Meteo Campillos Sierra (Serranía de Cuenca)

Desconectado Meteo Campillos Sierra

• Meteo Campillos Sierra
  • Nubecilla
  • *
  • 80
  • En el corazón de la Serranía de Cuenca
    • Meteo Campillos Sierra
Meteo Campillos Sierra (Serranía de Cuenca)
« en: Sábado 17 Agosto 2024 08:30:30 am »
Buenos días,

En verano del año 2020 monte una estación meteorológica en mi pueblo, que obviamente se llama Campillos Sierra (Serranía de Cuenca).
A eso le uní, una pequeña página web donde ir mostrando y recopilando los datos que iba recabando a través de la propia estación.

https://meteocampillossierra.es

Un saludo,
Meteo Campillos Sierra, en el corazón de la Serranía de Cuenca

• Meteo Campillos Sierra
  • Nubecilla
  • *
  • 80
    • Meteo Campillos Sierra
Re:Meteo Campillos Sierra (Serranía de Cuenca)
« Respuesta #1 en: Lunes 02 Septiembre 2024 08:28:35 am »
Buenos días,

Ya tengo los datos del mes de agosto del 2024, son los siguientes:

Temperatura máxima: 36.7º
Temperatura media: 22.7º
Temperatura mínima: 9.9º

Precipitaciones: 41.4 mm
Días de lluvia: 3
Precipitaciones acumuladas en el 2024: 736,68 mm

Humedad máxima: 99%
Humedad media: 57%
Humedad mínima: 16%

Un saludo,

Desconectado _00_

• Supercélula
  • 6091
  • Motril, costa granaina
« Respuesta #2 en: Lunes 02 Septiembre 2024 13:56:57 pm »

• Meteo Campillos Sierra
  • Nubecilla
  • *
  • 80
    • Meteo Campillos Sierra
« Respuesta #3 en: Lunes 02 Septiembre 2024 14:42:42 pm »
Hace unos días te puse un mensaje en el zonal:
https://foro.tiempo.com/comunidad-de-madrid-extremadura-y-castilla-la-mancha-agosto-de-2024-t152156.0.html;msg3690402#msg3690402

¿tienes bien calibrada la presión?

Buenas tardes,

En primer lugar disculpame, no había visto que me habías hecho esa pregunta.

La presión me lleva desde principios del 2024 marcando cosas que no tienen demasiado sentido. Por eso nunca la pongo.

Los primeros 4 años (desde agosto del 2020) no me dio problemas, o por lo menos me marcaba cosas que tenían sentido. Pero desde principios de este 2024, me marca cosas que son erróneas claramente.

La verdad es que no tengas muy claro como solucionar. No sé si es un error del sensor de la estación, o si es otra cosa.

Yo lo que hago para obtener los datos en mi página web es, en primer lugar enviar los datos a wunderground.

https://www.wunderground.com/dashboard/pws/ICAMPI28

Posteriormente mediante la 'api' gratuita que ofrecen, obtengo los datos que suministran y con eso genero las gráficas, etc.

Sabes cómo podría calibrarla o arreglar ese problema?

Muchas gracias, y nuevamente discúlpame por no haberte contestado. No lo había visto.

Un saludo,

• Meteo Campillos Sierra
  • Nubecilla
  • *
  • 80
    • Meteo Campillos Sierra
« Respuesta #4 en: Lunes 02 Septiembre 2024 15:40:14 pm »
Buenas tardes,

Creo que ya se que sucedio.
Hace unos meses se me desconecto del wifi. La volví a conectar, y vi que transmitía, pero en ese momento no recordé que debía de calibrar la presión.

Acabo de ver un tutorial en Youtube donde dice como calibrar la presión relativa en este modelo.
Cómo podría hacer el cálculo exacto, la tengo a 1260 m.

Muchas gracias,

Un saludo,

Desconectado _00_

• Supercélula
  • 6091
  • Motril, costa granaina
« Respuesta #5 en: Lunes 02 Septiembre 2024 16:03:26 pm »
del manual ( https://www.sainlogic.com/media/hexaattachment/products/attachments/User_Manual-SC089.pdf ):

...
9.3 Calibration of Sensors Mode
In normal mode, press and hold the SET and ALARM keys at the same time for five seconds to enter the pressure, wind gust,
rainfall and sunlight calibration mode. The letter “CAL” will appear at the bottom of the screen.
- 33 -
Press the SET key to skip over a parameter to the next.
 Absolute Pressure Calibration
In the calibration mode, the “ABS” symbol will display at the pressure section, the absolute pressure value will flash. (The
default value is 0.00 inHg)
Press the CHANNEL/+ key or MAX/MIN/- key to increase or decrease the absolute pressure value (in increments of 0.01
inHg).
Press and hold the CHANNEL/+ or MAX/MIN/- key for three seconds to increase or decrease rapidly.
Press the ALARM key to reset current value.
Example: The calibrated pressure sources measure 28.37 inHg. The display console pressure reads 28.75 inHg.
Offset = 28.37 - 28.75 = - 0.38 inHg
 Relative Pressure Calibration
In the calibration mode, press the SET key again, the “REL” symbol will display at the pressure section, the relative
pressure value will flash. (The default value is 0.00 inHg)
Press the CHANNEL/+ key or MAX/MIN/- key to increase or decrease the relative pressure value (in increments of 0.01
inHg).
Press and hold the CHANNEL/+ or MAX/MIN/- key for three seconds to increase or decrease rapidly.
- 34 -
Example: The calibrated pressure sources measure 25.00 inHg. The display console pressure reads 24.85 inHg.
Offset = 25.00 - 24.85 = 0.15 inHg
Note: The display console displays two different pressures: absolute (measured) and relative (corrected to sea-level).
To compare pressure conditions from one location to another, meteorologists correct the pressure to sea-level conditions.
Because the air pressure decreases as you rise in altitude, the sea-level corrected pressure (the pressure your location would
be at if located at sea-level) is generally higher than your measured pressure.
Thus, your absolute pressure may read 28.62 inHg (969 mb) at an altitude of 1000 feet (305 m), but the relative pressure is
30.00 inHg (1016 mb).
The standard sea-level pressure is 29.92 in Hg (1013.2hpa).
This is the average sea-level pressure around the world.
Relative pressure measurements greater than 29.92 inHg (1013.2hpa) are considered high pressure and relative pressure measurements less than 29.92 inHg are considered low pressure.
To determine the relative pressure for your location, locate an official reporting station near from you (the internet is the best
source for real-time barometer conditions, such as the website
- 35 -
of Weather.com or Wunderground.com), and set your weather station to match the official reporting station.
...

Yo las veces que he calibrado presión lo he hecho cogiendo como referencia estaciones cercanas, referenciando respecto al nivel del mar (relativa) y a ser posible en condiciones de estabilidad (cuando suele haber la misma presión en grandes áreas y por tanto poca variación).

(La altura me venía también como parámetro aparte. Yo no hacía ningún cálculo.)

Salu2
« Última modificación: Lunes 02 Septiembre 2024 16:06:00 pm por _00_ »

• Meteo Campillos Sierra
  • Nubecilla
  • *
  • 80
    • Meteo Campillos Sierra
« Respuesta #6 en: Lunes 02 Septiembre 2024 17:21:50 pm »
del manual ( https://www.sainlogic.com/media/hexaattachment/products/attachments/User_Manual-SC089.pdf ):

...
9.3 Calibration of Sensors Mode
In normal mode, press and hold the SET and ALARM keys at the same time for five seconds to enter the pressure, wind gust,
rainfall and sunlight calibration mode. The letter “CAL” will appear at the bottom of the screen.
- 33 -
Press the SET key to skip over a parameter to the next.
 Absolute Pressure Calibration
In the calibration mode, the “ABS” symbol will display at the pressure section, the absolute pressure value will flash. (The
default value is 0.00 inHg)
Press the CHANNEL/+ key or MAX/MIN/- key to increase or decrease the absolute pressure value (in increments of 0.01
inHg).
Example: The calibrated pressure sources measure 28.37 inHg. The display console pressure reads 28.75 inHg.
Offset = 28.37 - 28.75 = - 0.38 inHg
 Relative Pressure Calibration
In the calibration mode, press the SET key again, the “REL” symbol will display at the pressure section, the relative
pressure value will flash. (The default value is 0.00 inHg)
Press the CHANNEL/+ key or MAX/MIN/- key to increase or decrease the relative pressure value (in increments of 0.01
inHg).
- 34 -
Example: The calibrated pressure sources measure 25.00 inHg. The display console pressure reads 24.85 inHg.
Offset = 25.00 - 24.85 = 0.15 inHg
Note: The display console displays two different pressures: absolute (measured) and relative (corrected to sea-level).
To compare pressure conditions from one location to another, meteorologists correct the pressure to sea-level conditions.
Because the air pressure decreases as you rise in altitude, the sea-level corrected pressure (the pressure your location would
be at if located at sea-level) is generally higher than your measured pressure.
Thus, your absolute pressure may read 28.62 inHg (969 mb) at an altitude of 1000 feet (305 m), but the relative pressure is
30.00 inHg (1016 mb).
The standard sea-level pressure is 29.92 in Hg (1013.2hpa).
This is the average sea-level pressure around the world.
Relative pressure measurements greater than 29.92 inHg (1013.2hpa) are considered high pressure and relative pressure measurements less than 29.92 inHg are considered low pressure.
To determine the relative pressure for your location, locate an official reporting station near from you (the internet is the best
source for real-time barometer conditions, such as the website
- 35 -
of Weather.com or Wunderground.com), and set your weather station to match the official reporting station.
...

Yo las veces que he calibrado presión lo he hecho cogiendo como referencia estaciones cercanas, referenciando respecto al nivel del mar (relativa) y a ser posible en condiciones de estabilidad (cuando suele haber la misma presión en grandes áreas y por tanto poca variación).

(La altura me venía también como parámetro aparte. Yo no hacía ningún cálculo.)

Salu2

Buenas tardes,

Ya está claro, se desconfiguró en su momento y ni se me pasó por la cabeza el tema de la presión.

Pues a lo largo de este mes intentaré calibrarla, y compare los datos con estaciones vecinas.

Muchas gracias por todo 😊
« Última modificación: Lunes 02 Septiembre 2024 17:28:40 pm por Meteo Campillos Sierra »

• Meteo Campillos Sierra
  • Nubecilla
  • *
  • 80
    • Meteo Campillos Sierra
« Respuesta #7 en: Sábado 05 Octubre 2024 12:33:37 pm »
Buenas tardes,

Ya tengo los datos del mes de septiembre del 2024 de Campillos Sierra (Serranía de Cuenca), son los siguientes:

Temperatura máxima: 28,8º
Temperatura media: 15,5º
Temperatura mínima: 3,3º

Precipitaciones: 40,8 mm
Días de lluvia: 9
Precipitaciones acumuladas en el 2024: 777,48 mm

Humedad media: 70%
Humedad mínima: 15%

Un saludo,

• Meteo Campillos Sierra
  • Nubecilla
  • *
  • 80
    • Meteo Campillos Sierra
« Respuesta #8 en: Sábado 26 Octubre 2024 17:52:29 pm »
Buenas tardes,

En el mes de Mayo del 2024 instale un Datalogger RC-5 en un punto de la localidad de Campillos Sierra (Serranía de Cuenca).

Un lugar donde por su orografía se producen inversiones térmicas con cierta facilidad. Tenía curiosidad de saber la diferencia con la estación que tengo en el propio municipio desde agosto del 2020.

Así que iré poniendo los datos aquí y comparándolos.

Para mí los datos son muy llamativos.

Un saludo,

• Meteo Campillos Sierra
  • Nubecilla
  • *
  • 80
    • Meteo Campillos Sierra
« Respuesta #9 en: Miércoles 06 Noviembre 2024 18:35:09 pm »
Buenas tardes a todos,

Ya tengo los datos del mes de octubre del 2024 de Campillos Sierra (Serranía de Cuenca), son los siguientes:

Temperatura máxima: 23,9º
Temperatura media: 11,07º
Temperatura mínima: 2º

Precipitaciones: 237 mm
Intensidad máxima: 89,99 mm/h
Días de lluvia: 17/31
Precipitaciones acumuladas en el 2024: 1014,48 mm

Humedad media: 82%
Humedad mínima: 21%

Los datos recopilados respecto a la Dana del 29 y 30 octubre del 2024 son los siguientes:

Día 29/10/2024

Lluvia acumulada: 87,91 mm
Intensidad máxima: 89,99 mm/h

Día 30/10/2024

Lluvia acumulada: 19,30 mm
Intensidad máxima: 29,39 mm

En el total de esos dos días cayeron 107,21 mm

Octubre es por ahora el 2° mes más lluvioso del 2024. Tras marzo del 2024 donde se acumularon 292,93 mm en 15/31 días

Un saludo,