Medias por capitales 1ª quincena noviembre

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Medias por capitales 1ª quiencena noviembre
« Respuesta #12 en: Miércoles 16 Noviembre 2005 17:11:36 pm »
Abulense, ahí va la Temperatura Media Mensual de los 15 primeros días del presente mes de Noviembre de 2005 en Cáceres .

Cáceres Zona Centro: 11.9ºC (+0.2ºC)
Observatorio del INM: 11.2ºC (-0.5ºC)

Temp. Media Mensual (1961-1990): 11.7ºC
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Medias por capitales 1ª quincena noviembre
« Respuesta #13 en: Miércoles 16 Noviembre 2005 17:50:14 pm »
CUIDADO: se trata de la desviación de la primera quincena con respecto a la media de todo el mes. ¿No has tenido en cuenta de que la segunda quincena es mucho más fría que la primera? Esas desviaciones estás sesgadas al alza.

Aparte de los problemas de estaciones diferentes y periodos de comparación diferentes a los estándares.

¿De dónde salen esas mínimas de Guadalajara. A mi con 14 datos (uno no salió, el del día 6):

12,4   6   5   7,3   0      
-1,3
-1,1   3,3   -0,7   0,8   3,3   2,7   0,8   6,5


me sale una media de 3,2ºC y no de 2,5ºC
« Última modificación: Miércoles 16 Noviembre 2005 18:10:36 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Medias por capitales 1ª quincena noviembre
« Respuesta #14 en: Miércoles 16 Noviembre 2005 18:09:07 pm »
La consideración de rs es muy buena. Depende de cada estación, pero en las temperaturas que nos estamos moviendo, la diferencia entre la primera quincena y la segunda rondará 1.5ºC, por lo que la mayor parte de las estaciones están con desviaciones negativas.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Abulense

  • Visitante
Re: Medias por capitales 1ª quincena noviembre
« Respuesta #15 en: Miércoles 16 Noviembre 2005 18:31:32 pm »
CUIDADO: se trata de la desviación de la primera quincena con respecto a la media de todo el mes. ¿No has tenido en cuenta de que la segunda quincena es mucho más fría que la primera? Esas desviaciones estás sesgadas al alza.

Aparte de los problemas de estaciones diferentes y periodos de comparación diferentes a los estándares.

¿De dónde salen esas mínimas de Guadalajara. A mi con 14 datos (uno no salió, el del día 6):

12,4   6   5   7,3   0      
-1,3
-1,1   3,3   -0,7   0,8   3,3   2,7   0,8   6,5


me sale una media de 3,2ºC y no de 2,5ºC

Todos los datos los he sacado del INM , lo cual no evita que haya podido tener algún error ; mis datos no van a misa , están hechos con buena voluntad pero no son fiables 100% , aunque sí  muy orientativos .

 Sobre Guadalajara ,me sigue dando 2.5ºC lo cual no evita que pueda haber cometido algún error aunque lo dudo

Y sobre las desviaciones , pues sí lo normal es que la segunda quincena sea más fría , pero si vemos los modelos a 5-8 días me atrevería a decir que si no es más cálida que la primara le faltará poco

Saludos

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Medias por capitales 1ª quincena noviembre
« Respuesta #16 en: Miércoles 16 Noviembre 2005 19:26:07 pm »
Te pondré un ejemplo con Ávila: la media de noviembre es 6,2ºC. Basta con que la media de la primera quincena sea de 7ºC (factible dado que la media de Octubre es 10,8ºC) para que en vez de tener una anomalía positiva, la tengas negativa como dice PapaHaydn.
« Última modificación: Jueves 17 Noviembre 2005 09:59:25 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Nabucodonosor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • WIC
Re: Medias por capitales 1ª quincena noviembre
« Respuesta #17 en: Miércoles 16 Noviembre 2005 20:17:06 pm »
Comparando mis datos con los del INM durante estos primeros 15 días a mi me sale 7,45ºC de media y al INM 8,5ºC, las diferencias son más que notables, sobretodo en las mínimas, con una diferencia de casi todas las noches un grado de temperatura menos...
Zona Sevilla, a 210 metros del km 0, Madrid

Abulense

  • Visitante
Re: Medias por capitales 1ª quincena noviembre
« Respuesta #18 en: Miércoles 16 Noviembre 2005 20:23:01 pm »
Te pondré un ejemplo con Ávila: la media de noviembre es 6,2ºC. Basta con que la media de la primera quincena sea de 7ºC (factible dado que la media de Octubre es 10,8ºC) para que en vez de tener una anomalía posiva, la tengas negativa como dice PapaHaydn.

