Mapas de los 500 Hp y mapas de espesor ¿son lo mismo?

Iniciado por juan111, Jueves 26 Enero 2006 22:28:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

juan111

**
Cumulus Húmilis
Mi actriz favorita y más bella de la televisión
Yo tengo una duda referente al mapa de isohipsas de altos niveles (el mapa de los 500 Hp) es la siguiente:

Las líneas isohipsas indican a qué altura se encuentran los 500 milibares de forma aproximada, bien, pero las llamadas "curvas de nivel" o sea, donde los 500 milibares están más altos y donde están más bajos, estas llamadas "curvas de nivel" ¿indican el espesor entre dos superficies isobáricas o el espesor del aire? ¿o el tema del los mapas con las isolíneas de espesor no tiene nada que ver con el mapa de altura geopotencial de los 500 Hp en los cuales se observan estas "curvas de nivel" que indican las isohipsas de los 500 Hp?    :confused:

Esta es la duda que tengo, pues no sé si el mapa de isohipsas que indica la altura geopotencial de los 500 milibares es el mismo que el llamado "mapa de espesor" de una capa de aire entre dos superficies isobáricas.  :confused:

Bueno, no sé si me he explicado bien, yo creo que sí, pero si alguien no ha comprendido alguna cosa que he dicho en este tema que plateo en este tópic, que me pregunte.

Un saludo.  ;)

Juan
MÍ HORA ESTÁ LLEGANDO; VERDAD, JUSTICIA, EL TIEMPO JUSTICIERO.

MI DELITO ES AMARTE, MI SUEÑO TENERTE, MI MAL NO POSEERTE, Y MI AGONÍA NO OLVIDARTE.

aneto

anetus
**
Cumulus Húmilis
Tucas de Ixeia desde Cerler
El mapa de isohipsas es una topografía "absoluta", o mapa de la superficie "n". (por ejemplo 500 hp)
Indica en cada punto, la altura del geopotencial sobre una superficie de referencia (nivel del mar).
Por contra, los mapas de topografías relativas indican el espesor entre dos superficies isobáricas predeterminadas. Es decir el "grosor" del bocadillo de aire en cada columna vertical. Por ejemplo el espesor relativo 500/1000 indica la distancia vertical a la que se encuentra en cada punto el espesor de 500 Hp, respecto al espesor de 1000 hp (este no suele coincidir exactamente con el suelo en todos sus puntos).
Ambas formas de representar, tienen curiosas y notables propiedades muy útiles para el análisis y la predicción.

juan111

**
Cumulus Húmilis
Mi actriz favorita y más bella de la televisión
Según lo que yo he leído en los libros de meteorología, el aire frío y seco tiene poco espesor y el aire cálido y húmedo tiene mucho espesor, es decir, el espesor de una capa de aire entre dos superficies isobáricas es mayor cuanto más caliente y húmedo esté el aire y es menor cuanto más frío y seco se encuentre el aire.

Una capa de aire de poco espesor corresponde a una zona de baja o borrasca, porque hay menos columna de aire, y una zona de mucho espesor corresponde a una zona de alta o anticiclón; bien hasta ahí sí lo entiendo, pero como es posible que una zona con aire cálido sea de mayor presión atmoferica si el aire caliente pesas menos y es menos denso que el aire frío, entonces una zona de mucho espesor correspondería a una zona de baja presión o borrasca y no debería ser una zona de alta presión o anticiclón como así ocurre y lo dice en los libros de meteorología, no comprendo esta paradoja, debería suceder todo lo contrario ¿NO?.    :confused:

Y referente a las llamadas "curvas de nivel" de los mapas de isohipsas de los 500 Hp: 

El hecho de que los 500 Hp estén en un lugar más elevados y en otros lugares estén más bajos ¿a qué es debido? Y ¿qué están indicando exactamente respecto a los sistemas de presión (anticiclones y borrascas)? y en los lugares en donde las isohipsas de los 500 Hp se encuentran más juntas y en otros lugares de la atmofera se encuentran más separadas o alejadas ¿a que factores o causas de debe?    :confused:

Tal vez a ustedes les resulte extraño que pregunte todo esto con todo lo que yo sé y he aprendido de la meteorología, pero las cosas no siempre están tan claras en la meteorología como parecen, y además, yo no sé interpretar lo que se dice bien, bien, un mapa de altura de los 500 Hp por extraño que parezca. Yo sólo soy un aficionado a la méteo y siempre me surgen, al igual que los demás, dudas, y es que en la méteo ocurre una cosa curiosa: cuanto más cosas se saben y más cosas se aprenden, más dudas surgen, y a veces ocurre también que una respuesta o una aclaración a una duda que se tiene puede generar a su vez más dudas, con lo cual, siempre estamos llenos de dudas sobre temas y cuestiones de la meteorología y que tenemos que recurrir a los expertos o a los profesionales para poder aclarar todas las dudas que nos surgen y que nos siguen surgiendo a medida que vamos aprendiendo más cosas de la méteo.   

Un saludo.  ;)

Juan
MÍ HORA ESTÁ LLEGANDO; VERDAD, JUSTICIA, EL TIEMPO JUSTICIERO.

MI DELITO ES AMARTE, MI SUEÑO TENERTE, MI MAL NO POSEERTE, Y MI AGONÍA NO OLVIDARTE.

ivanovitx

Cb Calvus