Mapa de tipos de distribución de las precipitaciones a lo largo de los meses

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Mapa de tipos de distribución de las precipitaciones a lo largo de los meses
« Respuesta #36 en: Lunes 27 Marzo 2017 01:04:18 am »
Ya lo tengo, acabo de ponerlo en primera página editado con las últimas sugerencias que me dijistéis hace un mes.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Mapa de tipos de distribución de las precipitaciones a lo largo de los meses
« Respuesta #37 en: Lunes 27 Marzo 2017 07:42:22 am »
Ya lo tengo, acabo de ponerlo en primera página editado con las últimas sugerencias que me dijistéis hace un mes.
Buen trabajo. Yo lo simplificaría aún un poco más: por ejemplo el caso de Izaña yo lo metería dentro del azul en general; me parece que una sola estación es poco para definir una categoría si además la diferencia entre ambos tipos es tan sutil.  En el mapa no se distinguen bien los colores entre el tipo "Cáceres" y el tipo "Sevilla"; pero el mapa en general está muy bien y muestra toda la riqueza climática de la Península; me parece un gran trabajo.


Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Mapa de tipos de distribución de las precipitaciones a lo largo de los meses
« Respuesta #38 en: Lunes 27 Marzo 2017 23:48:45 pm »
Ya lo tengo, acabo de ponerlo en primera página editado con las últimas sugerencias que me dijistéis hace un mes.
Buen trabajo. Yo lo simplificaría aún un poco más: por ejemplo el caso de Izaña yo lo metería dentro del azul en general; me parece que una sola estación es poco para definir una categoría si además la diferencia entre ambos tipos es tan sutil.  En el mapa no se distinguen bien los colores entre el tipo "Cáceres" y el tipo "Sevilla"; pero el mapa en general está muy bien y muestra toda la riqueza climática de la Península; me parece un gran trabajo.

Precisamente entre el tipo de Sevilla y el de Cáceres la diferencia es tan pequeña (máximo mayormente en diciembre frente al de noviembre) que no merece la pena poner un color radicalmente distinto. Me alegro de que te guste. A ver si vamos viendo tu tercera versión del otro mapa.  Prefiero dejar tal cual lo de Izaña y su máximo de las precipitaciones en febrero, pues es una singularidad que no aparece en el resto del territorio analizado . [emoji6]

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Mapa de tipos de distribución de las precipitaciones a lo largo de los meses
« Respuesta #39 en: Martes 28 Marzo 2017 08:07:13 am »
A ver si vamos viendo tu tercera versión del otro mapa. 
Yo creo que la semana que viene la publico. Me salen 17 tipos climáticos distintos, he metido varios de transición tipo Csf o Dxf y he utilizado la isoterma 24ºC en vez de la de 22ºC para distinguir los climas de veranos calurosos. He hecho por un lado el mapa y por otro una tabla que es una clave para distinguir los 17 tipos según los distintos parámetros. Es bastante similar al anterior pero se limitan los climas mediterráneos genuinos a los que cumplen un climograma en V.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Mapa de tipos de distribución de las precipitaciones a lo largo de los meses
« Respuesta #40 en: Miércoles 29 Marzo 2017 13:07:13 pm »
Aparte de la estacionalidad de las precipitaciones (invierno lluvioso y verano seco), hay otro aspecto relevante de los verdaderos climas mediterráneos (como los de la fachada atlántica peninsular), y es que el número de días de lluvia es sustancialmente mayor que en otros climas del tipo que llamo "falso mediterráneo". Así, por ejemplo, Lisboa tiene muchos más días de lluvia que Girona, a pesar de que el total anual sea similar en ambas ciudades.

Incluso Madrid tiene más días de lluvia que Barcelona, a pesar de que el total anual sea mayor en esta ciudad, al concentrarse las precipitaciones en episodios más copiosos, incluso torrenciales. Sin ir más lejos, el pasado viernes 24 nos cayeron más de 100 l/m2 en 2-3 horas gracias a una ciclogénesis mediterránea, todo un record para un mes de marzo.
« Última modificación: Miércoles 29 Marzo 2017 13:08:48 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Mapa de tipos de distribución de las precipitaciones a lo largo de los meses
« Respuesta #41 en: Jueves 30 Marzo 2017 08:02:12 am »
Aparte de la estacionalidad de las precipitaciones (invierno lluvioso y verano seco), hay otro aspecto relevante de los verdaderos climas mediterráneos (como los de la fachada atlántica peninsular), y es que el número de días de lluvia es sustancialmente mayor que en otros climas del tipo que llamo "falso mediterráneo". Así, por ejemplo, Lisboa tiene muchos más días de lluvia que Girona, a pesar de que el total anual sea similar en ambas ciudades.

