Previsiones tradicionales

Desconectado Barjalí

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
  • Lote de Barjalí (2064 msnm)
Previsiones tradicionales
« en: Martes 16 Julio 2013 14:21:32 pm »
Buenas tardes:

Hay un tema de la meteorología que siempre me ha fascinado: Es cómo la gente de antaño, cuando no existían ni satélites, ni boyas, ni sensores ni maquinaria variada, lograban (no siempre) anticiparse a lo que iba a suceder en las próximas horas.
Me gustaría que pudieramos completar entre todos un resumen de aquellas predicciones, si tenían fundamento o no, y cual es la razón física de aquello.

Por ejemplo, yo conozco esa que dice que el cielo aborregado (con nubes de ese tipo) precede a un frente lluvioso. Según tengo entendido, es porque esas nubes son el borde de dicho frente.

Otro caso que también he oído de mis mayores es aquel que dice que un atardecer rojizo traerá vientos al día siguiente, pero en este caso nunca he sabido si era cierto y, de serlo, su razón de ser.

¿Algún alma caritativa que nos ilustre en estos temas?  :confused:
"...Y así, descubriendo el ciclo anual del sol, la luna, los astros y meteoros atmósféricos, el hombre se hizo poderoso, pues pudo anticiparse a los designios que la madre naturaleza tenía reservados para él..."

rayosinnube

  • Visitante
Re:Previsiones tradicionales
« Respuesta #1 en: Martes 16 Julio 2013 15:41:37 pm »
A mí siempre me llama la atención la gente que dice que le duelen los huesos, o le duele la cabeza en algún caso, cuando lo dicen a los 2 días sabes que va a llover y no fallan. Nunca supe si estas personas sufren hipersensibilidad a la humedad o a las bajas presiones o a sabe que.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Previsiones tradicionales
« Respuesta #2 en: Martes 16 Julio 2013 22:42:32 pm »
Hay ya un topic abierto sobre este tema ya... :rcain:
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Barjalí

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
  • Lote de Barjalí (2064 msnm)
Re:Previsiones tradicionales
« Respuesta #3 en: Martes 16 Julio 2013 22:50:46 pm »
¿Donde????:o :o :o :o
"...Y así, descubriendo el ciclo anual del sol, la luna, los astros y meteoros atmósféricos, el hombre se hizo poderoso, pues pudo anticiparse a los designios que la madre naturaleza tenía reservados para él..."

Desconectado Barjalí

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
  • Lote de Barjalí (2064 msnm)
Re:Previsiones tradicionales
« Respuesta #4 en: Domingo 28 Julio 2013 12:55:43 pm »
Perdón por doblepostear, pero es para llamar la atención por una buena causa....  :rcain:

¿¿¿¿Dondeeeeeeeeeeeeeeeeeeee está el otro hilo de previsiones tradicionales?? (Ardo en deseos de verlo)


¡¡Saludos a todos!!
"...Y así, descubriendo el ciclo anual del sol, la luna, los astros y meteoros atmósféricos, el hombre se hizo poderoso, pues pudo anticiparse a los designios que la madre naturaleza tenía reservados para él..."

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Previsiones tradicionales
« Respuesta #5 en: Domingo 28 Julio 2013 13:14:04 pm »
Perdón por doblepostear, pero es para llamar la atención por una buena causa....  :rcain:

¿¿¿¿Dondeeeeeeeeeeeeeeeeeeee está el otro hilo de previsiones tradicionales?? (Ardo en deseos de verlo)


https://foro.tiempo.com/metodo-cabanuelas-t64907.12.html

https://foro.tiempo.com/metodo-tradicional-prediccion-a-largo-plazo-t42108.0.html
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.