MAXIMAS REGISTRADAS EN LA OLA DE CALOR

Desconectado xisko

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 456
  • Sexo: Masculino
  • Palma de Mallorca Tormenta 04/08/04
Re:MAXIMAS REGISTRADAS EN LA OLA DE CALOR
« Respuesta #36 en: Martes 27 Julio 2004 18:15:05 pm »
Aquí en Palma según mis datos hemos alcanzado una temperatura máxima en este episodio de 35.0 ºC el viernes 23, y una temperatura máxima de las mínimas de 26.5 ºC la noche del sabado 24, siendo esta la mínima más alta del año.

Un Saludo.
Palma (Este)

Desconectado Hinzel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 496
  • Sexo: Masculino
  • Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
    • Foro de hogueras
Re:MAXIMAS REGISTRADAS EN LA OLA DE CALOR
« Respuesta #37 en: Martes 27 Julio 2004 19:51:14 pm »
A ver, que creo que me habeis malinterpretado. Yo no hablaba de temperaturas máximas absolutas, sino de calor, o sea, la temperatura media más alta, y esta se ha dado en Sevilla, como suele ser habitual, y no en Córdoba. Además las medias de Sevilla si consultamos la web del INM son ligeramente superiores a las de Córdoba:

SEVILLA:
julio: 35,3º/19,4º -> 27,35º
agosto: 35,0º/19,5º -> 27,25º

CÓRDOBA:
julio: 36,2º/18,1º -> 27,15º
agosto: 35,9º/18,5º -> 27,20º

El otro día, cuando tuvieron las temperaturas máximas, Sevilla tuvo 44,3º y Córdoba 43,8º, y las mínimas fueron de 29,3º en Sevilla y no recuerdo en Córdoba, pero mucho más baja, por lo que en Sevilla ha hecho más calor. Otra cosa son las máximas absolutas, que aunque este año la de Sevilla haya sido la más alta, normalmente es la de Córdoba, según mis datos con 0,5º más que Sevilla. ;)
Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:MAXIMAS REGISTRADAS EN LA OLA DE CALOR
« Respuesta #38 en: Miércoles 28 Julio 2004 09:06:47 am »
A ver, que creo que me habeis malinterpretado. Yo no hablaba de temperaturas máximas absolutas, sino de calor, o sea, la temperatura media más alta, y esta se ha dado en Sevilla, como suele ser habitual, y no en Córdoba. Además las medias de Sevilla si consultamos la web del INM son ligeramente superiores a las de Córdoba:

SEVILLA:
julio: 35,3º/19,4º -> 27,35º
agosto: 35,0º/19,5º -> 27,25º

CÓRDOBA:
julio: 36,2º/18,1º -> 27,15º
agosto: 35,9º/18,5º -> 27,20º

El otro día, cuando tuvieron las temperaturas máximas, Sevilla tuvo 44,3º y Córdoba 43,8º, y las mínimas fueron de 29,3º en Sevilla y no recuerdo en Córdoba, pero mucho más baja, por lo que en Sevilla ha hecho más calor. Otra cosa son las máximas absolutas, que aunque este año la de Sevilla haya sido la más alta, normalmente es la de Córdoba, según mis datos con 0,5º más que Sevilla. ;)

Ok, de acuerdo con lo que dices, si bien me gustaria que algún colega sevillano nos informara si San Pablo puede estar afectado por la isla de calor de los barrios cercanos.  Digo esto porque si ves las estadísticas de treinta años de décadas anteriores las medias eran casi idénticas, incluso en el mes de agosto favorable a Córdoba, ya que conforme avanza el verano se dan las mínimas cada vez más altas y la diferencia de las máximas con Sevilla se mantiene.  Sin embargo llevo años observando que las diferencias entre ambos aeropuertos son cada vez más grandes (en muchas ocasiones más de 4 grados) y que San Pablo registra en muchas ocasiones la mínima más alta de Andalucia.

Saludos

Desconectado Hinzel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 496
  • Sexo: Masculino
  • Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
    • Foro de hogueras
Re:MAXIMAS REGISTRADAS EN LA OLA DE CALOR
« Respuesta #39 en: Miércoles 28 Julio 2004 09:40:19 am »
Supongo que también influirá que Sevilla tiene más de 700.000 habitantes y un área metropolitana de 1.200.000 frente a la población de Córdoba que es de 320.000, por lo que las mínimas son mucho más altas, además de estar a menos altura, más cerca del Atlántico, etc. Lo curioso es que este año hasta la máxima absoluta de Sevilla ha sido más alta, y eso si que no suele pasar, como bien comentabas en otro mensaje. ;)
Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.

Desconectado Qurtubas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1721
  • Sexo: Masculino
    • METEO CORDOBA
Re:MAXIMAS REGISTRADAS EN LA OLA DE CALOR
« Respuesta #40 en: Miércoles 28 Julio 2004 13:22:01 pm »
No es que no suela pasar, ocurre muchas veces, pero en general en Córdoba se alcanzan temperatuas algo superiores.  Las mayores diferencias suelen ocurrir cuando hay descensos de temperaturas, Badajoz y Sevilla suelen bajar los registros mucho más que Córdoba, donde se notan menos (no se si por algún pequeño efecto foehn, pero lo dudo porque las Sierras cercanas apenas superan 900 mts.) o será por estar más al este y menos expuesta al fresco aire atlántico.

En cuanto a la altitud la diferencia de ambos aeropuertos es de sólo 60 mtros (31 San Pablo, 91 Córdoba) mientras la distancia entre ambos es de 130 kms.

Saludos

clarillo

  • Visitante
Re:MAXIMAS REGISTRADAS EN LA OLA DE CALOR
« Respuesta #41 en: Miércoles 28 Julio 2004 14:05:41 pm »
Aquí en Fregenal de la Sierra y según mis propias mediciones tengo que dejar constancia de que en este último episodio la temperatura máxima más alta ha sido de 41,2º, lo que da 0,5º menos que en el episodio del pasado mes de Junio cuando la máxima llegó a los 41,7º, concretamente el día 28.
Sin embargo, la mínima más alta de este episodio ha subido hasta los 25,1º el día 24 (día que registré la máxima de esta ola de calor.)



Un saludo.