Incluso Madrid tiene más días de lluvia que Barcelona, a pesar de que el total anual sea mayor en esta ciudad, al concentrarse las precipitaciones en episodios más copiosos, incluso torrenciales. Sin ir más lejos, el pasado viernes 24 nos cayeron más de 100 l/m2 en 2-3 horas gracias a una ciclogénesis mediterránea, todo un record para un mes de marzo.
Yo creo que no es correcto llamar "clima falso mediterráneo" a los climas de la fachada mediterránea de la Península. Sí que es cierto que los ejemplos que pones de la zona catalana no entrarían en el clima típico mediterráneo, pero más al sur, como en Valencia o Castellón los climas se pueden considerar ya mediterráneos y la torrencialidad es una de las características de este clima (Georges Viers también lo dice en su libro). Si se ha utilizado como prototipo para definir el clima el término mediterráneo está claro que la mayor parte del litoral deberá ser de este tipo de clima; lo que ocurre es que se han metido en la misma categoría todos los climas templados de verano seco y dependiendo de que océano o mar los bañe las características son distintas. El clima portugués es un mediterráneo con muchas características oceánicas, que como bien dices una de ellas es el gran número de días de precipitación.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Mapa de tipos de distribución de las precipitaciones a lo largo de los meses
« Respuesta #42 en: Jueves 30 Marzo 2017 12:24:20 pm »
Yo creo que no es correcto llamar "clima falso mediterráneo" a los climas de la fachada mediterránea de la Península. Sí que es cierto que los ejemplos que pones de la zona catalana no entrarían en el clima típico mediterráneo, pero más al sur, como en Valencia o Castellón los climas se pueden considerar ya mediterráneos y la torrencialidad es una de las características de este clima (Georges Viers también lo dice en su libro).
No es por llevarte la contraria, pero me parece que no es exactamente así. Los chubascos a los que se refiere Viers no son necesariamente torrenciales, sino precipitaciones continuas que pueden durar desde unas horas hasta varios días en el caso de borrascas estacionarias, pero es cierto que en los climas oceánicos las lluvias son de menor intensidad y repartidas en más días.

Si se ha utilizado como prototipo para definir el clima el término mediterráneo está claro que la mayor parte del litoral deberá ser de este tipo de clima; lo que ocurre es que se han metido en la misma categoría todos los climas templados de verano seco y dependiendo de que océano o mar los bañe las características son distintas.
Los climas del litoral levantino y catalán se caracterizan por un pico de precipitaciones de tipo convectivo (que pueden llegar a ser torrenciales) al final de la estación cálida (septiembre-octubre) similar al otoñal (octubre-noviembre) de otros climas oceánicos (Golfo de Vizcaya) y mediterráneos. En mi opinión, se trata de una especie de monzón marítimo comparable al continental de otros climas (el tipo Cx de Köppen) a final de primavera o principios de verano, en ambos casos originado por el recalentamiento de las masas de mar o tierra correspondientes. Por eso, este tipo de clima me parece más bien una variante seca (es decir, de tendencia semiárida) del subtropical húmedo Cf, aunque (sobre todo en el caso de Valencia) con influencias mediterráneas por la escasez relativa de precipitaciones en el trimestre junio-agosto. Esto tiene su lógica, pues al ser la Península Ibérica una especie de microcontinente, los climas de la fachada mediterránea tienen características en común con los subtropicales de fachada oriental.

Por otro lado, el clima de Girona podria clasificarse como Cfx al combinar ambos máximos, el de primavera de tipo continental y el de final de verano de tipo marítimo.

El clima portugués es un mediterráneo con muchas características oceánicas, que como bien dices una de ellas es el gran número de días de precipitación.
Yo diría más bien al revés: que se trata de un clima oceánico con características mediterráneas como la sequía estival, más que de un verdadero clima mediterráneo. Por eso yo lo clasificaría en un tipo climático diferente Crs, es decir, la variante con estación seca del oceánico subtropical Cr (más o menos equivalente al Cfs de Köppen). En otras palabras, el clima portugués sería un falso mediterráneo.
« Última modificación: Jueves 30 Marzo 2017 12:38:53 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Mapa de tipos de distribución de las precipitaciones a lo largo de los meses
« Respuesta #43 en: Jueves 30 Marzo 2017 13:46:44 pm »
Yo diría más bien al revés: que se trata de un clima oceánico con características mediterráneas como la sequía estival, más que de un verdadero clima mediterráneo. Por eso yo lo clasificaría en un tipo climático diferente Crs, es decir, la variante con estación seca del oceánico subtropical Cr (más o menos equivalente al Cfs de Köppen). En otras palabras, el clima portugués sería un falso mediterráneo.
:confused: . Entonces ya me has liado. ¿Cuál es según tú el verdadero mediterráneo? Si el clima portugués te parece un falso mediterráneo, lo mismo que el clima de Levante, ¿dónde queda el mediterráneo verdadero?

