Curiosidad sobre nieve

Desconectado Paramera

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Curiosidad sobre nieve
« en: Jueves 04 Diciembre 2003 23:26:21 pm »
Como curiosidad voy a poner para que sobrecarga de nieve se deben hacer los cálculos en Madrid al construir un edificio.
Nos puede orientar sobre cual es la situación más desfavorable a este respecto según los técnicos.

Para esta ciudad los cálculos se hacen para una sobrecarga de 80 kg/m2. Puesto que la misma norma da un valor aproximado del peso de la nieve fresca de 120kg/m3, haciendo una sencilla cuenta nos sale que los cálculos se hacen para una acumulación máxima de 66cm¡¡¡¡. No se si alguna vez habrá caido esta cantidad pero es tremenda para Madrid.
Para mi pueblo por ejemplo salen 1,2 metros.

Si quereis hacer los cálculos para otras zonas sólo teneis que consultar la norma básica de edificación.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Curiosidad sobre nieve
« Respuesta #1 en: Jueves 04 Diciembre 2003 23:29:23 pm »
Aqui en León, en el edificio donde vivo, hay un patio debajo del cual hay una doble cochera para más de 50 vehículos. El suelo está preparado para 300 kg/m2 según me han comentado mi padre.
No se a cuanto equivale esa cantidad, pero me parece exageradísimo!!!
Supongo que será más de metro y medio, que...con los tiempos que corren, me parece un sueño......

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Curiosidad sobre nieve
« Respuesta #2 en: Viernes 05 Diciembre 2003 01:14:33 am »

Aqui en Santander no sé si tendrán en cuenta ese factor, no tengo ni idea. Pero ya me enteraré.

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

maluta

  • Visitante
Re:Curiosidad sobre nieve
« Respuesta #3 en: Viernes 05 Diciembre 2003 04:17:56 am »
¡Hola!
Una sobrecarga de 300 kg/m2 equivaldría a ¡2.50 m. de nieve!

Meteosat: Deciros que esas no son las únicas sobrecargas que se tienen en cuenta para el cálculo de forjados (como es el caso del patio que comentas, supongo), cubiertas, etc.
Por ejemplo, si el patio es "transitable", has de añadir el peso que aportaría la gente subida encima. Es la explicacion que le encuentro a lo de los 300 Kg/m2 que comenta tu padre.

Zeta, la sobrecarga de nieve se tiene en cuenta en todo el territorio español, en la NTE (Norma Tecnológica Española) hay un mapa de España donde se indica cual es el factor a aplicar por cada zona.
maluta.
« Última modificación: Viernes 05 Diciembre 2003 04:20:11 am por maluta »

Desconectado un castellonero

  • Sol
  • *
  • 25
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Curiosidad sobre nieve
« Respuesta #4 en: Viernes 05 Diciembre 2003 11:21:30 am »
tu quieres decir que se tiene en cuenta en toda españa? porque aqui en castellon capital no nieva ni de coña.
ojala, pero no hay que ser ilusos

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Curiosidad sobre nieve
« Respuesta #5 en: Viernes 05 Diciembre 2003 11:40:26 am »
Supongo que tendrá más en cuenta el peso de personas o de vehiculos qu el peso de la nieve..........

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Curiosidad sobre nieve
« Respuesta #6 en: Viernes 05 Diciembre 2003 12:31:41 pm »
El peso de la nieve se tiene en cuenta en toda España, aunque las tablas están hechas de forma muy cutre: creo que sólo tienen en cuenta la altitud del lugar, no están basadas en ningún estudio meteorológico serio.

Desconectado H2O

  • Cb Incus
  • *****
  • 4778
  • Sexo: Masculino
  • ABRIL DEL 58 ALCOY
    • Fotos de Alcoy y sus eventos meteorológicos
Re:Curiosidad sobre nieve
« Respuesta #7 en: Viernes 05 Diciembre 2003 15:46:06 pm »
Como curiosidad el -+17 enero de 1980 en Alcoy calleron más de 150 litros en forma de nieve produciondo más de mil millones de perdidas por el derrumbe de tejados de fabricas y se perdierón segun el periodico de la época 500 puestos de trabajo, tambien se derrumbo el polideportivo y el nuevo que se construyo se hizo a prueba de nevadas.
Lastima que no tenga fotos.
« Última modificación: Viernes 05 Diciembre 2003 18:45:45 pm por H2O »

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Curiosidad sobre nieve
« Respuesta #8 en: Sábado 06 Diciembre 2003 01:50:27 am »
Otra curiosidad:

También se tiene en cuenta el peso de la nieve, bueno más que de la nieve, del hielo, en alta tensión, en los tendidos eléctricos. Hay 3 zonas: la A (0-500 metros), la B (500-1000 metros) y la C (más de 1000 metros), con diferentes coheficientes y cargas previstas de hielo a la hora de proyectar un tendido eléctrico. No es el primer poste que se cae por el peso de los carámbanos...

Se hace para toda España.
P.D. Además también se hacen cálculos para el hielo + viento.

« Última modificación: Sábado 06 Diciembre 2003 01:51:41 am por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Curiosidad sobre nieve
« Respuesta #9 en: Domingo 07 Diciembre 2003 22:39:28 pm »
maluta, gracias por la respuesta, lo cierto como han dicho no creo que esten basados en algun estudio mete-climático.

También en las casas de los pueblos, les han caido más de dos metros y sigen allí, y los constructores dudo que se acigieran a esa norma, estoy hablando de casas de pueblo con muchos años, tb es cierto que aveces se tian que subir a los tejados en los pueblo para quitar la nieve por el temor a los derrumbes.

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr