientos??

Yo personalmente creo que se debe al cambio de masa de aire.La masa de aire algo húmeda y estable del alisio es sustituida por una masa de aire muy seca y cálida que avanza desde arriba,pues la masa de aire sahariana es menos densa que la del alisio.
Yo llegué a esta conclusión en La Palma hace 2 años, cuando en pleno mes de agosto hubo una invasión de aire sahariano. En la costa, donde aun perduraba la masa de aire del alisio aunque desnaturalizada, la temperatura era de 28ºC y en cuanto ascendías la temperatura empezaba a aumentar hasta los 38ºC a unos 800m de altura. Pasabas al otro lado de la isla y la temperatura era igual a la misma altura, para empezar a aumentar al bajar hasta los 43ºC que se medían en los LLanos de Aridane a unos 350m de altura.En la costa,había unos agradables 37ºC  ;D
Cuando llega una masa de aire sahariana, la masa de aire del alisio parece que es aplastada contra el mar,incluso desaparece a veces, empezando las temperaturas altas por las medianías,afectadas antes por la masa de aire sahariana o tropical continental.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
En mi opinion son muchos los factores cuando la borrasca termica se hecha encima de las islas. Por un lado como dice fobitos la inversión baja mucho debido a la escasa ventilación en superficie produciendo menor mezcla turbulenta ( sigue habiendo A en altura), aun asi por lo general en  unos cientos de metros de altura la temperatura varia mucho especialmente a barlovento del flujo. A sotavento ya empieza a entrar otros factores de meso- microescala, como el foehn, la canalización de los vientos, bolsas de calor por carencia de los mismos, vamos un sin fin de posibilidades debido a la compleja orografia isleña. Ademas hay que tener en cuenta que pese a un débil proceso mecánico de mezcla turbulenta los procesos térmicos continúan las 24 h debido al carácter oceánico de las islas..............

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
En el resumen diario de Aemet tenemos estos valores para la provincia oriental canaria... aparte de las temperaturas en si, que son muy interesantes, destaco en rojo las maximas que me llaman la atencion por la altitud de la estacion y en naranja las que lo hacen por la hora en que se dieron... de la provincia occidental no pongo nada, pues no parece que haya nada extraordinario, salvo el record de Los Rodeos... por cierto, no aparece en el resumen el dato del aeropuerto de Lanzarote, tendremos que esperar a ver que paso finalmente...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Segundo dia de maximas altisimas, sobre todo en Fuerteventura y Lanzarote... estas son las maximas del dia a nivel nacional...

La Aldea de San Nicolás    Las Palmas    15:30    41.5
                                   Agüimes    Las Palmas    13:10    40.9
                      Lanzarote Aeropuerto    Las Palmas    16:20    40.4
                                    Pájara    Las Palmas    13:40    40.0
                                   Tuineje    Las Palmas    15:00    40.0
                                 Valleseco    Las Palmas    12:50    39.6
                                   Andújar          Jaén    16:00    39.4
San Bartolome Tirajana, Lomo Pedro Alfonso    Las Palmas    15:40    39.1

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Ya empieza Andalucía a mostrar sus anillos en esta materia  ;)

Respecto al tema, han comentado bien las características generales de las entradas cálidas, pero lo realmente complicado es entender por qué en ciertas zonas, como la madrugada que ha abierto el hilo, se producen súbitas alzas de temperaturas, o una estabilización de las mismas en muy altos niveles, o bien vientos de procedencia inaudita, sin que en el pueblo vecino suceda nada. O bien, que tales cosas ocurran en una amplia extensión, como sucedió en este caso con FTV y LZ, pero no en otras.

Entonces dentro de los factores que explican de forma general la ola de calor, debe haber otros que expliquen a una escala más pequeña lo que sucede para que se den estas anomalías.

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Observen los cambios bruscos de P, HR y Tª en Breña Alta (la Palma) debido a estar situado hoy en el límite de la inversión (que se encuentra aplastada) y sufriendo las fluctuaciones típicas, como si fuesen las olas del mar:
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Interesante el tópic; hay que comentar que ayer se volvieron a superar los 40ºC en el aeropuerto de Lanzarote, por lo que volvió a batirse el anterior registro de temperatura máxima. Y también de temperatura mínima, porque el día 21 se registraron 29,1ºC, y el anterior (para junio) era de 24.9ºC...  :o

Alguien ha comentado que esta advección ha sido más bien floja... discrepo. Quizás en términos absolutos sí, pero estamos hablando de junio, es mes cuando con más intensidad sopla el alisio. Se han batido récords para el mes en algunos lugares como Los Rodeos y Lanzarote. No se han batido récords absolutos, ya que eso sería muy difícil en junio...

También se ha hablado de lo baja que está la inversión: efectivamente, ayer pudo verse niebla por debajo de los 300 metros de altitud, algo que no es habitual y menos en estas fechas. Pues bien, eso es debido al aplastamiento de la masa de aire marítima por la masa cálida africana y por el debilitamiento del alisio. Si comparamos el sondeo de Güímar de ayer con el de Oakland, en la bahía de San Francisco, y donde la capa de inversión suele estar constreñida a un par de centenares de metros, veremos que hay cierta similitud en ese sentido:

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Buen apunte Erruben. Fui yo quien la calificó como moderada, pero evidentemente no pude estar más desacertado. En comparación con los grandes eventos de Julio y Agosto ya sería destacable, en Junio, es fortísima. El increíble dato de Lanzarote con el anterior récord pulverizado en más de 3º así lo confirma.

La ola de calor también ha sido particular en otros sentidos:

1. Como bien has comentado, la inversión en muchas zonas ha quedado echa polvo. Es muy raro, aunque no insólito, que en zonas costeras como el este de LZ y FTV, e incluso todo el NE de Tenerife sufra tanto la capa húmeda del alisio.

2. Vigorro señalaba antes la gran altura a la que se registraban fuertes temperaturas. Eso en sí mismo no sería insólito si no hubiera afectado a zonas que normalmente este tipo de eventos respeta, por ejemplo Valleseco y Cruz de Tejeda. En un documento que tengo del Cabildo de Gran Canaria, la máxima absoluta para la Cruz de Tejeda son 32º en Julio, y para Valleseco 41,5º en Julio y Agosto, mientra que en Junio marca una máxima absoluta de 36º. Pues bien, para Cruz de Tejeda y Valleseco este episodio ha dejado 34,5º y 39,6º en cada caso, respectivamente máxima absoluta de todos los tiempos y máxima absoluta para Junio  :o