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Mapa de tipos de distribución de las precipitaciones a lo largo de los meses
« Respuesta #44 en: Jueves 30 Marzo 2017 22:11:48 pm »
:confused: . Entonces ya me has liado. ¿Cuál es según tú el verdadero mediterráneo? Si el clima portugués te parece un falso mediterráneo, lo mismo que el clima de Levante, ¿dónde queda el mediterráneo verdadero?
La verdad es que también me he hecho la picha un lío, porque excepto en el número de días de lluvia el clima portugués es similar al de la costa tirrénica, un tipo intermedio Crs entre el subtropical Cr y el mediterráneo Cs. Todos estos climas, incluyendo el semiárido BShs y subdesértico BWhs de la región de Almería, se caracterizan por una concentración de las precipitaciones (digamos más del 65%) en el semestre invernal, lo que sucede en la fachada atlántica y en el sur de la Península.

En cambio, en el litoral levantino el invierno ya no es la estación más lluviosa debido a la influencia de un clima de fachada oriental con un máximo de precipitación en la estación cálida como en el monzón chino, por lo que los tipos climáticos resultantes serían una combinación de éste y el mediterráneo o submediterráneo correspondiente.
« Última modificación: Jueves 30 Marzo 2017 23:06:49 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Mapa de tipos de distribución de las precipitaciones a lo largo de los meses
« Respuesta #45 en: Domingo 02 Abril 2017 18:43:10 pm »
Faltaba el último retoque, los límites provinciales en Francia y en Portugal.  [emoji6]

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Mapa de tipos de distribución de las precipitaciones a lo largo de los meses
« Respuesta #46 en: Lunes 03 Abril 2017 11:57:35 am »
En relación a lo que comenté antes sobre los tipos climáticos, el Cr sería un clima subtropical lluvioso cuyas precipitaciones se concentran (más del 65%) el semestre invernal y con un máximo de 2 meses secos (P < 2T) en verano. Con 3 meses secos estaríamos hablando de un tipo Crs como el clima portugués, cuyo límite con el mediterráneo Cs podría establecerse en un índice ombrotérmico Io > 3.33, que es justo el doble del 1.67 que resulta de la aplicación del criterio de Köppen para delimitar el clima mediterráneo del semiárido BShs. 

Cuando las precipitaciones están más repartidas a lo largo del año, los tipos respectivos serían el Cf y el Cfs. Según los datos del Observatorio Fabra, el clima de Barcelona sería un Cfs al tener 3 meses secos en verano, aunque los índices ombrotérmicos de junio y agosto son respectivamente 1.8 y 1.9, por lo que estaría al borde del Cf.
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Mapa de tipos de distribución de las precipitaciones a lo largo de los meses
« Respuesta #47 en: Lunes 03 Abril 2017 15:03:07 pm »
:confused: . Entonces ya me has liado. ¿Cuál es según tú el verdadero mediterráneo? Si el clima portugués te parece un falso mediterráneo, lo mismo que el clima de Levante, ¿dónde queda el mediterráneo verdadero?
La verdad es que también me he hecho la picha un lío, porque excepto en el número de días de lluvia el clima portugués es similar al de la costa tirrénica, un tipo intermedio Crs entre el subtropical Cr y el mediterráneo Cs. Todos estos climas, incluyendo el semiárido BShs y subdesértico BWhs de la región de Almería, se caracterizan por una concentración de las precipitaciones (digamos más del 65%) en el semestre invernal, lo que sucede en la fachada atlántica y en el sur de la Península.

En cambio, en el litoral levantino el invierno ya no es la estación más lluviosa debido a la influencia de un clima de fachada oriental con un máximo de precipitación en la estación cálida como en el monzón chino, por lo que los tipos climáticos resultantes serían una combinación de éste y el mediterráneo o submediterráneo correspondiente.
Según mi punto de vista el clima mediterráneo "de libro" en la Península ibérica es el correspondiente al clima de Extremadura y Andalucía occidental. Los veranos son calurosos, la distribución de precipitaciones es una V casi perfecta con una marcada sequía estival y los inviernos son suaves. El clima del sur de Portugal tiene unos veranos que ya no son tan calurosos y lo aproximan a la variante californiana. La fachada este de la península tiene una distribución de precipitaciones caracterizada por su máximo de octubre en vez de en diciembre; y la zona de La Mancha ya tiene inviernos fríos. Como digo para mi el clima Csa perfecto es el de ciudades como Badajoz o Sevilla.