Máximas históricas en España

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re:Máximas históricas en España
« Respuesta #48 en: Miércoles 07 Diciembre 2005 11:02:30 am »
Según los datos que maneja el INM la Temperatura Máxima absoluta de Cáceres es de 44.0ºC registrada en 2 ocasiones (27 de Julio de 1934 y el 8 de Agosto de 1933).
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Axl

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1549
  • Sexo: Masculino
  • Moguer, Andalucía
Re:Máximas históricas en España
« Respuesta #49 en: Miércoles 07 Diciembre 2005 14:15:08 pm »
Quiero aportar mis datos como algo interesante, no hay récords pero son curiosos.

La temperatura más alta en el interior de mi casa ha sido 36,0º en Moguer el 29 de Junio de 2004, supongo que en algún momento se ha superado, pero en Julio y en Agosto estoy en Mazagón, en la costa, con lo que no he podido comprobarlo.
En Mazagón el récord se encuentra el día en 36,6º dentro de casa, día 25 Julio de 2004 aquel día a las 23 y 30 hacía 38º en la calle, dato que me parece más sorprendente que la máxima que tuvimos cercana a los 44º en Huelva capital y 43,1º en mi termómetro.  En la estación de El Arenosillo en la costa, al día siguiente llegaron a los 44º, lo que supone récords de calor entre lugares de costa en este siglo. 
La mayor sensación de calor de mi vida fue en Almonte (Huelva) con temperatura cercena a los 46º el día 1 de Agosto de 2003, las chanclas se quedaban pegadas en el asfalto.


La mínima más alta que he registrado fue 29,6º el famoso 25 de Julio de 2004. La media aquel día fue de 36,4º en mi termometro en Mazagón.

La mínima más alta que he visto en Huelva son los 30,0º de Valverde del Camino y 31,0º en El Campillo. En Portugal, la ciudad de Faro ha tenido 32º de mínima. No sé si en Andalucía o en España se habrá superado.



 


¿ Y se puede vivir con 36ºC en el interior de una casa ?

 Yo alguna vez he intentado dormir con 28ºC y ya es complicado

En cierto modo, en esa zona de la casa no solemos vivir. Aquí casi todas las casas tienen dos plantas y techos muy altos. La temperatura en la planta de abajo suele estar en torno a los 27º ó 28º en verano (lo que permite estar más o menos bien), aunque pueda llegar hasta los 32º. Sin embargo, en la planta de arriba que es donde duermo, la temperatura ha llegado a los 36º en la habitación orientada al sur, y a 33,5º en la habitación donde duermo que está orientada al norte, aquel día la verdad que lo pasé fatal. Todas las ventanas abiertas y el ventilador dándote en la cara. Nosotros no solemos aguantar hasta este día en Moguer y por eso no tenemos aire acondicionado, a  medidados de Junio nos marchamos a Mazagón, en la costa, donde las temperaturas son sensiblemente más bajas. Eso sí, nunca te esperas una ola de calor como la de 2004 y los 44º en plena costa, en Mazagón no hay mucha gente con aire acondicionado porque las temperaturas no suelen superar los 35º y como no lo tenía en mi casa la temperatura alcanzó dentro de casa los 36,6º pero en la habitación donde duermo. Recuerdo aquel día cuando me fui a dormir, que posteé antes de acostarme y comenté que a las 6 de la mañana teníamos aún 31º en la calle y que no sabía como iba a dormir, menos mal que tocó en fin de semana y con unas copillas siempre se duerme más fácil ;D.
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Máximas históricas en España
« Respuesta #50 en: Miércoles 07 Diciembre 2005 15:24:29 pm »
En Portugal hay sitios muy calurosos en el sur. Penhas Douradas es un sitio muy frío en la Sierra de la Estrella. El récord segun la página web de su instituto de meteorología portugués está en Amareleja, en el Alentejo cerca de la frontera con Badajoz, se obtuvo el el pasado 1 de agosto de 2003:

Pongo máximas de ese día 1 de agosto de 2003 de agroclimáticas y estaciones INM de Andalucía, Extremadura y Portugal para comparar:
   


Gracias por los datos. Ese día se alcanzaron los 46.2º de máxima en Córdoba, no 45.8º como has puesto. Pero quizás de haberse puesto en otro sitio la máxima habría sido mucho más alta. Por ejemplo, ese día en el observatorio de Alameda (3 km al SW de Córdoba), que siempre da máximas entre 0.5º y 1º más bajas que el INM dio de máxima nada menos que 47.2º. Es destacable que muchos de esos días diera máximas más altas que el INM y al acabarse la ola de calor intensa (al bajar de los 40º de nuevo tras 16 días seguidos) volviera a dar valores más bajos que el INM  ::)
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado Sándor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 818
  • Barcelona-Lesseps
Re:Máximas históricas en España
« Respuesta #51 en: Miércoles 07 Diciembre 2005 15:46:07 pm »
Si es que da igual 47º que 46,5º que 48º.

Para mi a partir de 40º es un calor insoportable. Este verano soporté los 40º justos en Albacete el 16 de Julio y era algo inhumano.

En leon el record está en 38,2º ya hacae 20 años y desde hace más de 8 años que no se superan los 36º asi que en leon calor hace, pero es soportable, lo del sur para mi es insoportable al 100%

  Aquí en Avila hubo este año 38.0ºC , record total y pensé que me daba algo  :P :P . Prefiero mil veces aguantar -35ºC que 40ºC

Abulense, imagínate por un momento durante 1 hora a la intemperie a -35ºC y analiza como te sentirías.- (Añádale un poquito de viento, sólo un poquito).
Y ahora haz el mismo ejercicio con 40ºC.

En ambos casos a la sombra... claro!!

¿Qué me dices?

Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

Abulense

  • Visitante
Re:Máximas históricas en España
« Respuesta #52 en: Miércoles 07 Diciembre 2005 17:19:06 pm »
Si es que da igual 47º que 46,5º que 48º.

Para mi a partir de 40º es un calor insoportable. Este verano soporté los 40º justos en Albacete el 16 de Julio y era algo inhumano.

En leon el record está en 38,2º ya hacae 20 años y desde hace más de 8 años que no se superan los 36º asi que en leon calor hace, pero es soportable, lo del sur para mi es insoportable al 100%

  Aquí en Avila hubo este año 38.0ºC , record total y pensé que me daba algo  :P :P . Prefiero mil veces aguantar -35ºC que 40ºC

Abulense, imagínate por un momento durante 1 hora a la intemperie a -35ºC y analiza como te sentirías.- (Añádale un poquito de viento, sólo un poquito).
Y ahora haz el mismo ejercicio con 40ºC.

En ambos casos a la sombra... claro!!

¿Qué me dices?



  Yo te lo digo , fui de casa a la universidad de Turku un día que había 29 bajo cero(estaría a esa temperatura o -27 ºC una hora o más ) , la máxima ese día fue de -22 o -23 .Abrigado hasta las cejas , parecía un encapuchado , imaginate , un frío que pelaba , pero no hacía aire , estaba bastante claro .Pasé más frío los días con -8ºC y viento racheado .

  Yo creo que -30 ºC sin viento los soporta mejor el cuerpo humano que 45ºC , si hay -30ºC y 80 km por hora , eso ya es otra historia  :o

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Máximas históricas en España
« Respuesta #53 en: Miércoles 07 Diciembre 2005 17:34:13 pm »
Si es que da igual 47º que 46,5º que 48º.

Para mi a partir de 40º es un calor insoportable. Este verano soporté los 40º justos en Albacete el 16 de Julio y era algo inhumano.

En leon el record está en 38,2º ya hacae 20 años y desde hace más de 8 años que no se superan los 36º asi que en leon calor hace, pero es soportable, lo del sur para mi es insoportable al 100%

  Aquí en Avila hubo este año 38.0ºC , record total y pensé que me daba algo  :P :P . Prefiero mil veces aguantar -35ºC que 40ºC

Abulense, imagínate por un momento durante 1 hora a la intemperie a -35ºC y analiza como te sentirías.- (Añádale un poquito de viento, sólo un poquito).
Y ahora haz el mismo ejercicio con 40ºC.

En ambos casos a la sombra... claro!!

¿Qué me dices?



  Yo te lo digo , fui de casa a la universidad de Turku un día que había 29 bajo cero(estaría a esa temperatura o -27 ºC una hora o más ) , la máxima ese día fue de -22 o -23 .Abrigado hasta las cejas , parecía un encapuchado , imaginate , un frío que pelaba , pero no hacía aire , estaba bastante claro .Pasé más frío los días con -8ºC y viento racheado .

  Yo creo que -30 ºC sin viento los soporta mejor el cuerpo humano que 45ºC , si hay -30ºC y 80 km por hora , eso ya es otra historia  :o

Te digo yo que no  ;) 40º o 45º se soportan mejor que -30º o -35º. Y más a la sombra.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re:Máximas históricas en España
« Respuesta #54 en: Miércoles 07 Diciembre 2005 17:51:39 pm »
hola, pues yo recuerdo que en el año 2003 en fiestas de vitoria la temperatura a las 12 de la noche era de 35 grados, o almenos eso marcaba el termometro de la ciudad, tambien se que san sebastian hat enidmo minimas de 27 o 29 no se muy bien y que en bilbao se han superado los 40 me acuerdo un año que se llego a los 43 y el metro dejo de funcionar, vamos que el pais vasco seguramente sera donde se registran las temperaturas mas altas del norte.


Eso de 35º a las 12 de la noche en Vitoria es imposiblíiiiisiiiimo. Ese termómetro ya debería estar en el basurero.

Y lo segundo, cierto. En San Sebastián el 4 de Agosto se alcanzó una mínima de 27.0º, seguido de una mínima de 38.9º. Ese día la media fue de 32.6º y la humedad media descendió hasta el 32%.

Esos 27´0º son de Igueldo, en el centro de la ciudad yo medí 29´1º de mínima y 40´1º al día siguiente...
Ah, y Vitoria  la mínima más alta Oficial que tuvo esos días fue de 23º y una máxima de 38ºC.


Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re:Máximas históricas en España
« Respuesta #55 en: Miércoles 07 Diciembre 2005 18:30:41 pm »
Aqui el maximo historico es de 39.5ºC el 12/Ago/2003.

En Penhas Douradas es de 36.7ºC el 05/Ago/1946 e no de 50.6ºC como alguien ha dicho  :crazy:

El maximo historico en Portugal es de 47.3ºC en Amareleja, a escasos Km de la frontera con España, el 01/Ago/2003.

 :risa:


perdon, ya dije que no me acordaba del nombre del sitio. el registro está en esta pagina y dice que fue recogido en Los Riodades con 50,5ºc

http://www.mherrera.org/temp.htm
« Última modificación: Miércoles 07 Diciembre 2005 18:32:12 pm por WILLO »
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:Máximas históricas en España
« Respuesta #56 en: Sábado 01 Mayo 2010 14:09:44 pm »
Aquí en el Aljarafe el 25 de Julio de 2004 también fue la leche con 46.5º medidos en mi estación  :cold: :cold:

La mínima más alta de la que tengo datos (desde 2002) fue el 27,8 /11-07-2003)

En 2003 fueron 15 días seguidos con mínimas superiores a 25º

desde 2004 hasta 2009 tengo que revisar los datos que los tengo en cuadernos y no los sé  avergonzado avergonzado
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:Máximas históricas en España
« Respuesta #57 en: Viernes 11 Agosto 2023 23:27:25 pm »
Los 41 de Bilbao no son frecuentes, adjunto imagen...

Por otro lado, en principio no peligran (aviso de 40) los 42 del 26jul47 (cuando Vitoria 45-80 39'8, record anual)... eso si, por si caen, no olvidemos Bilbao 42'5 el 30jul1876, cuando Salamanca 41, Madrid 44'3 y Murcia 47'8... en aquella mitica olaza, el dia 27, Soria 42'2 y Zaragoza 44'6... y los legendarios 51º de Sevilla en la torre de la iglesia de la Anunciacion...

:cold:

En 1876 se tenían los mismos cuidados que ahora en las mediciones???
Cuidado si, no hay porque dudar de la rigurosidad de maestros, alcaldes, medicos, etc., que fueron los pioneros en tomar datos meteo en España, pero obviamente tenian los medios que tenian... pej, las actuales garitas Stevenson se inventaron precisamente ese año, pero aqui no llegaron hasta decadas despues, asi que funcionaban las Montsouris, llamadas facistol aqui, que estaban abiertas lateralmente y por tanto permitian que la radiacion reflejada afectara a los termometros... por tanto, aquellas maximas estan sin duda sobreestimadas, pero no tanto como se cree, quizas hasta 1'5º, o 2 puntualmente... por lo menos es lo que se desprende del experimento que hizo Aemet en Murcia en 2003 (en verde las maximas)... o lo que muestran las series de Adelaida (Australia), donde convivieron ambas garita muchos años (he resaltado en rojo el verano)... en todo caso, y pensando en anomalias respecto a su tiempo, seguramente la ola de calor de jul1876 es la mas potente en España en al menos los dos ultimos siglos... como anecdota, comentar que el obispo de Murcia, el dia de los 47'8, durmio en el balcon del Palacio Episcopal, algo que no habia sucedido desde que se construyera en 1768...

Pd: a mandar, Virazon...

https://www.newtral.es/temperaturas-1876-madrid-sevilla-cambio-climatico/20230810/
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Máximas históricas en España
« Respuesta #58 en: Sábado 12 Agosto 2023 00:20:02 am »
Ese artículo de Newtral no aporta nada.
Los datos de 1876, se tomaron de acuerdo a las normas o costumbres de entonces y los medios de los que disponían. Por tanto, deben considerarse válidos. Las normas y los usos pueden cambiar pero eso no les da un 'efecto retroactivo' pues de ser así, por la misma razón podrías cargarte series históricas, o los mismos datos de hoy no se considerarían válidos en unos años al cambiar la normativa y los medios técnicos. Sería un sinsentido.

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Máximas históricas en España
« Respuesta #59 en: Sábado 12 Agosto 2023 01:13:11 am »
Ese artículo de Newtral no aporta nada.
Los datos de 1876, se tomaron de acuerdo a las normas o costumbres de entonces y los medios de los que disponían. Por tanto, deben considerarse válidos. Las normas y los usos pueden cambiar pero eso no les da un 'efecto retroactivo' pues de ser así, por la misma razón podrías cargarte series históricas, o los mismos datos de hoy no se considerarían válidos en unos años al cambiar la normativa y los medios técnicos. Sería un sinsentido.

El artículo no dice que en 1876 se midiera "mal" la temperatura sino que explica que los sistemas de medición de temperatura de 1876 en España no cumplían con los estándares de medición actualmente establecidos por lo tanto los valores de temperatura medidos en 1876 NO SON COMPARABLES con los actuales.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm