Bajos Tatra (Telgart, Eslovaquia)

Desconectado victor_vlc

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1276
  • Sexo: Masculino
  • El Verger, Alicante (12-10-2007)
Bajos Tatra (Telgart, Eslovaquia)
« en: Miércoles 25 Febrero 2009 21:56:38 pm »
 Aqui os traigo una parte de mi visita a Eslovaquia ... y sobre todo la subida a "patita" de los Bajos Tatra .. casi na!! ..

Para que os situeis .. mejor de donde estan y que representan para este pais los Montes Tatra y en concreto los Bajos Tatras ..

http://es.wikipedia.org/wiki/Montes_Tatras

"Los Tatras consisten en los Tatras Occidentales (eslovaco: Západné Tatry, polaco: Tatry Zachodnie) y los Tatras Orientales (Východné Tatry, Tatry Wschodnie). Los Tatras Orientales, que a su vez, consisten en los Altos Tatras (Vysoké Tatry, Tatry Wysokie) y los Tatras Belianske (Belianske Tatry, Tatry Bielskie). Los Altos Tatras, con sus 24 (o 25) picos por encima de 2.500 msnm, son, juntamente con los Cárpatos del Sur, el único sistema montañoso con una característica alpina en todos los 1.200 km de extensión de la Cordillera de los Cárpatos, siendo a su vez el sistema alpino más pequeño del mundo.

Los Tatras deberían de ser distinguidos de otra cadena de montañas de Eslováquia, los Bajos Tatras (en eslovaco Nízke Tatry), situados al sur de los Tatras. Algunas veces, el término 'Tatras' se usa libremente para referirse tanto a los Tatras, propiamente dichos, como a los Bajos Tatras, que aún perteneciendo a la cordillera de los Cárpatos, se encuentran separados de los Altos Tatras por la depresión del rio Váh.

El Parque Nacional de los Tatra Eslovacos (Tatranský národný park) fue fundado en 1949 y se encuentra contíguo al Parque Nacional de los Tatra Polacos (Tatrzański Park Narodowy) que fue fundado en 1954. Las dos áreas juntas entraron en la lista de Reservas de la Biosfera de la Unesco en 1993. Entre su fauna, se encuentran abundantes individuos de especies protegidas como el oso pardo, el lobo, el lince, el castor, la nutria o el alce, especímenes que se desarrollan bajo la protección de los imprenetrables bosques que crecen en la base de las cumbres y a lo largo de los abundantes valles de origen glaciar que desembocan en la depresión del Váh."

Esto no lo pude a llegar a ver en persona pero si que me lo comentaron ...

"El 19 de noviembre de 2004, una gran parte del bosque de la parte sur de los Altos Tatras fue devastada por un fuerte vendaval de más de 180 km/h. Tres millones de metros cúbicos de árboles fueron arrancados, dos personas murieron y muchas aldeas de los Altos Tatras fueron destruidas. El bosque sufrió aún más daños por el incendio forestal que siguió, y a la ecología local le llevará muchos años hasta que se recupere totalmente".

Parque Nacional del Tatra Eslovaco
http://www.tanap.org/en/

Galeria de Fotos de los Tatras polacos
http://www.ga.com.pl/tatry21.htm


Bueno .. empiezo ... esto fue exactamente .. el ultimo dia del pasado año .. nos situamos en la Región de Banská Bystrica, en el Distrito de Brezno (practicamente en el Centro del pais) - http://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_de_Brezno - en una pequeña localidad llamada Telgárt , con una poblacion de 1.532 habitantes (los dos dias que estuve en ese pueblo .. alli no se veia a nadie .. tambien hay que tener en cuenta que a -8; 
- 10 .. tampoco es que apeteciese mucho ..la verdad). La altitud de dicho pueblecito es de unos 950 msnm.
 2 mapas ...   http://www.telgart.eu.sk/hlavna/slovensko+telgart.jpg
                      http://www.telgart.eu.sk/hlavna/mapa.jpg

 Saliamos a las 9'30 de la mañana ... mas menos -como todas las mañanas ..sobre los -7 ..tirando un poco para abajo- .. hacia uno de los picos de los Bajos Tatras ..








Tras mas de dos horas de ascension ...




2 cosillas de esta foto siguiente ... la primera el frio insoportable que hacia, perfectamnente sobre los -20 ... con una brisa de cara, una pendiente de la leche .. y un cansancio tremendo tras llevar 3 horas y media de subida. Esa la primera, la segunda ... en la parte del fondo se pueden apreciar los Altos Tratas.

Y ya para ir terminando la ascension ... y coronando ya el Pico Kráova Hola de 1.948 msnm ..

Las preciosas y espectaculares vistas desde alli ... fue lo mejor ...




 A la 13'30 coronaba el pico .. llegando hasta la antena de transmision y a la Estacion Meteorologica ... unas 5 horas despues de salir ..

Por otra cara ... al fondo ...
http://www.telgart.eu.sk/foto/kralova2.JPG

Debajo de ella ...

 Ya que estoy .. no dejo pasar la ocasion de colgar tambien otras fotos .. igual de espectaculares ...

 Mi termometro de usar y tirar, llevado para la ocasion ... resisitio muy muy bien el frio ... lo que no sabia es que de -10 no bajaba ..jaja ..
 No habia nada como recibir el Año Nuevo .. a unos -11 o -12 ... y en la calle jaja


  Y ya con esto si que acabo ya ..
El primer dia del año ... nada como una pedazo de helada durante la madrugada ..aunque era algo muy muy normal ... para mi .. viniendo del Mediterraneo ..estaba alucinao ..






 
  Dedinky, lugar turistico tanto en verano como en invierno, en la Región de Košice, en el Distrito de Rožňava - http://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_de_Ro%C5%BE%C5%88ava -
a los pies de la Presa de Palcmanská - http://www.dedinky.sk/index.htm -

  Como se dice .. mas vale una imagen que mil palabras ... en este caso varias ..








  Esto es todo!!! Espero que os hayan gustado!!  ;)

« Última modificación: Miércoles 25 Febrero 2009 23:51:05 pm por victor_vlc »
DANGER - - - -- - PONENTÀ.

PUEDE LLEGAR A SER PELIGROSO PARA SU SALUD.
PD: CONTRASTADO POR LOS VALENCIANOS.
SE RECOMIENDA NO ATREVERSE A ENFRENTARSE A ELLA.

Sur ciudad Valencia. Distrito de Quatre Carreres - Barrio d' En Corts                   15 msnm + 33 m. = 48 msnm aprox.

Desconectado catalana_xD

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 109
  • Sexo: Femenino
Re: Bajos Tatra (Telgart, Eslovaquia)
« Respuesta #1 en: Jueves 26 Febrero 2009 00:45:16 am »
sabes qué he pensado? que si te vas otra vez, me apuntoooo  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
lo siento pero ni de coña, me encanta la nieve, pero va a ser que no  :P
behin idatzi zenuen elaberri hura nire poemengatik trukatu nahi nuke jakiteko behingoz ni sufritzen ari nintzen bitartean zu zertan ari zinen zertan ari ote zinen...

Dirudizun bezain zoriontsu izan zaitezen opa dizut

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: Bajos Tatra (Telgart, Eslovaquia)
« Respuesta #2 en: Jueves 26 Febrero 2009 00:56:24 am »
buen reportaje victor  ;)

 :cold: :cold: que frio

me encanta la presa congelada, se puede patinar sobre hielo  ;D
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado victor_vlc

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1276
  • Sexo: Masculino
  • El Verger, Alicante (12-10-2007)
Re: Bajos Tatra (Telgart, Eslovaquia)
« Respuesta #3 en: Jueves 26 Febrero 2009 19:13:16 pm »
 
sabes qué he pensado? que si te vas otra vez, me apuntoooo  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
lo siento pero ni de coña, me encanta la nieve, pero va a ser que no  :P


jajaj ... no durarias alli..jaj ..ni un par de horitas ... y ya de la subida ni hablamos jja .. :P
 
Hay que tener en cuenta que fui cuando en la peor epoca del año para ir a estos paises .. y encima si ha eso le juntas .. que pases una semana "atipica" hasta para la propia gente de alli, lo decia .. venian de semanas sin nevar ..incluso de lluvia ..y sin hacer el frio de laepoca ..y de repente ..  pasaron de tener ninimas con un par de grados bajo cero ... a tener maximas bajo cero y minimas .. con dos digitos bajo cero ...

Tampoco, en verano es una buena epoca ... porque alli ..lo 35 - 40 ... tampoco es que sea muy extraño que se alcanzen.

Conclusion: en Primavera ...

buen reportaje victor  ;)

 :cold: :cold: que frio

me encanta la presa congelada, se puede patinar sobre hielo  ;D

Y tanto que se podia caminar ... como que llegue hasta la mitad ..jaj .. incluso la gente para evitar tener que dar toda la vuelta al valle ...lo cruzaba por la mitad andando ..
lo que mas te hacia aconjogar era .. el ruido de crujir del hielo cuando ibas andando .. que no sabias si se te iba a abrir delante tuyo o tenias que correr jaj ..
DANGER - - - -- - PONENTÀ.

PUEDE LLEGAR A SER PELIGROSO PARA SU SALUD.
PD: CONTRASTADO POR LOS VALENCIANOS.
SE RECOMIENDA NO ATREVERSE A ENFRENTARSE A ELLA.

Sur ciudad Valencia. Distrito de Quatre Carreres - Barrio d' En Corts                   15 msnm + 33 m. = 48 msnm aprox.

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: Bajos Tatra (Telgart, Eslovaquia)
« Respuesta #4 en: Jueves 26 Febrero 2009 19:31:35 pm »
Dirás la mejor época para visitar  :D pero claro con menos frió  :cold:

cuantos cm tenia el grosor de hielo  ??? ??? o no lo sabes
vi un documentan de supervivencia, en discovery que decía que no es fiable pisar hielo si tiene menos de 7 cm
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado victor_vlc

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1276
  • Sexo: Masculino
  • El Verger, Alicante (12-10-2007)
Re: Bajos Tatra (Telgart, Eslovaquia)
« Respuesta #5 en: Jueves 26 Febrero 2009 19:46:56 pm »
Dirás la mejor época para visitar  :D pero claro con menos frió  :cold:

cuantos cm tenia el grosor de hielo  ??? ??? o no lo sabes
vi un documentan de supervivencia, en discovery que decía que no es fiable pisar hielo si tiene menos de 7 cm

En las orillas es donde menor era la capa de hielo .. cosa de un palmo ..dos a lo sumo ... luego el resto estaba con una buena capa .. de varios metros .. porque ni se desquebrajaba ni nada .. incluso me atrevi a botar y nada de nada ... me imagino para que aquello estuviese asi ... las temperaturas durante algunas noches anteriores bajarian de -20.
DANGER - - - -- - PONENTÀ.

PUEDE LLEGAR A SER PELIGROSO PARA SU SALUD.
PD: CONTRASTADO POR LOS VALENCIANOS.
SE RECOMIENDA NO ATREVERSE A ENFRENTARSE A ELLA.

Sur ciudad Valencia. Distrito de Quatre Carreres - Barrio d' En Corts                   15 msnm + 33 m. = 48 msnm aprox.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Bajos Tatra (Telgart, Eslovaquia)
« Respuesta #6 en: Jueves 26 Febrero 2009 22:21:50 pm »
Bonito viaje y reportaje, gracias por compartirlo...yo me apunto en verano, je je, que además se ven mejor los árboles...
Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.