reportes de condiciones de cielo y techo???

Desconectado LAYka

  • Nuevo
  • 1
  • ¡Amo YaBB SE!
reportes de condiciones de cielo y techo???
« en: Viernes 11 Junio 2004 20:58:47 pm »
 :-[....hola estoy por dar un tema de meteorologia y resulta que me tope con algo que no recuerdo bien, alguien me puede decir que????........... que significa RA B30, FU LYR, BINOVC, y  HZY.........GRACIAS ???

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:reportes de condiciones de cielo y techo???
« Respuesta #1 en: Sábado 12 Junio 2004 00:05:35 am »
Saludos LAYka, pues no sé exactamente qué quieren decir las siglas que pones, pero algunas se parecen a las de los partes METAR (observaciones de superficie en aeropuertos) y a las de los partes GAMET (partes meteorológicos para la aviación general) y mapas aeronáuticos.

Por ejemplo, RA es la indicación de lluvia (rain) en los METAR.
B30 no sé lo que es.
FU creo que indica algo así como tolvaneras o remolinos o nubes en forma de embudo (no sé).
LYR se refiere a que hay nubes en capas.
BINOVC no sé qué es, pero OVC por sí solo quiere decir cielo cubierto de nubes (overcast) en los METAR y GAMET.
HZY tampoco sé lo que es. HZ por sí solo indica calima en los partes aeronáuticos.

Espero haberte sido un poco de utilidad.

San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:reportes de condiciones de cielo y techo???
« Respuesta #2 en: Sábado 12 Junio 2004 09:35:08 am »
Lo de B 30 no se, pero lo que si que aparece en algunos TAF (pronósticos de aeropuerto) es el término PROB 30, que antecede a un bloque de fenómenos esperados con una probabilidad de ocurrencia del 30%

También puede aparecer PROB 40 (40%)
« Última modificación: Sábado 12 Junio 2004 09:35:29 am por spissatus »

Desconectado tormenta

  • Sol
  • *
  • 2
Re: reportes de condiciones de cielo y techo???
« Respuesta #3 en: Martes 05 Junio 2007 18:58:27 pm »
Hola,
Estoy confundido con MIFG, BCFG. Según definición la niebla tiene visibilidad menor a 1km.
MIFG es una niebla "baja" a 2 metros de altura  y con visibilidad mayor a 1km.
BCFG también tiene visibilidad mayor a 1km pero es niebla en bancos y algo mas densa.
¿Está BCFG también a 2m de altura? ¿Es BCFG también considerada niebla baja?

Gracias de antemano.

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: reportes de condiciones de cielo y techo???
« Respuesta #4 en: Martes 05 Junio 2007 20:19:48 pm »
:-[....hola estoy por dar un tema de meteorologia y resulta que me tope con algo que no recuerdo bien, alguien me puede decir que????........... que significa RA B30, FU LYR, BINOVC, y  HZY.........GRACIAS ???

Son códigos de METAR automatizados americanos, no son habituales aquí.

RA B30 es lluvia empezando en el minuto 30 de la hora del informe.

FU LYR  son capas de humo.

BIN OVC  es un overcast (cubierto) con un descriptor del tipo de oscurecimiento (BIN) que no encuentro ahora

HZY es "hazy", brumoso.

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: reportes de condiciones de cielo y techo???
« Respuesta #5 en: Martes 05 Junio 2007 20:22:26 pm »
Hola,
Estoy confundido con MIFG, BCFG.

MI y BC son ambos descriptores del tipo de oscurecimiento, que en este caso es niebla (FG)

MIFG es niebla poco espesa (shallow)

BCFG son bancos de niebla.

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re: reportes de condiciones de cielo y techo???
« Respuesta #6 en: Jueves 07 Junio 2007 09:01:59 am »
Hola,
Estoy confundido con MIFG, BCFG. Según definición la niebla tiene visibilidad menor a 1km.
MIFG es una niebla "baja" a 2 metros de altura  y con visibilidad mayor a 1km.
BCFG también tiene visibilidad mayor a 1km pero es niebla en bancos y algo mas densa.
¿Está BCFG también a 2m de altura? ¿Es BCFG también considerada niebla baja?

Gracias de antemano.

BCFG no es niebla baja sino bancos de niebla "normal". En la Base de Colmenar, donde trabajo se ve muchas veces, cuando por ejemplo tienes un banco de niebla que cubre sólo parte del aeródromo mientras que en otras direcciones la visibilidad es buena. En estos casos se cifra BCFG y no FG.
Tanto BCFG como MIFG se aplican si la visibilidad es inferior a 1km en alguna dirección.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).