Más de 15 meses sin una borrasca del tercer cuadrante en la Península

Iniciado por batracio, Sábado 01 Septiembre 2012 20:55:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Cita de: turbonada en Domingo 02 Septiembre 2012 18:31:19 PM
Cita de: Vigorro... en Domingo 02 Septiembre 2012 18:29:57 PM
Cita de: Adalbert_SSteiner en Domingo 02 Septiembre 2012 18:01:45 PM
Creo que nadie ha entendido al chico.
Ha dejado bien claro que no es que no haya entrado ninguna borrasca en la península, se está refiriendo a la borrasca que entra por Galicia y Portugal, y se marcha por Valencia y Barcelona aún dejando acumulados decentes. Ya sabéis, esa borrasca que deja 40 litros en Pontevedra, 20 en Madrid, 10 en Barcelona...

De esas yo tampoco me acuerdo de la última.

Que España no solo es A Coruña  ;)

Peor lo pones, porque borrascas que pasen del Atlantico al Mediterraneo hay aun menos que las que se posicionan sobre el sur de Portugal o el Golfo de Cadiz...

Esas alguna había en los 80, ahora nada de nada :'(

Creo que en el invierno ¿2010-2011?, donde estuvimos en la mitad de la lucha entre la masa fría europea y la cálida con las borrascas atlánticas, fueron varias las borrascas que pasaron al mediterráneo.
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Iros a la secuencia de ´´kartenarchiv´´ y observad 27/28/29/30 Diciembre de 1985.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Meteo-Ando

Supercélula
Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Sin irse tan lejos en el tiempo, si echais un vistazo a los mapas de la segunda mitad de Diciembre de 2009, tenemos una sucesión de borrascas atravesando la península.
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Supongo que el título del topic inicialmente era otro, pero vamos, creo que si exceptuamos las situaciones de los 20 días entre noviembre y octubre pasados, en general, las situaciones atlánticas han brillado por su ausencia este año. Las situaciones del mes de abril fueron de embolsamientos que derivaban en pequeñas borrascas que alguno dejó un pequeño frente que barrio de sw a nw (dejando nevadas en valladolid) pero vamos no fue una situación atlántica al uso.

Sí que es cierto que no hemos tenido muchas situaciones así este año, y desde luego, desde que registro datos, está siendo el año más seco de todos. Un invierno sequísimo con presiones muy altas, un verano extraordinariamente largo, plagado de incendios, que comenzó en mayo, que acentúa más la sensación de año sin temporales atlánticos y me provoca un hastío meteorológico enorme.  ;D.

El otro día leí un reportaje sobre la posibilidad de entrar en fase de niño muy activa, que lo mismo propiciaría un otoño tan lluvioso como el del 97-98. Tocará esperar.

Como curiosidad decir que ha sido el mes de julio más lluvioso en mi estación desde que llevo registros, por lo tanto no son todo malas noticias.

Adalbert_SSteiner

**
Cumulus Húmilis
Ha dejado bien claro que no es que no haya entrado ninguna borrasca en la península, se está refiriendo a la borrasca que entra por Galicia y Portugal, y se marcha por Valencia y Barcelona aún dejando acumulados decentes. Ya sabéis, esa borrasca que deja 40 litros en Pontevedra, 20 en Madrid, 10 en Barcelona...

Peor lo pones, porque borrascas que pasen del Atlantico al Mediterraneo hay aun menos que las que se posicionan sobre el sur de Portugal o el Golfo de Cadiz...

Venga va...

¿Has olvidados los otoños de no hace muchos años? Y no me refiero a los de hace 30 años o más, sino a la primera década del milenio :), es decir, ayer como quien dice...
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Adalbert_SSteiner en Lunes 03 Septiembre 2012 13:16:06 PM

Venga va...

¿Has olvidados los otoños de no hace muchos años? Y no me refiero a los de hace 30 años o más, sino a la primera década del milenio :), es decir, ayer como quien dice...

¿De cuántos casos/año estamos hablando?
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...

Venga va...

Yo ni olvido ni dejo de olvidar... en la peninsula iberica las situaciones de lluvia mas frecuentes son las de borrascas acercandose a Galicia, luego las de borrascas en el sur de Portugal o Golfo de Cadiz, y por ultimo las de borrascas pasando del Atlantico al Mediterraneo... que en la ultima decada hayan predominado las situaciones x no cambia nada sobre lo que es el clima de la peninsula iberica...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Borrascas con lluvias decentes no hay desde noviembre del año pasado.Durante el invierno ya comentamos que se habían batido efemérides de sequía debido al tremendo bloqueo anticiclónico que sufrimos y que se prolongó durante gran parte de la primavera salvo abril,haciendo que estaciones como Cáceres no lleven ni 70mm en lo que va de año,estando en torno a los 100-150mm muchas, muchímas del resto de la península.
En cuanto a las borrascas de trayectoria muy meridional hay que irse al invierno de 2009-2010 cuando la existencia del anticiclón ártico propició una bajada del jet muy al sur y por tanto,de la circulación de bajas presiones.
Sea como fuera,muchos meses sin borrascas y así estamos...El año hidrológico ha sido muy seco en gran parte de España.Sin borrascas,nos secamos casi todos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Adalbert_SSteiner

**
Cumulus Húmilis
Cita de: dani... en Lunes 03 Septiembre 2012 13:18:47 PM

Venga va...

De los suficientes (casos/año) para conseguir de una ciudad como Madrid, llegue a su media de precipitación anual.
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Adalbert_SSteiner en Martes 04 Septiembre 2012 01:46:44 AM
Cita de: dani... en Lunes 03 Septiembre 2012 13:18:47 PM

Venga va...

De los suficientes (casos/año) para conseguir de una ciudad como Madrid, llegue a su media de precipitación anual.

¿para que Madrid llegue a su media de precipitación tienen que entrar "las suficientes" borrascas por el tercer cuadrante?

En fin, es igual... no llegaremos a conclusiones me temo.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: fobitos en Lunes 03 Septiembre 2012 16:17:18 PM
Borrascas con lluvias decentes no hay desde noviembre del año pasado.Durante el invierno ya comentamos que se habían batido efemérides de sequía debido al tremendo bloqueo anticiclónico que sufrimos y que se prolongó durante gran parte de la primavera salvo abril,haciendo que estaciones como Cáceres no lleven ni 70mm en lo que va de año,estando en torno a los 100-150mm muchas, muchímas del resto de la península.
En cuanto a las borrascas de trayectoria muy meridional hay que irse al invierno de 2009-2010 cuando la existencia del anticiclón ártico propició una bajada del jet muy al sur y por tanto,de la circulación de bajas presiones.
Sea como fuera,muchos meses sin borrascas y así estamos...El año hidrológico ha sido muy seco en gran parte de España.Sin borrascas,nos secamos casi todos.

Yo diría que la última, con precipitaciones muy extendidas fue en diciembre de 2010 entre el 18 y el 22 de diciembre se asentó una buena B en torno a san vicente aunque su trayectoria no fue hacia el mediterráneo, sí que es verdad que se estacionó en torno a san vicente durante 3 días regando abundantemente la península (en general). Matizando el tema diré que es la última perturbación potente que se rondó San Vicente (Gran pareado XD) luego hemos tenido más temporales atlánticos el año pasado (en enero tuvimos uno de 3 o 4 días entre el 6 y el 9, pero más debido a sistemas frontales de borrascas más alejadas.

AlcoSanse

Cb Calvus
Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
Cita de: fobitos en Lunes 03 Septiembre 2012 16:17:18 PM

Lo que habría que preguntarse es cuanto de normal tuvo ese invierno...

Gracias al los archivos históricos de mapas cada uno se puede hacer una idea de lo normal que es tener borrascas con esa trayectoria. Yo hace un par de años me puse a mirar unos cuantos inviernos y no era lo más común que digamos.

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es