MAR DE NUBES EN IZAÑA... TENERIFE

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: MAR DE NUBES EN IZAÑA... TENERIFE
« Respuesta #36 en: Sábado 17 Julio 2010 17:18:41 pm »

También es cierto que se aprecia esas lineas de corriente del alisio hacia zonas más al sur de Tenerife pero claro..., también puedo confundirlo con el "canal entre islas"... Esa corriente que comenta Erruben, ¿por qué creen que no es tan habitual en otras islas y si en Tenerife? Es evidente...

Hola,

Puede que sea evidente, pero para los que somos de fuera quizás no lo sea tanto, así que te rogaría que lo explicaras, que además se enriquecerá el debate.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: MAR DE NUBES EN IZAÑA... TENERIFE
« Respuesta #37 en: Sábado 17 Julio 2010 17:33:19 pm »
La pregunta la formulé yo precisamente para que la gente de fuera o de dentro expusiera su teoría o lo que ya sabe... ::) Después de eso, vendría el debate  ;)

Además..., visto lo visto parece ser que hay gente de fuera que sabe tanto o más que la gente de dentro...
« Última modificación: Sábado 17 Julio 2010 18:06:48 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: MAR DE NUBES EN IZAÑA... TENERIFE
« Respuesta #38 en: Sábado 17 Julio 2010 17:44:41 pm »
Después de eso, vendría el debate  ;)

Como siempre digo... una pena que sea en un Topic de Reportajes y no en Meteorología ó Climatología apropiado para la ocasión.

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: MAR DE NUBES EN IZAÑA... TENERIFE
« Respuesta #39 en: Sábado 17 Julio 2010 17:59:06 pm »
Ya comenté previamente que sería adecuado abrir un tópic sobre ello y también lo comentó alguien más...

Pero sí..., podría abrirse un tópic general de cómo afecta el alisio, en cuanto a nubosidad y vientos se refiere, a cada una de las islas y con las distintas inversiones.

De cualquier manera el término "debate" no salió de mi parte precisamente. La idea original no ha salido de mí. Lee un poco más arriba (lo digo porque como me citas haciendo alusión a tal palabra...)

Es más, no tenía ninguna intención de debatir nada, solo de mostrar mi opinión como tantos lectores han mostrado la suya después del reportaje...
« Última modificación: Sábado 17 Julio 2010 18:04:44 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado satauteño

  • Sol
  • *
  • 13
  • Santa Brígida
Re: MAR DE NUBES EN IZAÑA... TENERIFE
« Respuesta #40 en: Sábado 17 Julio 2010 19:27:13 pm »
Buenas Tejeda-Gran Canaria, una lástima que no quieras compartir tus teorías, creo que eso es lo que enriquece a los foros como este, los distintos puntos de vista. En cuanto a mi credibilidad pues no lo sé, tampoco busco credibilidad ni falta que me hace, además de que no soy experto en meteorología, yo sólo me baso en documentos y datos oficiales que están a disposición de todo el mundo.

Espero que al final no me dejes con las ganas de tu teoría (o al menos mándamela por privado) porque la he preguntado en muchos foros de meteorología y nadie ha sabido responderme con exactitud, por lo que yo mismo he llegado a la conclusión lógica de que se debe fundamentalmente a la proximidad de alturas elevadas muy cerca de la costa N-NE, como por ejemplo Famara en Lanzarote que con 600m y tan cerca de la costa, es habitual que el mar de nubes del aliso contacte con el macizo en el estio, lo mismo con Anaga, con Tamadaba, aunque este último está más a sotavento y al NW y se ve menos afectado o el Pico de Osorio como nombras, aunque ya este se aleja algo de la costa (7,5 kilómetros) Hay un estudio interesante de los captanieblas en Famara, donde sólo en los meses de verano se recogieron 900mm, lo nombro como curiosidad.

Por último, en cuanto a las precipitaciones, en su día calculé las superficies afectadas por los distintas medias pluviométricas con datos oficiales y me salió esto:



Para Gran Canaria

>1.000mm anuales  aproximadamente 2km2  0,1% de la superficie insular
>900mm anuales  aproximadamente 10km2  0,6% de la superficie insular
>800mm anuales  aproximadamente 25km2  1,6% de la superficie insular
>700mm anuales  aproximadamente 70km2  4,5% de la superficie insular
>500mm anuales  aproximadamente 200km2  13% de la superficie insular
>400mm anuales  aproximadamente 340km2  22,2% de la superficie insular

Para Tenerife:

>900mm anuales  aproximadamente 7km2  0,3% de la superficie insular
>800mm anuales  aproximadamente 18km2  0,8% de la superficie insular
>700mm anuales  aproximadamente 55km2  2,7% de la superficie insular
>500mm anuales  aproximadamente 380km2  18,7% de la superficie insular
>400mm anuales  aproximadamente 680km2  33,4% de la superficie insular

Para La Palma:

>1.400mm anuales  aproximadamente 5km2  0,7% de la superficie insular
>1.000mm anuales  aproximadamente 108km2  15,2 de la superficie insular

Para El Hierro:

>700mm anuales  aproximadamente 14km2  5,2% de la superficie insular

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: MAR DE NUBES EN IZAÑA... TENERIFE
« Respuesta #41 en: Sábado 17 Julio 2010 20:09:10 pm »
Buenas Tejeda-Gran Canaria, una lástima que no quieras compartir tus teorías, creo que eso es lo que enriquece a los foros como este, los distintos puntos de vista.

No sé si has seguido el foro los últimos meses, por lo que veo poco o nada. Si supieras qué ocurre cuando yo intento enriquecer a este foro como dices quizás cambiarías de opinión y voy a dejarlo aquí...

Espero que no te coman las fieras por publicar esa tabla. A mi por menos que eso intentaron devorarme (pero no lo consiguieron... :P).

Bueno, todo eso de la pluviometría se habló y mucho en su día. Una pena que sólo te fies de los datos oficiales. De todas formas veo algunas pequeñas fallas en tus cálculos...
No sé si buscarte el tópic de esto y que en su día generó polémicas por intentar enriquecer el foro como dices. En tal caso te lo daría como has comentado por PV2

Saludos
« Última modificación: Sábado 17 Julio 2010 21:25:35 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: MAR DE NUBES EN IZAÑA... TENERIFE
« Respuesta #42 en: Sábado 17 Julio 2010 20:31:30 pm »
Me parece muy bajo por vuestra parte joder este tema fotografico tan estupendo, y no respondais a esto por que no pienso responder, si quereis por privado.

Gracias Jordy y Erruben por vuestra aportacion!
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MAR DE NUBES EN IZAÑA... TENERIFE
« Respuesta #43 en: Sábado 17 Julio 2010 21:20:54 pm »
Ya está bien eh... ya está bien...

 >:(
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: MAR DE NUBES EN IZAÑA... TENERIFE
« Respuesta #44 en: Sábado 17 Julio 2010 22:59:46 pm »
Tenéis razón, moderadores.  ;)

Mea culpa por haber seguido aquí el tema. Muchas veces, de verdad, es por pereza de no ir a otro tópic.

Pero podemos seguir, por ejemplo, aquí:

clima+de+canarias+el+extraordinario+caso+de+los+veranos+en+otono

Saludos.  ;)

« Última modificación: Domingo 18 Julio 2010 23:42:51 pm por Parungo »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: MAR DE NUBES EN IZAÑA... TENERIFE
« Respuesta #45 en: Domingo 18 Julio 2010 21:44:59 pm »
Muy guapas las fotos, y muy didáctico el debate.  ;D
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: MAR DE NUBES EN IZAÑA... TENERIFE
« Respuesta #46 en: Lunes 19 Julio 2010 00:46:40 am »



Me parece curioso que estos mares de nubes les parezcan a los propios autores de las fotos, de los más bonitos que han visto en Tenerife, pues esta circunstacia en cualquiera de las cinco islas occidentales es casi el pan nuestro de cada día.




Cada fotografía es un instante único e irrepetible. De la misma forma , cada instante en la vida es también único e irrepetible.
En un lugar como El Parque Nacional del Teide ( para mi mágico ) este fenómeno natural tiene unas connotaciones muy especiales...  ;)


Muchas gracias por los comentarios.  

Saludos  ;)  
« Última modificación: Lunes 19 Julio 2010 01:15:19 am por jordy »

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: MAR DE NUBES EN IZAÑA... TENERIFE
« Respuesta #47 en: Lunes 19 Julio 2010 01:21:19 am »
Nadie ha dicho lo contrario  ;)

Y de lugares mágicos está lleno las islas Canarias (aunque nadie haya dicho de esto lo contrario  ;)).

« Última modificación: Lunes 19 Julio 2010 01:25:15 am por TEJEDA-GRAN CANARIA »