Pues sí , es probable .Tal vez no tenía que haber puesto la desviación de ningún observatorio porque la media de la primera quincena es evidentemente superior a la media del mes y desde ese punto de vista en lo que va de noviembre tal vez incluso es algo más frío de lo habitual para la primera quincena ; pero bueno , era un poco por comparar , ya que sólo podremos tener la deviación definitiva a fin de mes ;

Y todo con las limitaciones que supone

1-No saber la mínima manual de los observatorios en muchos días , sino sólo hasta las 7 a.m , y eso son décimas de menos

2-Que las máximas son automáticas en unos observatorios y en otros manuales , siendo que en los días despejados las manuales son hasta más de 1 ºC menos que las automáticas .este aspecto se observa si comparamos las máximas que yo registro para Avila de 9.3ºC  frente a las máximas automáticas de 11.0ºC , calculo que la manual será poco más de 10.0 ºC

3-El traslado de observatorios como el de Palencia , el de Guadalajara o el de Avila y seguro que alguno más , que impide una comparación adecuada

  Pero esto no es nada cientifico ni saldría publicado en un estudio serio , son sólo estimaciones para hacernos una idea , y si hablamos de sensaciones , yo tengo la sensación de que tal vez la primera quincena de noviembre haya sido un poco más fría que el estandar de la primera quincena de 30 años , pero no mucho más fría .

Saludos

Abulense

  • Visitante
Re: Medias por capitales 1ª quincena noviembre
« Respuesta #19 en: Miércoles 16 Noviembre 2005 20:24:26 pm »
Comparando mis datos con los del INM durante estos primeros 15 días a mi me sale 7,45ºC de media y al INM 8,5ºC, las diferencias son más que notables, sobretodo en las mínimas, con una diferencia de casi todas las noches un grado de temperatura menos...

Pues sí , pero es el problema que comento , que yo no tengo acceso a la mínima de Cuenca,  sólo la que figura como mínima hasta las 7.00 , pero esa anomalía afecta a todos por igual

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Medias por capitales 1ª quincena noviembre
« Respuesta #20 en: Miércoles 16 Noviembre 2005 21:15:50 pm »
ha llovido mucho y estado muy cubierto asi que es logico que las minimas hayan sido mas altas y las maximas mas bajas pero no lo suficiente como para corregir la variacion entre el dia y la noche en años mas secos en los que el diferencial con las minimas es muy superior.

gracias abulense por los datos
Colmenar Viejo

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Medias por capitales 1ª quincena noviembre
« Respuesta #21 en: Jueves 17 Noviembre 2005 09:57:19 am »
Yo también te agradezco el esfuezo abulense. No obstante hay evidencia de que al menos entre el 6 y el 12 de noviembre y entre las ciudades que es de donde se sacan los datos de este mapa las anomalías fueron negativas:

Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

  • Visitante
Re: Medias por capitales 1ª quincena noviembre
« Respuesta #22 en: Jueves 17 Noviembre 2005 10:07:47 am »
Es probable , de todos modos las series históricas cambian , de hecho por ejemplo en Avila en noviembre es de 6.2ºC , pero en 1984-1997 es de 6.8ºC , es el único mes de año tras el cambio del observatorio que sube la media más de 0.5 ºC y coincide que es el mes con menos días despejados del año

  Es complicado hacer un cálculo de las desviaciones sin cometer errores , sobre todo cuando los datos no son comparables , de todas formas durante el episodio de Dana , el centro ha tenido una media claramente inferior , se vé por ejemplo en Madrid con temperaturas más bajas que León 3 días , lo cual no es habitual

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: Medias por capitales 1ª quincena noviembre
« Respuesta #23 en: Jueves 17 Noviembre 2005 14:16:21 pm »
Yo también te agradezco el esfuezo abulense. No obstante hay evidencia de que al menos entre el 6 y el 12 de noviembre y entre las ciudades que es de donde se sacan los datos de este mapa las anomalías fueron negativas:



Pero eso es debido como se dice unos mensajes atrás, de que las desviaciones medias que pone Abulense entre paréntesis, son debidas a que son la media del mes entero y sin duda la primera quincena es más cálida que la segunda.


saludos
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca